Facel Vega, la marca francesa que duró solo diez años ¿la conocías?

13/04/2018 11:14
Motorpress Autos

Corría el año 1939 en París, Francia, cuando Jean Daninos fundó la compañía Facel (Forges et Ateliers des Constructions d'Eure-et-Loir), una metalúrgica en la que se fabricaban muebles de acero y componentes de acero prensado, pero que también sirvió como productora de partes de aviones militares durante la Segunda Guerra.

En 1945, comenzó a producir carrocerías para marcas como Simca o Ford, pero fue en 1954 cuando decidieron dar el salto y convertirse en fabricantes de vehículos de lujo. Adoptó una nueva denominación, Facel Vega, y como primera medida lanzaron el FV (en 1959 pasó a llamarse HK500), una coupé que se presentó en el Salón de París de ese año y que era impulsada por un motor Chrysler V8 de 4.5 litros y 180 CV que podía asociarse a una caja automática de dos marchas o una manual de cuatro.

Al FV le siguieron el Excellene (sedán grande) y los FV2 y FV3 (rediseños y cambios de mecánica del modelo original). Mientras que a fines de la década del 50 y principios de los 60 apareció el Facellia, un modelo que se ofrecía en dos carrocerías (cabrio y coupé cuatro plazas), con un estilo más deportivo y con el que incursionaron en algunas carreras de nivel internacional.

Sin embargo, a pesar de un buen comienzo en ventas, el costo de fabricación y el precio a los que se comercializaban los autos atentaron contra la economía de la empresa que en octubre de 1964 se declaró en bancarrota y cerró.

De todas formas, los Facel Vega fueron productos que supieron ganarse el corazón de la elite, ya que figuras reconocidas como Frank Sinatra, Pablo Picasso, Christian Dior, Ringo Starr, Stirling Moss y muchos jefes de estado de países árabes tenían en sus cocheras algún modelo de la automotriz francesa.

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