Mundial de Rusia: Lada Classic y sus cuatro décadas de vida

12/06/2018 16:12
Motorpress Autos

En anteriores posteos te contamos algunos de los prototipos más descabellados de la ex Unión Soviética. En esta ocasión, la historia es distinta, dado que se trata de un auto emblema de aquellos años de Guerra Fría, y que se mantuvo hasta el año 2012 en producción: el AvtoVAZ Lada Classic.

Lada Classic 2101

Es verdad, en el Mercosur estamos acostumbrados a convivicr con vehículos montados sobre plataformas bastante antiguas que datan de la década de 1990, pero el caso del Lada Classic trasciende todo lo conocido.

El primer modelo salió a la venta en 1970, y gracias a una alianza con Fiat, lo hizo sobre las bases del sedán 124, muy popular en Europa en aquél tiempo.

En otros mercados de Europa del Este se lo conoció como Riva

Por ese entonces, las marcas dominantes del oeste no eran vendidas en el Este europeo, por lo que el Zhigulo (otro de los nombres que adquirió), era considerado un auto marcador de status social. Según los entusiastas de este modelo, la sencillez de su contrucción y durabilidad, eran sus puntos fuertes, lo que lo convirtió en furor en las provincias de Rusia. Sin embargo, la realidad era un tanto distinta.

La caída de la Unión Soviética significó un gran golpe para el Classic, quien comenzó a rivalizar con autos más modernos que llegaban de otras partes del mundo, pero eso no le impidió seguir vendiendo: hasta 2012, se patentaron 17,75 millones de unidades en toda Rusia.

En 2012, la marca tomó la decisión de cesar la producción del Lada Classic, momento en que transcurría su séptima generación. De a poco, la llama de este sedán se fue extinguiendo, a la par de la disolución de la ex URSS, pero su bajo costo de producción y precio bajo le permitió perdurar mucho más de lo pensado. Quizás, el último nexo entre la actual Rusia y los años rojos.

Tercera generación del Lada Classic

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