Polémica: ¿qué opinás de la suba continua de la nafta?

07/02/2018 15:25
Motorpress Autos

Los combustibles siguen aumentando en nuestro país y los precios se están yendo a cualquier lado (una vez más). Cada vez es más caro y complicado llenar el tanque, sobre todo para los que tienen la necesidad de utilizar el auto todos los días. ¿Está bien, es justo? ¿Debe haber alguna (re)intervención política? Queremos leer tu opinión al respecto.  

YPF volvió a subir sus precios y Oil hizo lo propio. Actualmente el litro de Infinia supera los $ 28,29 en CABA (es el precio más bajo en este contorno), mientras que la súper está $ 24,39. Con un tanque promedio de 50 litros estamos hablando de 1.414 pesos de la primera y 1.219 pesos de la segunda en YPF.

Por su parte, el diesel también aumentó lo propio: el Infinia se vende ya a $ 25,07 y el común a $ 21,52. También teniendo en cuenta que tenés que llenarlo con 50 litros tenés que poner unos $1.253 y $1.076, respectivamente. 

El 24 de enero pasado YPF había hecho el último aumento a sus combustibles con un 4,5% promedio, y las demás marcas como Oil, Shell y Axion habían subido más de un 6% sus precios en promedio. 

Si tomamos dos meses para atrás, el aumento de YPF llega al 16%, y ni nos vamos al Interior los valores son bastante más altos que en CABA: el litro de nafta Infinia supera los $30 ($1.500 el tanque de 50 litros). 

Todos los aumentos se deben en parte a que el barril de petróleo aumentó a nivel mundial y eso repercute en ciertos países, en menor o mayor medida, y por otra parte a la liberación de precios parte del Gobierno, una decisón que se tomó a fines del pasado septiembre.

¿Qué opinás, es justo? ¿Es correcto que las marcas tengan libertad de precios para un recurso tan útil y necesario como la nafta? ¿Como se frena una cadena así teniendo en cuenta que esto dispara muchos aumentos más (comida, transporte, etc)? ¿De quién es la culpa?

  • Link