Ya manejamos el Fiat Cronos: contacto previo con el Precision 1.8 AT6

08/02/2018 14:27
Motorpress Autos

(Por Carlos F. Figueras – Fotos: Miguel Tillous)

A partir de mediados del año pasado, se comenzó hablar de “el nuevo Fiat” que se produciría en Córdoba. Su apellido era Fiat pero su nombre era una incógnita. Algunos suponían (o fantaseaban) que se trataba de un modelo con la plataforma del Tipo europeo. Su denominación nació de una especie de “concurso” implementado por FCA del que surgió finalmente el nombre de Cronos. A partir de mediados de noviembre comenzó su producción en serie con motorizaciones 1.3 litros de 99 CV bautizada Firefly y de 1.8 litros (E-Torq EVO) de 130 CV, una evolución del que utilizaba en Linea.

De que se trata
A pesar del silencio de radio por parte de FCA, se sabía que el nuevo modelo era un sedán de cuatro puertas del segmento para competir a nivel local con el Chevrolet Prisma y el Toyota Etios en sus configuraciones de tres volúmenes.

Sin redundar ni profundizar en detalles que conocerán la luz una vez realizada la correspondiente prueba, el Cronos se muestra con una imagen moderna y un sector frontal que aloja una parrilla enrejada con parentesco a la del Tipo y ópticas integradas a la trompa con luces diurnas así como las  traseras tipo LED. En lo que respecto al tamaño se ubica entre un Linea y un Grand Siena pero con un diseño más actual aunque de líneas convencionales. Por tratarse un vehículo que está destinado al grupo familiar cumple con las premisas de buena habitabilidad posterior más un baúl de 525 litros. Si bien los materiales internos son de plásticos rígidos se muestran bien ensamblados por lo que hacen suponer que no aparecerán “grillos” tempraneros luego de unos miles de kilómetros. La plancha está bien presentada con un ordenador con pantalla táctil tipo Tablet.

La posición de manejo es correcta, la butaca ídem, la columna de dirección regula en altura y profundidad, el volante es de buen tacto y dispone de levas que comandan la caja automática de seis marchas –origen nipón de marca AISIN- de eficiente funcionamiento y rápido pasaje de cambios con opción Sport. Respecto a las plazas traseras son adecuadas para dos adultos sin mayores limitaciones.

El equipamiento de serie de la versión Precision, dispone de climatizador automático de una vía, control de crucero, ordenador, cámara de marcha atrás, dirección eléctrica, sensores de lluvia y crepuscular, butacas con  reglaje en altura y apertura y arranque sin llave. El rubro seguridad está compuesto por cuatro airbags, control de estabilidad (ESC) y de tracción (TC), sensores traseros de estacionamiento, asistencia de arranque en pendiente y monitoreo de presión de neumáticos, entre otros.

Ciudad y ruta
De los 350 kilómetros recorridos, un 20% correspondieron al tránsito urbano o semiurbano y el resto por Panamericana, Ruta 193 (Zárate-Solís) y Ruta 8 hasta Duggan pasando por San Antonio de Areco y retorno a Buenos Aires.

Los neumáticos en medida 205/45 están montados en llantas de 17”, características que suponen ciertas limitaciones en el confort de marcha. Sin embargo, se desenvuelve correctamente en superficies desparejas, copiando con cierta rigidez y decisión pero sin transmitir vibraciones al habitáculo ni a la columna de dirección. En circulación urbana, la caja automática en modo Drive conecta la marcha superior apenas superadas las 2.500 rpm lo que seguramente redunda en un consumo austero en ciudad. En ruta, las suspensiones demostraron ser eficientes con buen comportamiento dinámico, escaso rolido aún en curvas cerradas y una eficaz tenida direccional en ruta. Si bien realizaremos las pruebas de performance y consumo en la próxima edición, sirve como adelanto el valor promedio obtenido en nuestro recorrido de 350 kilómetros: 8,13 litros cada 100 km.

Hasta aquí las impresiones generales de este contacto previo al test en el que profundizaremos en los distintos rubros tras realizar las pruebas correspondientes y sacar conclusiones.

¿El precio? Para la preventa que se lanzó hace unas semanas los valores son: 321 mil para la versión Drive 1.3 de 99 CV y caja manual de 5 marchas, 357 mil para Precision MT5 y 412 mil para el Precision AT6, ambos con motores 1.8 de 130 CV.

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