8 vs 8: Citroën Spacetourer contra Toyota Innova

06/03/2018 12:04
Motorpress Autos

Llegaron hace poco al país, los probamos y por eso hoy podemos emparejarlos para que puedas conocer virtudes y contras de ambos. Y si estás buscando un familiar con capacidad para ocho (o menos) pasajeros de paso te ayudamos a decidir entre uno u otro.  

Citroën Spacetourer viene desde Francia en una única versión y con motor diesel, a un precio que puede ser algo elevado, pero para nada irracional teniendo en cuenta su procedencia. TOYOTA Innova se importa de Indonesia y ofrece en el mercado local dos versiones (se diferencian por equipamiento) con el mismo motor naftero. Los dos productos se destacan por el espacio, modularidad y comodidad interior.  

HABITABILIDAD
Ocho plazas para ambos, distribuidas de una forma bastante ofensiva (2-3-3), pero una gran diferencia (de diseño y accesibilidad) entre si: la francesa tiene puertas corredizas mientras que la indonesia tiene tradicionales. Spacetourer está basada en la plataforma modular derivada de la EMP2 que el grupo PSA utiliza en múltiples modelos. En cuanto a dimensiones, tiene casi cinco metros de largo, 2,20 de ancho y una altura de 1,89, más una distancia entre ejes es de 3,28 metros.
El habitáculo es muy generoso para sus tres filas de asientos. Sus butacas son individuales (estilo banco) y podrían ser más cómodas. En la primera sección se ubican el conductor (regulación manual en altura y volante de doble reglaje logran una buena, pero alta posición de manejo) y el acompañante (ambos tienen apoyabrazos). Segunda y tercera fila (rebatibles y plegables, pero si no se extraen no quedará piso plano) tienen tres plazas cada una (banqueta repartida en 2+1), y son prácticamente iguales en cuanto al buen espacio para las piernas, y salvo que se supere los dos metros de altura ninguna cabeza tocará el techo.
Lo extraño de estas plazas es que no tienen regulación longitudinal ni respaldos reclinables. La diferencia radica en el acceso (tiene dos portones laterales eléctricos), mientras que para entrar a la segunda no hay complicaciones, los destinados a la última tendrán que rebatir manualmente el pesado banco, aunque una vez volcado el ángulo de ingreso es generoso. Los vidrios posteriores son fijos, pero al menos hay un sistema bizona con salidas de aire (regulables) para todas las filas.

Las dimensiones de Innova (4,73 metros de largo, 1,83 de ancho y 1,79 de alto más una distancia entre ejes de 2,75 metros), junto a la disposición y la versatilidad de las tres filas de asientos, benefician el espacio interno y el confort de sus ocho ocupantes. La posición de manejo es algo baja por ser una minivan, y solo criticamos la falta de regulación lumbar de la butaca.
La segunda fila está compuesta por asientos con respaldos reclinables y regulación longitudinal. En formato 60/40, su sencillo sistema de rebatimiento One Touch hace más simple el acceso a los más pequeños, que sin dudas serán remitidos a la tercera fila. Allí, los dos amplios butacones también pueden ser ocupados por adultos de talla mediana gracias a los respaldos reclinables, pero solo para viajes de cortas distancias, ya que el piso elevado no colabora en la posición de las piernas.
En términos generales, se viaja cómodo y seguro en los tres sectores: los ocho ocupantes cuentan con cinturones inerciales de tres puntos, apoyacabezas, y un sistema de climatización con múltiples salidas y comando central en la segunda fila. Si sumamos la iluminación ambiente de LED azul con intensidad regulable, luces de lectura, ganchos Isofix (2), bandejas para las plazas centrales, y múltiples portaobjetos, estamos frente a un producto completo y funcional.

BAUL
El espacio para equipaje que ofrece el modelo que llega de Indonesia es de 264 litros, que puede superar los 600 tras rebatir la tercera fila.
La marca francesa declara para su producto 507 litros, 2.228 (rebatiendo la tercera fila) y 3.968 litros (rebatiendo la segunda).

MECANICA
Los dos familiares vienen con una única opción motriz. Spacetourer está disponible con el conocido HDI de 2 litros y 150 CV, asociado con la caja automática de seis relaciones. Innova ofrece el motor naftero de 2,7 litros y 166 caballos (herencia Hilux) que trabaja con la transmisión automática de seis marchas.

EQUIPAMIENTO
Citroën no presenta en su modelo faltantes graves y decidió incluir ayuda en pendiente, isofix, antinieblas delanteros y posteriores, sensor de estacionamiento trasero (debe delanteros y cámara) y de lluvia, control de presión de neumáticos, encendido automático de luces, 6 airbags, control de estabilidad y tracción, pantalla táctil de siete pulgadas y equipo multimedia con Mirror Link y navegador, entre otros. 
TOYOTA nutrió su producto asiático (el nivel SRV) con control de estabilidad/tracción, asistente de arranque en pendient, cinturones inerciales y apoyacabezas para las ocho plazas, 7 airbags, acceso y arranque sin llave, climatizador bizona, asiento del conductor reguble en altura, antinieblas delanteros y traseros, isofix, pantalla táctil con cámara, volante con doble regulación y sensores traseros (debe delanteros)

PERFORMANCES
Spacetourer / Innova

Vel. Máxima declarada: 170 km/h / SD
0-100 km/h: 12,6 seg / 11,2 
0-400 metros: 18,7 seg / 17,8
0-1.000 metros: 34,2 seg / 32,7
80-120 km/h en D: 9,3 seg / 8,2
100-0 km/h: 37,2 metros / 44,1
130-0 km/h: 64,5 metros / 75,9

CONSUMO l/100 km
Spacetourer / Innova

A 100: 6,3 / 7,9
A 130: 8,4 / 10,4
Urbano: 10,9 / 13,4

PRECIOS
Citroën Spacetourer: $871.000
TOYOTA Innova SRV: $705.000 

 

 

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