Prueba: Express Citroën C4 Lounge VTi (Parte II)

17/05/2018 14:51
Motorpress Autos

(viene de Parte I)

Viejo conocido
El motor que monta es un 1,6 litros de 115 CV, denominado VTi, ya ubicado en otros modelos PSA, entre ellos el C-Elysée, y que cuenta con sistema de admisión variable VVT.

En la aceleración de 0 a 100 km/h, el C4 Lounge detuvo el cronómetro en 12,9”, casi segundo y medio más que el C-Elysée (11,5), pero hay que tener en cuenta que hay una diferencia de casi 400 kilos a favor del sedán europeo (1.090 vs. 1.406). No se trata de un auto ágil, sino más bien de uno que prioriza el confort de marcha, una característica irrefutable a lo largo de la vida del C4 Lounge. A 100 km/h, el VTi trabaja a 3.000 rpm, mientras que, a 130 km/h, a 3.500, por lo que le vendría bárbaro una caja de sexta. Hablando de la transmisión, la caja presenta recorridos claros, con una primera bien corta. Para dejar en claro que no es un auto que se sienta cómodo en la zona roja del cuenta vueltas, el kilómetro lo completó en 34,6 segundos, a 148 km/h, momento en que se sintieron ligeras vibraciones en pedal y volante, aunque no se filtró viento al habitáculo, el cual también permaneció bien insonorizado del motor.

La nota alta se la llevan las distancias de frenado: de 100 km/h a 0, se detuvo en 39,3 metros, casi cuatro menos que el C-Elysée (42,8), y mantuvo la recta en dicho proceso. También fueron satisfactorios los números de consumos, con 6,2 l/100 km a 100 km/h constantes y aire acondicionado, mientras que, a 130 km/h, 8,2, casi idénticas cifras que obtuvo el sedán más chico, señalando a favor del C4 nuevamente la clara diferencia de peso entre ambos.

Rivales y alternativas
Lo que siempre caracterizó al C4, el confort de marcha, no quedó relegado con la inclusión de este bloque. Se puede decir que lo acentúa, debido a que no se le puede pedir una conducción deportiva o ágil; por lo que este VTi le queda justo al C4 para aquellos que prefieren un modo “crucero” de viaje a diario. En el debe, se le pueden reclamar sin dudas más airbags, o la inclusión de algunas ayudas activas a la conducción, como también ítems de confort como sensores traseros.

El segmento de los sedanes medianos no la tiene fácil. Muchos clientes migraron a los SUV compactos o medianos, y otros se verán también atraídos por los novísimos cuatro puertas B+, que cuestan menos y solucionan lo que se puede pedir de un sedán: espacio interior y baúl grande. El C4 Lounge VTi Feel cuesta $437.500, y los rivales más directos son los Renault Fluence Dynamic Pack (1.6 de 110 CV y MT 5, a $430.000), Peugeot 408 Allure Plus (1.6 de 115 CV y MT 5, a $475.800), Ford Focus S (1.6 de 125 CV y MT 5, a $457.300), y Nissan Sentra Advance (1.8 de 131 CV y MT 6, a $427.400). Entre las alternativas más similares al producto nacional, se encuentran los Citroën C-Elysée Feel (1.6 de 115 CV MT 5, a $412.000), Peugeot 301 Allure Plus (1.6 de 115 CV y MT 5, a $422.000); Volkswagen Virtus Comfortline (1.6 de 115 CV y MT 5, a $416.765); y Fiat Cronos Precision (1.8 de 130 CV y MT 5, a $419.760).

A FAVOR
Confort de marcha 
Distancia de frenado
Selectora de caja
Plazas posteriores

EN CONTRA
Consumo en ciudad
Auxilio temporal
Instrumental
Sin sensores traseros

PERFORMANCE
0-100 km/h: 12,9 seg
0-400 metros: 18,3 seg
0-1.000 metros: 34,6 seg
80-120 km/h en 4: 11,8
80-120 km/h en 5: 17,8
100-0 km/h: 39,3 metros
130-0 km/h: 67,7 metros

CONSUMO l/100 km
A 100: 6,2
A 130: 8,2
Urbano: 13

PRECIO: $ 437.900
Origen: Argentina
Garantía: 3 años o 100.000 kms

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