Prueba: Fiat Argo Drive 1.3 de 99 CV (Parte I)

24/01/2018 09:42
Motorpress Autos

(Por Marco Pérego · Fotos: Miguel Tillous)

Fruto de la inversión que FCA realizó en la planta brasileña de Betim, el Argo llegó, con algunas diferencias de estilo, para ocupar el espacio que dejó vacante el Punto. El nuevo modelo se ofrece en Argentina con dos motores nafteros, el 1.8 E.torQ de 130 CV que ya evaluamos en la versión Precision, y en la entrada de gama, denominada Drive, en la que hace su aparición el último desarrollo regional, el Firefly 1.3 de 99 CV, que evaluamos en esta oportunidad.

“Fuego volador”
El nuevo motor que FCA produce en la unidad Powertrain, también en la planta de Betim (dicen que la familia Firefly se hará además en Europa), se basa en un block de aluminio con cuatro cilindros, cadena de distribución y 1.332 cm³ que desarrolla 99 CV a 6.000 rpm y un torque de 13,1 kgm a 3.250 rpm.

La marca asegura que, aunque se trata de un proyecto global de FCA, la contribución de los ingenieros de FCA Latam fue relevante para su desarrollo, ya que atendieron temas específicos de la región como las grandes diferencias de altitud, y otros accidentes topográficos, más allá de las distancias, que presenta la geografía de América Latina.

Uno de los prejuicios que tiene que vencer es que dispone de dos válvulas por cilindro (con variador continuo de comando de apertura y escape). Según nos explicaron, esto favorece al torque y reduce el consumo, especialmente cuando no se lo acelera exigiéndolo. La contradicción viene de nuestra parte, ya que para encontrar reacción en ruta, para sobrepasos rápidos y seguros, hay que ir a buscarla a la parte alta del tacómetro. De hecho, es acotado el rango de revoluciones, donde uno siente una respuesta contundente, lo que pasa entre las 4.500 y 5.500 rpm.

Por otra parte, hay que elogiar su alta compresión, que cuanto mayor es mejor se aprovecha la combustión; la misma es de 11,1:1 (con margen +/- 0,33), lo que le da cierta ventaja frente a muchos multiválvulas de similar cilindrada.

Antes de pasar a los números del Race Logic, hay que decir que se asocia a una caja manual de cinco relaciones de vástago y recorridos largos, mientras que la dirección es eléctrica variable, y justa y precisa en todo momento, tanto en ruta como en ciudad. Las suspensiones son equilibradas, aunque el eje posterior (con barra de torsión) puede transmitir algunos golpes en determinadas situaciones. A altas velocidades es fácil de llevar y solo evidencia tendencia subvirante en curvas veloces. En este punto, se extraña el control de estabilidad/tracción que pierde este Drive con relación al Precision.

En comparación con el 1.8 de 130 CV, este 1.3 (con 31 CV menos) se muestra más doméstico todavía. Para el 0-100 km/h necesitó, después de zapatear bastante, de 14,1 segundos (versus 10,6 seg), los mil metros los cubrió en 35,5 segundos (vs 32,3), y el 80-120 km/h en cuarta lo hizo en 13,2 (vs. 11) y de la misma prueba en quinta mejor no dar veredicto, ya que se trata de una sobremarcha para relajar un poco el motor, conteniendo así el consumo.

Asimismo, el Drive tiene discos de freno delanteros más pequeños que el Precision (257 y 284 mm, respectivamente), pero las distancias de frenado no resultaron tan perjudicadas; de hecho fueron 42 metros contra 41,6 m en el 100-0 km/h, y los 93 kilos de menos no pueden hacer la diferencia. Sí notamos un ABS al que hay que corregirle la trayectoria ante frenadas de emergencia para no perder la línea.

Por último, el consumo del 1.3 es correcto, aunque esperábamos cifras más bajas. Necesita de 6,4 l/100 km a 100 km/h y 9,8 en ámbito urbano (7,6 y 10,9, respectivamente el 1.8). Con un tanque de combustible de 48 litros, su autonomía es decente para encarar viajes con etapas largas.

Si el mejor consumo del Firefly compensa las peores prestaciones en relación con el E.torQ lo tendrá que definir usted dependiendo principalmente del uso. Si es un rutero empedernido el 1.8 lo tentará más, pero si ve la ruta un par de veces al año el 1.3 podría ser su motor.

(continúa en Parte II)

 

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