Prueba: Ford Fiesta SE Plus (Parte II)

15/05/2018 12:58
Motorpress Autos

(viene de Parte I)

NINGUNA COCTELERA
Dinámicamente, por lo menos desde la última vez que manejé uno, el Fiesta mejoró mucho. El primero de todos, mexicano él, con llantas de 17” y una configuración menos permisiva, podía ser muy áspero en ciudad. Este, brasileño, se muestra más ameno, con una calibración correcta y medida de llantas (16”) que buscan empatar el compromiso entre confort y comportamiento. El resultado es muy bueno, con espalda para bancarse el trajín urbano y curvas de mediana intensidad cuando salimos a la ruta.

Ah, y para los desprevenidos, el Fiesta trae de serie controles de tracción y de estabilidad en toda la gama, con lo cual todas las maniobras estarán fiscalizadas por estos dispositivos de seguridad activa.

Bajo el capó tampoco hay cambios. El 1.6 Sigma (al igual que Focus) se mantiene con 120 CV y apertura variable de válvulas en pos del rendimiento general. Es un bloque doméstico, sin pretensiones de performance pero listo para cubrirte para situaciones lógicas, como un sobrepaso.

La potencia va derecho al eje delantero a través de una caja automática de seis velocidades Powershift. “¿Qué tal esa caja?”, fue la pregunta obligada a lo largo de los días. A mi juicio, de menor a mayor: no me gustó en los primeros Fiesta automáticos que manejé, pero en este, salvo por algún tironeo esporádico, el pasaje es mucho más fluido. No me gustó la opción secuencial con gatillo, la encontré poco práctica. Le sacan a uno las ganas de tirar cambios “manualmente”.

CADA VEZ MÁS
Fiesta se renueva para hacerles frente a nuevos jugadores del segmento y a otros viejos, con un largo pedigrí en el departamento de los B premium. Entre los rivales contamos a los Citroën C3 Feel (430.500 pesos), Fiat Argo Precision (403.300), Honda Fit (435.000), Kia Rio EX (21.200 dólares), Peugeot 208 Allure 1.6 Tiptronic (412.200 pesos), Toyota Yaris (413.600), Volkswagen Polo Comfort Plus (419.476). Todos, por supuesto, con transmisión automática.

Es un segmento caliente, férreo y que se renueva constantemente, tanto con nuevos jugadores como con actualizaciones. Fiesta cumplió su parte y espera tranquilo que se mueva el resto.

A FAVOR
Equipameinto de confort
Mejora de la caja
Confort de marcha
Presentación interior
ESP en toda la gama

EN CONTRA
Baúl 
Habitabilidad
Equipamiento de seguridad
Opción secuencial impráctica
Rediseño básico

PERFORMANCE
0-100 km/h: 10,9 seg
0-400 metros: 17,8 seg
0-1.000 metros: 32,5 seg
80-120 km/h en D: 7,9
100-0 km/h: 41,5 metros
130-0 km/h: 70,5 metros

CONSUMO l/100 km
A 100: 6,4
A 130: 8,1
Urbano: 8,4

PRECIO: $ 409.600
Origen: Brasil
Garantía: 3 años o 100.000 kms

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