PRUEBA: Ford Ranger XL 2.2 (150 CV) 4x4 (Parte II)

27/02/2018 15:04
Motorpress Autos

(viene de Parte I)

En líneas generales
Ya tuvimos “esta” Ranger un par de veces por lo cual hagamos un repaso rápido. Se trata de la versión más trabajadora de la gama con un sistema de tracción 4x4 (con baja y alta) que es simple, pero extremadamente eficiente si se sabe utilizar, y además cuanta con controles de descenso, ascenso de balanceo de trailer y carga adaptativa. Dentro del equipamiento de seguridad se destaca con tres airbags, controles de estabilidad, tracción y anti-vuelco, ganchos Isofix, cinco apoyacabezas y mismo número de cinturones de tres puntos. Solo debe antinieblas y regulación de luces (que es un grupo halógeno de alcance justo).

En cuanto a confort tiene aire acondicionado manual y un sistema de audio con reproductor de radio/CD/MP3/Bluethot con una pantalla y botonera anticuadas como la del primer Fiesta KD que llego hace varios años. Tiene faltantes lógicos por ser una versión entrada de gama, pero nada grave, sólo se extrañan los sensores de estacionamiento y la regulación eléctrica de retrovisores, que se tiene que hacer con el dedo en el espejo ya que no tiene ni siquiera un mando desde el interior. La posición de manejo es buena aunque el volante no regula en profundidad y la butaca (tapizado de tela... antes era un vinilo lavable) no lo hace en altura, y se agradece un tablero de instrumentos claro con una computadora con datos básicos de consumo y automomía.

Por afuera no tiene maquillaje alguno, y las molduras plásticas son a prueba de marcas en pequeños toques. Tiene una gran rigidez estructural, bajos protegidos, ganchos de remolque (fijos adelante y atrás) buenos ángulos y llantas guerreras de acero de 16 pulgadas con lógicos neumáticos de 255/70 que le permiten un buen comportamiento off road.

En ruta se la siente firme especialmente por la dirección hidráulica (bien regulada ya que no se llega ser pesada en ciudad), aunque el eje trasero es saltarín, especialmente sin carga, y la insonorización muestra algunas fallas.

Precio y rivales
La Ranger XL 4x4 tiene un valor de 671.700 pesos con lo que cierra una buena ecuación precio/producto, y entre sus rivales están las TOYOTA Hilux DX (2.4/150 CV) a $ 662.800 y VW Amarok Trendline (2.0/140 CV) a $ 663.700. NISSAN FRONTIER XE (2.3/190 CV) y CHEVROLET S10 LS (2.8/200 CV) de destacan por ser más potentes y cuestan 709.800 y 621.000 pesos, respectivamente. Pero una carta fuerte de FORD es su garantía de 5 años o 150.000 kilómetros contra los 3 o 100.000 del resto, lo que habla de una gran confianza que tiene la marca en su producto.

Con un 2017 cerrado, y habiendo quedado tercera en ventas a más de 2.000 unidades de la segunda (hace años que la disputa se define solo por centenares y hasta decenas de unidades), las alarmas del óvalo tienen que prenderse ya que si bien tiene el producto más equilibrado del mercado (y tradición le sobra en la materia) no logra liderar el mercado utilitario ni el más civilizado, y debería apuntar a uno de los dos si es quiere hacer la diferencia.

A FAVOR
Seguridad
Rigidez estructural
Capacidad off road
Habitabildad

EN CONTRA
Faltantes de confort
Andar saltarín
Selector de caja
Distancia de frenado

PERFORMANCE
Vel. Máxima declarada: SD 
0-100 km/h: 14,3 seg
0-400 metros: 19,5 seg
0-1.000 metros: 35,1 seg
80-120 km/h en 5: 13
80-120 km/h en 6: 16,9
100-0 km/h: 46,9 metros
130-0 km/h: 82,4 metros

CONSUMO l/100 km
A 100: 7,4
A 130: 10,1
Urbano: 11,2

PRECIO: $ 671.700
Origen: Argentina
Garantía: 5 años o 150.000 kms

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