Prueba: Mercedes Benz GLA 250 4Matic AMG

18/07/2018 11:08
Motorpress Autos

Por Carlos F. Figueras – Fotos: Miguel Tillous

SEDUCTOR Y EFICIENTE

Con la aparición de los SUV, a nivel mundial, ganaron la batalla frente a las tradicionales “rurales” o SW.  A tal punto que la oferta en nuestro mercado de este tipo de vehículos familiares, es mínimo o casi inexistente. Pero a los SUV se sumaron los denominados Crossover que encontraron su sitio como una cuña entre ambas opciones. Y el agraciado GLA de Mercedes es un ejemplo. No es una rural definida pero tampoco un SUV aunque posee ciertas virtudes y características –como la tracción integral 4Matic- que de alguna manera lo acerca a los SUV 4x4, ya que permite abandonar la cinta asfáltica y atreverse a transitar por caminos rurales o con superficies de baja adherencia para vivir una experiencia off road light, sin exagerar. Para estos menesteres dispone de control de velocidad en pendiente con sistema electrónico de tracción 4ETS y funciones para todo terreno.

Sin grandes cambios

Respecto al GLA que pasó por mis manos hace cuatro años, solo se nota un leve restyling que la mejoró estéticamente, especialmente en el sector frontal montando la nueva parrilla que identifica a los últimos modelos de MB, pero sin alterar la esencia de su diseño, de este modelo nacido sobre la plataforma del Clase A. También la motorización se mantuvo a través de estos años. La versión GLA 250 –hay una 200 con 156 CV- utiliza el cuatro cilindros de 2.0 litros con turbo de 211 caballos que transmite la potencia a la caja automática de siete marchas y doble embrague 7G-DCT.

El equipamiento de serie es completo (ver recuadro de lo más destacado) y corresponde a lo que se espera de una versión full de MB, lo mismo vale para los materiales y terminación en general que logran una más que correcta percepción visual. El espacio interior no sufrió modificaciones: muy cómodo para conductor y acompañante; limitado para los que ocupen las plazas traseras. Debido a sus prestaciones semi-deportivas, las suspensiones y neumáticos (235/50 x 18”) priorizan el comportamiento dinámico pero sin penalizar el confort de marcha en ciudad que no mostró grises aún en superficies irregulares.

Tampoco hay cambios en el interior: butacas de correcta ergonomía y posición de manejo adecuada para cualquier humano gracias a múltiples reglajes eléctricos y memorias. El selector de cambios se acciona desde un brazo a la derecha del volante, como en otros modelos de MB, detalle que históricamente hemos criticado, ya que en modo manual sólo se puede cambiar de marchas desde las no muy generosas levas al volante. Por su parte el Dynamic System dispone de modos Eco, Confort, Off Road, Individual y Sport, sumando Stop-Start desconectable. La climatización es bizona y la insonorización se mostró eficiente, incluso, a altas velocidades.

El comportamiento dinámico en ruta se asemeja al de una berlina con intenciones deportivas ya que su centro de gravedad es mucho menos elevado que en un SUV convencional. En modo Sport es cuando la gestión de motor se modifica y muestra una cuota extra de nervio ofreciendo prestaciones interesantes para un Crossover. La asistencia de la dirección, las relaciones y el rápido pasaje de cambios junto a suspensiones equilibradas y tracción integral cuando es necesaria, logran un resultado final satisfactorio.

No vuela pero corre

Mercedes declara 235 km/h de velocidad máxima, valor más que suficiente para un vehículo familiar. Nuestras mediciones registraron 7,4 segundos para llegar a los 100 km/h y 27,9 para el kilómetro, meta a la que llega a más de 190 km/h. Debido a un par máximo de 37 kgm que va desde 1.200 a 4.000 rpm en menos de 5 segundos recupera de 80 a 120 km/h en Drive.  El consumo es contenido considerando las características del GLA: 8,7 litros a 130 km/h constantes en D7 (2.200 rpm, o sea unos 58 km/h cada 1.000 vueltas) con una autonomía superior a los 600 kilómetros. En ciclo urbano, 11,3 litros. Las distancias de frenado no asombran pero están por debajo (apenas…) de los 40 metros que es nuestro límite de la franja verde.

Precio y rivales

El precio de lista del GLA 250 4Matic fue rebajado hace unas semanas, siendo su valor actual de 66.185 dólares. Sus competidores directos dentro del espectro de los Premium son tres. El Audi Q3 Stronic Quattro (211 CV) se comercializa a 56.300 pero la marca de los anillos ofrece una serie de opcionales (ver nota de Q2 en página 32) que se suman al precio. El BMW X1 XDrive (231 CV) a 67.900 y el Land Rover Evoque SE (240 CV) a 85.900.

Para cerrar, el GLA 250 se muestra bien posicionado por relación precio/producto/equipamiento respecto a sus rivales, prácticamente al mismo valor que el BMW X1 de tracción integral.

Un familiar de diseño atractivo con sello Mercedes y que permite un confortable uso diario a lo que suma su tracción 4Matic como para encarar algún sendero pintoresco en una salida de fin de semana.

A FAVOR

Diseño seductor
Equipamiento de serie
Desempeño dinámico
Caja 7G de doble embrague
Manejo agradable

EN CONTRA

Plazas traseras limitadas
Run flat (sin auxilio)
Ubicación selector de caja
Garantía limitada
Visibilidad panorámica

PERFORMANCES

0-100 km/h………………………………………..7,4 seg

0-400 metros……………………………………15,5 seg (151 km/h)

0-1.000 metros…………………………………27,9 seg (192 km/h)

80-120 km/h (D)……………………………….  4,9 seg

Frenada a 60 km/h………………………….. 15,4 metros (2,1 seg)

Frenada a 100 km/h………………………….39,8 metros (3,1 seg)

Frenada a 130 km/h………………………….67,1 metros (4,0 seg)

CONSUMO litros/100 km (Autonomía)

A 100 km/h (D7)………………………………….7,4 (767)

A 130 km/h (D7)………………………………….8,7 (635)

Urbano……………………………………………….11,3 (495)

Mixto………………………………………………….  9,6 (583)

EQUIPAMIENTO DESTACADO

Airbags frontales, laterales, Windows y de rodilla del conductor * Llantas der aleación AMG de 18” * Faros LED de alta performance * Butacas deportivas de cuero * Volante multifunción y levas de cambio * Climatizador automático de dos vías * Control de crucero con limitador variable de velocidad * Portón trasero de accionamiento eléctrico * Pantalla de 8” con navegador * Media interface (conexión base dock de 30 clavijas Apple, micro USB, conector lightning de Apple *Parktronic de estacionamiento activo * Monitoreo de cansancio de conductor * Sensores de estacionamiento, lluvia y profesión de neumáticos * Ayuda de arranque en pendiente * Función frenos secos * Controles de estabilidad y tracción: ESP/ASR * Stop-Start. 

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