Prueba: Peugeot 208 HDI (Parte II)

08/02/2018 09:36
Motorpress Autos

(viene de Parte I)

Una invitaciona conducir
Llegó el momento de disfrutar de un motor diésel en un auto que apenas supera la tonelada de peso. Entre el tránsito urbano es un auto ágil, con una primera marcha bastante corta. La caja no es de mi total agrado, tiene recorridos algo largos y a veces no es precisa. Por otra parte, las suspensiones le permiten tener un muy buen agrado de conducción sobre el firme parejo, en empedrados lo notamos un tanto saltarín; y ante huellones grandes o lomas de burro en ningún momento notamos sequedades, ni tampoco quejidos desde el sector posterior ni mucho menos “grillitos” desde la plancha o instrumental.

La mejor cara del 208, claro se ve en autopista y ruta. El día de la prueba era sofocante, con 36 grados afuera (según indicaba el termómetro del 208), por lo que el aire era más que necesario (y es mejor tener el cobertor interno del techo de vidrio desplegado). Tomamos Panamericana y seteamos el control de velocidad crucero (también tiene limitador) a 132 km/h (para los 130 reales). Esperamos unos segundos y pulsamos el botón de la computadora de a bordo, ubicado en el extremo del brazo que comanda el limpiaparabrisa y luneta, y la cifra fue fantástica: apenas 6 litros cada cien kilómetros. Acto seguido, bajamos hasta los 100 km/h, y el ordenador arrojó 4,3 l/100, lo que equivale a casi 1.300 kms de autonomía. ¡Bravo! Pero, había algo. La gacetilla de prensa del producto decía: “autonomía insuperable que llega casi a los 1.500 km en un ciclo normal extra urbano”. Ok, ya son conocidos por todos los ingeniosos trucos de marketing para vender mejor un auto, pero 200 kms es mucha diferencia. ¡A bancarse el calor y apagar el aire y repetir procedimientos! Así, a 100 km/h, el 208 gasta 3,8 l/100km, es decir que consigue 1.447 kilómetros de autonomía, que alcanzan para ir desde Buenos Aires a Mendoza sin repostar, y tener un resto aún. ¡Clap clap clap!

Es un auto que no sufre los vientos laterales, no se percibieron filtraciones de viento en el habitáculo y gracias a doble burletes en puertas y el cobertor aislante sobre el bloque del motor, el interior es realmente silencioso. Se lo siente bien aplomado en línea recta, y ante curvas pronunciadas, gira bien, sin inclinarse demasiado.

El “0-100” lo completa en 12,5 segundos, apenas 1,4 segundos más lento que el 208 1.6 de 115 CV evaluado en la at 250. Y el carácter más bravo de este 92 CV se nota por encima de las 4.000 rpm, cuando el turbo sopla y le permite completar el kilómetro en 34,1”, casi la misma diferencia con la primera marca. La buena respuesta del motor también queda en claro con las recuperaciones, con un paso en cuarta marcha en solo 9,7”; y en quinta, 12,5”, bastante mejor que las cifras conseguidas con el naftero (10,9 y 17,3 segundos, respectivamente).

Equipado con frenos a disco en las cuatro ruedas, el poder de frenado es correcto, ya que lo detiene en 41,4 metros, sin perder la línea en ningún momento, y con un claro trabajo del ABS transmitido al pedal.

Precios y... ¿rivales?
Bueno, el 208 HDi es el únco en su especie. No hay otro diésel en el segmento con el que pueda rivalizar. Sin embargo, sí tiene un contrincante: su precio. Cuesta $445.00, es decir, 31 mil pesos más que un Feline 1.6 con caja manual de cinco marchas, cuyas diferencias en equipamiento son el tapizado de cuero, la pedalera deportiva, y zócalos laterales de puertas cromados. Si son usuarios que cubren largos trayectos a diario, el 208 HDi es la mejor opción gracias a un ridículo consumo promedio de 4,5 l/100km, es decir, ¡casi la mitad del naftero! Usted decide.

A FAVOR
Diseño
Equipamiento general
Consumos/Autonomía
Comportamiento

EN CONTRA
Precio
Selectora de caja
Garantía
Sólo una versión

PERFORMANCE
Vel. Máxima declarada: 185 km/h
0-100 km/h: 12,5 seg
0-400 metros: 18,6 seg
0-1.000 metros: 34,1 seg
80-120 km/h en 4: 9,7 seg
80-120 km/h en 5: 12,5 seg
100-0 km/h: 41,4 metros
130-0 km/h: 69,9 metros

CONSUMO l/100 km
A 100: 4,3
A 130: 6,2
Urbano: 7,7

PRECIO: $ 445.700
Origen: Eslovaquia
Garantía: 2 años o 100.000 kms

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