Prueba: Peugeot 5008 Allure Plus THP (Parte II)

23/01/2018 12:38
Motorpress Autos

(viene de Parte I)

Motor conocido
El aparato mecánico del 5008 no tiene ninguna sorpresa. La gama la componen un diésel 2.0 HDi de 150 CV y el naftero 1.6 THP de 165 CV, que es el que evaluamos; siempre con la correcta caja automática de seis relaciones (Tiptronic) que es suave, patina poco y ofrece modo manual a través de levas al volante (no retiene cambio ni anula el kick down).

En comparación con la generación anterior, el THP ganó nueve caballos, y los 140 kilos que adelgazó (en parte por la nueva plataforma) no se traducen en mejoras significativas de prestaciones, que son más que correctas para un familiar con procesos de aceleración contundentes, aun con siete personas a bordo.

La dirección es eléctrica variable, cosa que lo hace muy dócil en la ruta (con un gran aislamiento acústico), y solo ante grandes exigencias en curvas puede entrar en acción el control de estabilidad.

Que en ciudad entregue su máximo torque desde las 1.400 rpm le asegura buenas salidas y agilidad, y ya elogiamos en reiteradas oportunidades la elasticidad del motor, que lo puede hacer circular a bajas velocidades en marchas altas, sin perder respuesta. Y, si bien las suspensiones son independientes en ambos ejes y orientadas al confort, el perfil de los neumáticos puede transmitir algún “golpe” en el interior.

Por último, hay que decir que tiene diferentes modos de conducción. El primero es Sport (desde una tecla), que estira los cambios hasta el corte y sensibiliza el acelerador. Después tiene el Advanced Grip Control que, desde una rueda, permite cinco seteos con parámetros electrónicos preestablecidos según la adherencia de la superficie. Es un dispositivo que en la práctica se usa poco, ya que el perfil de un 5008 difícilmente sea el de un aventurero; pero, por ejemplo, en unas vacaciones invernales la ayuda para “hielo” será más que bienvenida.

Precio y rivales
El 5008 Allure Plus Tiptronic figura en la lista de precio sugerido de diciembre último a 1.046.500 pesos (habrá que esperar a ver cómo se acomodan los precios si se elimina o modifica el impuesto interno). Entre sus rivales están los Dodge Journey SXT (2.4/167 CV AT6) a 47.000 dólares (unos $842.240 al cierre de esta edición) y Citroën Grand C4 Picasso Shine (1.6/165 CV AT6) a $780.500. Otras alternativas podrían ser los Hyundai Grand Santa Fe, Toyota Innova o Ford S-Max, aunque, según de cuál se trate, son más grandes, potentes o con tracción integral, en el caso de la coreana.

El 5008 es de las opciones más caras, pero tiene que pagar el valor de ser un desarrollo prácticamente nuevo en cuanto a plataforma, diseño y tecnología aplicada, especialmente esta última, ya que con un arsenal de ayudas electrónicas a la conducción se ubicó por encima de sus rivales.

A FAVOR
Equipamiento
Prestaciones
Terminaciones
Consumos
Seguridad

EN CONTRA
Tercera fila limitada
Distancias de frenado
Auxilio temporal
Precio
Comportamiento off road

PERFORMANCE
Vel. Máxima declarada: 201 km/h
0-100 km/h: 10,7 seg
0-400 metros: 17,5 seg
0-1.000 metros: 31,8 seg
80-120 km/h en D: 7,5 seg
100-0 km/h: 42 metros
130-0 km/h: 72 metros

CONSUMO l/100 km
A 100: 6,2
A 130: 8,6
Urbano: 10,5

PRECIO: $ 1.046.500
Origen: Francia
Garantía: 3 años o 100.000 kms

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