Prueba: Volkswagen Tiguan 2.0 TSI Allspace 4Motion DSG (Parte I)

11/04/2018 10:10
Motorpress Autos

Por Carlos F. Figueras – Fotos: Miguel Tillous

El nuevo VW Tiguan, ahora denominado Allspace, creció… ¡y cómo! Al disponer de tres filas de asientos ganó 28 cm de largo, 19,5 entre ejes, 3 cm de ancho respecto de la versión anterior (5 plazas) y redujo otro tanto en altura. De esa forma, su largo total pasó a ser de 4,70 metros, unos 5 cm más que el Peugeot 5008, también de siete plazas pero tracción 4x2.
En relación con el diseño actual, tiene sus defensores y detractores: algunos preferían la versión anterior, más compacta, otros –como en mi caso– consideran que ha ganado en presencia y musculatura junto a una mayor habitabilidad en las plazas traseras. En cuanto al baúl, la historia se repite en todos los “siete plazas”. Si se utilizan las tres filas de asientos, el espacio de carga será reducido, por lo tanto, en un viaje de vacaciones habrá que acudir a un portaequipajes de techo. En cambio, si se pliegan las dos butacas de la última fila, la capacidad llegará a los 760 litros. Los materiales utilizados en el interior son agradables a la vista y al tacto, casi no hay plásticos rígidos y el diseño de la plancha es atractivo, con la pantalla táctil integrada.

El rubro seguridad está compuesto por seis airbags (delanteros y traseros), controles electrónicos de estabilidad y tracción junto a bloqueo de diferencial, detector de fatiga del conductor y sensor de presión de neumáticos, cámara trasera y asistente activo de estacionamiento.

Ciudad y ruta
La posición de manejo cumple con las normas de estilo “germano”. La butaca (solo la del conductor dispone de reglaje eléctrico con memorias) es de ergonomía correcta, al igual que la columna de dirección de amplia regulación, lo que permite a cualquier humano una descansada y adecuada ubicación frente al volante. El instrumental se configura de distintas formas, incluso es posible visualizar el navegador en el centro del cuentavueltas y velocímetro, lo que evita desplazar la vista a la pantalla central. También cuenta con Head Up Display.

Las suspensiones, trasera de tipo multibrazos, se muestran equilibradas y entregan un confort de marcha adecuado en ciudad, con neumáticos 235/55 montados sobre llantas de 18 pulgadas. En ruta, en asfalto virado, manifiesta un comportamiento dinámico no muy alejado de un auto convencional, a pesar de su centro de gravedad más elevado. El sistema y la asistencia de la dirección colaboran en este aspecto, así como la tracción integral permanente...

(continúa en Parte II)

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