Reinventado por el paso del tiempo, el segmento de los comerciales livianos continúa repuntando y ofreciendo un amplio abanico de modelos. Los nuevos productos llegan con serias intenciones de rivalizar directamente con el número uno y referente desde el desembarco de la normativa anticontaminante Euro 5: el Mercedes-Benz Accelo 815.

Si bien la oferta es de lo más variada tanto en configuración de chasis como en distancias entre ejes y motorizaciones, las marcas asiáticas comenzaron a centrarse en este nicho, importando productos polivalentes y, en algunas ocasiones, presentando una calidad y confiabilidad por encima de la media.

En el caso de Isuzu, fabricante japonés que regresa al mercado argentino tras 15 años de ausencia, su NPR 75 buscará retrotraer el éxito cosechado en la década de los ’90 y, sin ir más lejos, espejar lo ocurrido en los últimos treinta años en EE.UU., mercado donde el fabricante nipón es número uno dentro de la categoría livianos.

Un digno contrincante

El primer vehículo comercial que Isuzu ingresa a nuestro mercado es el NPR 75, un camión liviano de 7,5 toneladas de PBT (peso bruto total) que se insertará en el segmento de herramientas para aplicaciones dentro de las grandes urbes, donde la maniobrabilidad y facilidad de carga y descarga deben formar parte del día a día.“La característica principal del NPR 75 es sin dudas la durabilidad. El camión está concebido con piezas de mucha calidad y toda la tecnología está pensada para que el camión sea durable y para que la resolución de inconvenientes, como ser reemplazar una pieza, sea fácil. El otro punto a destacar son los motores. Más allá del abastecimiento de su propia línea de productos, Isuzu es un proveedor mundial. En ese sentido, los propulsores tienen una alta eficiencia y una confiabilidad eterna”, señaló Portugal.

Íntegramente japonés

Como ocurre con la gran mayoría de productos nipones, la totalidad del vehículo está desarrollada por el propio fabricante. En este caso, tanto la motorización como la caja, ejes de transmisión y chasis son de origen Isuzu. Esto genera un proceso de producción eficiente, y un claro valor agregado al integrar todo lo que corresponde al NPR 75.

El encargado de impulsar al nuevo contendiente del segmento liviano es un cuatro cilindros en un envase de 5.2 litros, un cubicaje inédito para el nicho al que pertenece. “Vemos como una ventaja ofrecer un motor de 4 cilindros y 5.2 litros. Está comprobado que es una cilindrada ideal para generar un alto torque a bajas revoluciones. Si bien la carga es de casi 5 toneladas, Isuzu fabrica los productos con mucha robustez para que duren en el tiempo”, apuntó Portugal. Esta diferencial cilindrada, junto a un sistema de inyección directa common rail y turbocompresor, hacen que el NPR 75 erogue 153 caballos junto a un torque de 42 kgm (unos 412 Nm). 

Lo que vendrá

El plan de productos en Argentina es lanzar en un principio el modelo NPR 75, que es el producto más exitoso de la línea de camiones de la marca. El siguiente paso será lanzar la pick up mediana D-Max, en versiones 4x4 y doble cabina a lo largo de 2017, para luego en 2018 ampliar la gama con el resto de la opciones. Durante el año próximo, también se evalúa el lanzamiento del camión de la línea F, un vehículo semipesado de 17 toneladas con dos motorizaciones que podrán ser de 240 o 280 caballos.

La garantía del NPR 75 es de 3 años o 100.000 km y el precio final es de 51.950 para la variante K y de 53.500 la opción L, siempre en dólares. “Por el momento el NPR 75 tiene todas las ventajas como para ser un éxito en Argentina. Ese éxito tiene que estar acompañado por una red de soporte que sepa venderlo y que ofrezca un servicio diferencial”, concluyó Portugal.

Ficha técnica

MOTOR    
Modelo

Isuzu NPR 75 K y L / 5,2 litros

Cilindros/válvulas 4 en línea / 16
Alimentación

Inyección common rail, turbo e Intercooler

Potencia máxima

153 CV a 2.600 rpm

Torque máximo

42 kgm de 1.500 a 2.600 rpm

TRANSMISIÓN     
Caja de cambios

Isuzu MY YS6

Nº de marchas

6 + 1

CABINA  
Tipo

Frontal, avanzada

SUSPENSIONES   
Delantera 

Ballestas parabólicas, amortiguadores telescópicos de doble efecto y barra estabilizadora

Trasera

Ballestas parabólicas, amortiguadores telescópicos de doble efecto y barra estabilizadora

FRENOS      
Servicio

Neumáticos, a tambor en ambos ejes

Adicional

Freno motor + ABS + EBD + HHB

DIMENSIONES Y PESOS

 

Distancia entre ejes

3.815 (K) - 4.175 (L) mm

Largo total

6.635 (K) - 7.355 (L) mm

Capacidad tanque de combustible 100 litros
Peso bruto total (PBT) 7.500 kg
Capacidad máxima de tracción (CMT) 4.795 kg
Tara 2.705 kg