Luego de varios años fuera del mapa comercial, Hyundai relanza el H100 en Argentina, una herramienta de trabajo urbana que supo ubicarse en los primeros puestos de la lista de ventas en el país dentro de su categoría, llegando incluso a ser el líder indiscutido.

Su paso por el mercado local no fue para nada breve. Las primeras unidades llegaron a principios de los 90 para luego consolidarse como un producto único para el reparto urbano, ya que por aquel entonces ninguna marca generalista ofrecía un mini truck de características rupturistas a la hora de facilitar la tarea de carga y descarga de mercadería. Su robusto chasis, unas motorizaciones muy valoradas por los usuarios y una caja de carga ergonómica y funcional transformaron al H100 en un vehículo referente dentro del nicho de comerciales urbanos.

Familiarizado

Importado desde Corea, el H100 es un utilitario de neto corte urbano, es decir, se especializa en el reparto de mercaderías en las grandes urbes aunque también se anima a unir cortas distancias con cargas inferiores a los 1.500 kg. Además de recibir un replanteo general a nivel diseño, que se emparenta con el Kia K2500 en gran medida, a nuestro juicio resulta un producto más agraciado y moderno, con un frontal más armonioso y donde el paragolpes y su par de luces antiniebla le dan un toque más estilizado. Mirando hacia atrás, la caja de carga es exactamente la misma que monta el producto de Kia.

Esta versión responde a la opción con caja de carga, que en nada difiere al modelo homónimo de la otra casa coreana. A diferencia de la que montaba la generación anterior, la caja aumentó su longitud en 35 cm, hasta alcanzar los 3,11 metros, mientras que el ancho es de 1,13 metros y la altura, 35 centímetros. Con la premisa de facilitar el proceso de carga y descarga, las tres puertas rebatibles son un diferencial. La misma incluye de serie cubre-canto de goma, amplia cantidad de ganchos externos para fijación de carga, manijas de apertura y cierre rápido, escalón lateral y trasero para el acceso, y barra de protección de cabina, entre otros. Todo ese paquete, en conjunto a la parte mecánica, logró incrementar en un 36% su capacidad de carga, alcanzado los 1.365 kg.

En la city

Conserva chasis, suspensiones, ejes de transmisión, caja de carga y motorización. Si bien es Euro 4 (el del Kia K2500 es Euro 5), no existen grandes diferencias. Solo el consumo se ve algo reducido en el modelo coreano… perdón, en el Kia. 

Con 2.5 litros, 130 caballos y 26 kgm de torque, sorprende por su elasticidad y serenidad. Es un propulsor que entrega todo su potencial a partir de las 1.000 rpm, rango en el cual se lo siente a gusto. Esta progresividad le permite manejarse en tercera marcha en gran parte del ámbito urbano, sin la necesidad de rebajar en segunda en esquinas. Se acopla a una caja de seis marchas, bien escalonada, de tacto y recorrido inmejorable y que, lógicamente, envía la tracción al eje posterior con ruedas duales.

Coreano vs. Coreano

La comparación directa del H100 con el K2500 resulta necesaria, sobre todo si hablamos de dos productos fabricados por el mismo grupo y que compiten en un mismo nicho. El producto de Kia es apenas unos dólares más caro que el Hyundai y ofrece un motor de similar concepción, pero Euro 5. El Kia aporta una leve reducción en los consumos de combustible y, además, ofrece una capacidad de carga de 1.500 kg (135 plus respecto del Hyundai). Al mismo tiempo, equipa de serie airbag para conductor, espejos retrovisores con gran angular en la zona inferior (un faltante significativo…), cierre central a distancia, sensores de estacionamiento traseros y respaldo rebatible de la plaza central. Todos estos ítems hacen la diferencia según las características de cada usuario.

La opción con caja de carga de Hyundai está valuada en 29.800 dólares y la configuración chasis sin la caja tiene un valor de 28.500 dólares. Con garantía de 3 años o 100.000 kilómetros, el H100 vuelve al ruedo en con un mercado que marca tendencias y se hace cada vez más competitivo. Sin embargo, su robustez, calidad y confiabilidad lo convierten en una sólida herramienta para aplicaciones urbanas.

A favor

-Prestaciones

-Suspensión replanteada

-Calidad de materiales

-Versatilidad de la caja

-Garantía

En contra

-Posición de manejo

-Capacidad de carga

-Sin equipo de audio de serie

-Faltantes de equipamiento

-Precio

Equipamiento

-ABS

-Aire acondicionado

-Barra de protección de cabina

-Butaca conductor con regulación lumbar

-Caja de carga con puertas rebatibles

-Caja de herramientas metálica

-Control de estabilidad ESP

-Doble rueda de auxilio

-Encendido automático de luces

-Equipo multimedia (opcional)

-Faros antiniebla delanteros

-Levantavidrios eléctricos

-Posa vasos en bandeja central

-Tapizado de cuero

-Volante regulable en altura 

Ficha técnica

 

MOTOR    
Combustible

Diesel Euro 4

Cilindrada 2.497 cc
Cilindros / Válvulas

4 en línea / 16

Diámetro por carrera

91 x 96 mm

Distribución 

Dos árboles a la cabeza

Alimentación

Inyección common rail, turbo e Intercooler

Potencia máxima

130 CV a 3.800 rpm

Torque máximo

26 kgm entre 1.500 y 3.500 rpm

TRANSMISIÓN     
Tracción

Trasera

Caja de cambios

Manual 6 marchas

SUSPENSIONES   
Delantera 

independiente, con doble brazo trapezoidal y barra de
estabilizadora

Trasera

Resorte de hojas laminadas semi elíptico y
amortiguador hidráulico tipo telescópico de acción simple

FRENOS      
Frenos delantero

A disco

Frenos trasero

A tambor

Asistencias ABS + ESC
Dirección

A cremallera con asistencia hidráulica

Neumáticos

195/70 R15" ad. / duales 145 R13" 8PR atr. 

PESOS Y CAPACIDADES

 

Peso en orden de marcha

1.715 kg

Capacidad de carga 1.365 kg
Tanque de combustible 65 litros
DIMENSIONES  
Largo/Ancho/Alto

5,175/1,740/1,970 m

Distancia entre ejes

2,640 m

Trochas  n/d
Largo caja de carga

3,110 m

Ancho caja de carga

1,635 m

Alta caja de carga

355 mm

Volumen total n/d
PRESTACIONES  
Velocidad máxima

150 km/h

Aceleración 0 a 100 km/h

14,5 seg.

 

Cosnumo urbano

9,5 l/100 km

Consumo mixto

8,5 l/100 km

Consumo a 80 km/h

7,5 l/100 km

Consumo a 100 km/h

10,5 l/100 km