Hay algunos tips que los transportistas deben considerar en lo que respecta a los costos de combustible y desgaste de neumáticos. Por eso Hino recuerda algunos de ellos y propone seis considerando a estas dos variables como el 60% de los gastos totales del camión.

"Frente a la realidad del transporte liviano en las ciudades, con espacios estrechos para operar y cada vez más complicados por el tránsito, es fundamental elegir un camión que minimice estos gastos para operar mejor y ser más competitivos", afirman desde la compañía.

A su vez, la compañía japonesa que comercializa en la Argentina los camiones livianos del Grupo Toyota recomienda, entre sus productos, a la línea 300, que cuenta con las seis características fundamentales para hacer frente a la operación con cargas en circuitos urbanos: la capacidad de carga, la maniobrabilidad, la visibilidad, la accesibilidad de la cabina, los espacios de guardado y la seguridad.

"En cuanto a la capacidad de carga, el largo carrozable debe permitir cargar el camión con la mayor cantidad de material palletizado posible. En el modelo 816, por ejemplo, entran hasta 6 pallets sin necesidad de alargar el chasis", señala Manuel Pedral, de Ingeniería de Ventas de Hino. La maniobrabilidad, en tanto, la provee una cabina avanzada sobre el eje delantero, el entre eje y el boladillo trasero corto (distancia entre eje trasero y final del chasis). En lo que respecta a la visibilidad, los parantes estrechos reducen al máximo los puntos ciegos, entre otras características. La cabina, mientras, requiere de un diseño ergonómico y debe contemplar una jornada laboral con el chofer subiendo y bajando permanentemente. Los espacios de guardado en el techo, en las puertas y en el tablero son fundamentales. Y respecto a la seguridad, los frenos y el airbag son importantísimos en una misión urbana. 

Yoshiyuki Nakajima, presidente de la compañía, añade que "la buena calidad y la durabilidad, junto con un costo operacional más bajo, hacen de los camiones Hino la mejor elección a la hora de enfrentar los desafíos de los circuitos urbanos, porque contar con un producto robusto y confiable, hace una gran diferencia en los costos operativos".