La red de concesionarios Iveco sigue afianzándose en la Patagonia Argentina a partir de la apertura de un nuevo local en la ciudad chubutense de Trelew. La Calle Eva Perón al 2020 fue el lugar elegido para que su representante Fiorasi combine sus oficinas con la atención técnica al cliente y el servicio postventa y, de esa manera, complete el importante corredor patagónico de la Ruta Nacional 3 articulando la sede de Trelew con las de Comodoro Rivadavia y Río Gallegos.

Este nuevo espacio, que consta de 3400 metros cuadrados divididos en 1.800 metros cubiertos y 1.400 semicubiertos, es parte de una red de 45 sucursales que Iveco posee a lo largo y ancho de Argentina, y fortalece gratamente la zona sur del país abarcando en su totalidad la atención y venta de camiones, buses y utilitarios en la zona.

La marca de CNH Industrial invirtió un total de 22 millones de pesos para la culminación de este proyecto. “Es un honor para nosotros poder mostrar un concesionario bajo las reglas de Iveco. Tenemos en Comodoro Rivadavia una sucursal abierta hace tres años. La finalización de este espacio en Trelew es parte de una continuidad; seguiremos apostando más allá y veremos qué surge”, vislumbró Fernando Fiorasi, presidente del grupo que lleva su nombre.

Presencia perfecta

El flamante concesionario chubutense contó con la presencia del intendente de Trelew, Adrián Maderna, directivos de la marca y clientes de la zona. Los allí presente, además, pudieron disfrutar de la exposición de toda la gama de camiones de la firma. El Stralis, el Cursor y el Hi-Way fueron, sin embargo, los que se llevaron todas las miradas por ser los de usos específicos para las condiciones patagónicas en las que predomina el transporte de petrolero, de canteras, frutero y los viajes de larga distancia. “El Hi-Way se constituye en uno de los modelos más avanzados para rodar por nuestras rutas y, por su sofisticada cabina, es uno de los camiones más confortables del mercado. Las distintas pruebas que superó por los caminos de la región comprobaron la robustez y fuerza de su motor de 560 caballos de fuerza”, aseguraron desde la compañía.

La inauguración también sirvió de escenario para albergar una nueva fecha del Ecoline en Ruta, la caravana que Iveco desarrolla a través del país para presentar la renovación de su flota directamente a los clientes. "Esta campaña fue pensada para que los clientes tengan la posibilidad de acercarse a cada uno de los concesionarios de la red que conforman Iveco para conocer de cerca y experimentar la nueva familia Ecoline", contó Sebastián Giménez, gerente de Comunicaciones de CNH Industrial Argentina.

Proceso de transición

El director comercial de Iveco Argentina, Sebastián Rodríguez Macías, definió como una transición al proceso de cambio de los modelos Euro 5 que reemplazan a los antiguos Euro3. “Hasta marzo sólo se vendieron modelos Euro 3; sin embargo desde ese mes hasta junio se fueron incrementando las ventas de Euro 5 hasta llegar al 50% del total del registro. Durante septiembre se vendió casi todo Euro 5 y para octubre ya no quedarían camiones que no se adapten a la norma vigente”, comentó.

Por otra parte, adelantó que la expectativa de la marca es vender entre 450 y 550 unidades por mes en lo que resta del año. “El año pasado cerramos en un 25,1% de participación en el mercado y pensamos terminar este año entre el 25,7% y el 26,1% del total, llegando a un crecimiento de entre un 0,5% y un 1%”, estimó Rodríguez Macías, que también definió al momento actual del mercado como “un año de transición, saliendo de una línea política y yendo hacia otra totalmente distinta a la anterior, “venimos de un año de haber cerrado un mercado de 26.700 unidades y vamos a cerrar otro en alrededor de 18.800. De todas formas, prevemos un mercado que en los próximos tres meses va a rondar las 1.700 y 1.800 unidades mensuales”. Para el año que viene, cerró, “creemos que habrá un crecimiento de entre un 10% y un 15%”.

Un punto estratégico

El Grupo Fiorasi, que comienza con la comercialización de tractores Fiat en 1957, se lanza a la comercialización de camiones a través de Iveco. Su presencia en la Patagonia se establece a partir de locaciones en Trelew, Neuquén, Comodoro Rivadavia, Esquel, Bariloche y Río Gallegos. Emplea a 160 personas, de los cuales 60 son empleados directos de Iveco; y factura alrededor de 700 camiones anuales.

“Estas inversiones son importantes porque antes la Patagonia pesaba un 4% en el mercado total de la Argentina, pero el año pasado, con la explosión del petróleo, llegó a tener un 8% de participación y, para este año, está entre un 6% y un 7%. Se estima que, cuando el desarrollo de la economía petrolera se estabilice, la Patagonia va a alcanzar alrededor del 10%”, sostuvo Eduardo Rolan, Gerente General de Fiorasi.

Luego, tradujo este crecimiento del mercado regional a los patentamientos de Iveco en la zona: “El año pasado volcamos al mercado 750 camiones y este año estimamos otros 600. La realidad es que el crecimiento es tan fuerte que necesitamos darle un soporte técnico porque de otro modo no hay manera de sostener esos vehículos que están rodando. En ese camino estamos yendo”, aseguró.

En lo que respecta a Trelew, el propio Rolan admitió que no es una zona camionera por excelencia, como es el caso de Neuquén y Comodoro Rivadavia a partir de las industrias petroleras y de servicio petrolero privado: “Este sector de la región está más orientado a la distribución urbana, es una zona de servicios. El turismo, entonces, está cubierto por el Daily y los minibuses”.

Los talleres móviles, por su parte, tienen vital importancia en la cobertura del servicio postventa. Joaquín Nervi, Director del Grupo Fiorasi, grafica las distancias desde Trelew hacia otros puntos neurálgicos del sur argentino: “De acá a Neuquén tenemos 650 km; a Esquel hay 700; a Bariloche son 1000. Entonces el taller móvil juega un papel fundamental. El radio de acción que tenemos es desde Neuquén hasta Río Gallegos”.