El Índice de Costos del sector del autotransporte de cargas correspondiente a agosto de 2017, elaborado por el Departamento de Estudios Tributarios Observatorio de Costos de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas, mide 11 rubros que impactan directamente en los costos de las empresas de transporte de cargas de todo el país y es referencia para la fijación o ajuste de las tarifas del sector.

Este Índice está homologado por el Centro de Investigación en Finanzas de la Universidad Torcuato Di Tella, que verifica el uso de la metodología estadística. Según el estudio, el índice de Costos de septiembre arrojó un aumento del 0.64%.

Sin embargo, su evolución determina que en lo que va del año poner en funcionamiento un camión cuesta un 14,6%. Al respecto, desde el organismo expresaron su preocupación, que radica también en cómo afectará al sector la desregulación del combustible.

“En septiembre el sector debió soportar un incremento en los costos del 0.64%; los seguros treparon un 9%, tras el descenso de junio; y los combustibles presentaron una suba acumulada en lo que va del año del 25% y se presentan como un punto de incógnita tras el anuncio de la desregulación del transporte”, remarcaron desde el organismo.

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En el incremento desagregado del transcurso de 2017, los peajes ascendieron un 39.7 %, en el marco de los fuertes ajustes en los accesos Norte y Oeste desde y hacia la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Le siguen las patentes (35 %), los lubricantes (25 %) y los gastos generales (20.4 %) que recogen el impacto del aumento de los servicios públicos en la actividad. Combustible y personal, los dos rubros más representativos en la estructura de económica del sector, exhiben 12.9 % y 15.8 %, respectivamente. En noviembre entra en vigencia la segunda cuota del Convenio Colectivo de Trabajo por 6 %, con lo cual el pago por los recursos humanos prevé continuar en suba.