El Índice de Costos del sector del autotransporte de cargas correspondiente a agosto de 2017, elaborado por el Departamento de Estudios Tributarios Observatorio de Costos de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas, mide 11 rubros que impactan directamente en los costos de las empresas de transporte de cargas de todo el país y es referencia para la fijación o ajuste de las tarifas del sector.

Este Índice está homologado por el Centro de Investigación en Finanzas de la Universidad Torcuato Di Tella, que verifica el uso de la metodología estadística. Según el estudio, el índice de Costos de agosto arrojó un aumento del 0.43%.

Sin embargo, su evolución determina que en lo que va del año poner en funcionamiento un camión cuesta un 14%. Al respecto, desde el organismo expresaron su preocupación  e indicaron que tanto las reparaciones, como la compra de material rodante y lubricantes impulsan la suba de este índice.

“En agosto, transportar mercadería en la ruta cuesta un 0.43% más respecto del mes anterior, cuando el sector registró los costos más altos en los últimos 15 meses. Desde agosto de 2016, el sector tuvo que afrontar alzas del orden del 20%”, sostuvieron desde FADEEAC. Además agregaron que “a pesar de que en julio el combustible trepó un 7.65%, este mes volvió a subir: registró un alza del 0.76%”.

Según el análisis del Observatorio de Costos del Departamento de Estudios Tributarios de la Federación, el mayor aumento se advierte en los costos del equipo: adquirir material rodante requiere de un 3,04 % más de inversión, las reparaciones crecieron un 1,87 % y los lubricantes un 1,5 %. 

En el acumulado enero-agosto de 2017, llenar el tanque de los camiones es un 13 % más caro, mientras que sostener el personal se incrementó el 16%. El resto de los rubros -neumáticos, personal, seguros, patentes y tasas, peaje- no sufrieron modificaciones en relación a julio de 2017, cuando se registró el Índice más alto de los últimos 15 meses, en tanto que el costo financiero descendió un 3,08 %.

"Bajo este escenario, el sostenido aumento de los costos para transportar mercadería en el país tiene el agravante de suceder en un mercado en franco descenso para las empresas transportistas, con fuertes caídas en el consumo de gasoil sumado a una carga impositiva del orden del 40 % que conspira contra la competitividad del sector", expresaron desde el organismo.