Scania Argentina continúa consolidándose dentro de esta nueva categoría que suma adeptos en todo el mudo: transporte sustentable. Muestra de ello fue la presentación al directorio de ENARGAS (Ente Nacional Regulador de Gas) y de la Secretaría de Transporte, de la primera flota de camiones en el país propulsados a gas natural licuado (GNL). La introducción de estos camiones responde a la solicitud de Transporte Andreu, reconocida compañía del rubro con base en la provincia de Mendoza.

"Es una tecnología ampliamente probada. Ya hay más de 2.500 camiones Scania funcionando en Europa, con lo cual, desde el punto de vista tecnológico el producto es una solución eficiente, segura y alineada con la matriz energética de Argentina. Es la primera vez que se ingresa al país un vehículo que funcione completamente a Gas, y más específicamente a GNL. Los vehículos existentes hasta el momento eran bi-combustible y adaptados. Este se trata del primer camión fabricado para funcionar exclusivamente con GNL, y por eso somos pioneros ", comentó Julián Rosso, Jefe de Ingeniería de Ventas de Scania.

Las 6 unidades propulsadas mediante este novedoso combustible (del cual aún no existe una red de abastecimiento nacional considerable para ofrecerlas tanto en el país como en la región) se encuentran destinadas a la empresa Transportes Andreu S.A.; para la logística de GNL, conformando de esta manera un gasoducto virtual. Estos camiones, que comenzaron a operar a fines de septiembre, se encuentran equipados con motores 9 litros y 5 cilindros, y entregan una potencia de 340 caballos y un torque de 1.600 Nm.

Para su funcionamiento, el gas natural licuado es almacenado en dos tanques criogénicos a una temperatura de 163° C bajo cero. Con ambos tanques, se puede lograr una autonomía superior a los 1.200 km igualando a cualquier vehículo con motor diésel. “A la eficiencia y rendimiento que caracteriza a cualquier motor Scania, se suma que los gases de escape son limpios y compuestos en su mayoría por vapor de agua, lo que supera ampliamente la norma de emisiones Euro 6 vigente en Europa”, especificó Guillermo Hughes, Senior Advisor de Scania Argentina.

Más allá de la reducción del impacto ambiental que proporcionan estas unidades, desde la compañía destacan la importancia de generar un menor nivel de ruido. Por lo que desde el punto de vista operativo es un motor potente, eficiente y con un bajo impacto ambiental tanto en emisión de gases como en contaminación sonora.