Desde FADEEAC expresaron su preocupación por la suba de los precios y la baja del consumo en el sector: “En el primer semestre de 2017, el consumo de gasoil en el sector descendió un 3.3 % a escala nacional. Esto deja en evidencia la desaceleración de la actividad del transporte de cargas, principal consumidor de combustible en el mercado”.

Los camiones son los mayores consumidores de gasoil en el mercado, con una participación cercana al 50% del consumo interno. A su vez, el gasoil representa entre un 35 y 40% en la estructura de costos para los trayectos de media y larga distancia. FADEEAC analiza el comportamiento del combustible a través de su Departamento de Estudios Tributarios y Costos.

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Según un estudio del organismo, en agosto volvió a registrarse el valor en dólares más alto de la región, con excepción de Uruguay: 1.05 dólares por litro. La diferencia trepa al 36 %si se lo compara con el precio del insumo en Chile, el más bajo de América Latina.

“Además, el combustible para el transporte de cargas que se paga en suelo argentino es, en promedio, un 7 % más caro que Brasil, donde se ubica en 0.98 dólares por litro, y 17 % más alto que Paraguay, donde se paga 0.90”, concluyeron desde FADEEAC.