Parece que nada detiene a la pequeña pick up de la casa italiana. Número uno en ventas en los últimos tres años. La gama más amplia y versátil del mercado. Único modelo del segmento en ofrecer una motorización gasolera y un sistema que bloquea uno de los diferenciales automáticamente en caso de pérdida de tracción, enviando el 100% de la fuerza a la rueda que posea mayor apoyo. Las constantes novedades en la gama Strada no dejan lugar a la duda: estamos frente a un producto innovador en todo sentido.

La imbatible, como se la debería denominar a esta altura, no deja cabos sueltos y vuelve a revolucionar el segmento, y por qué no el mercado, con una buena nueva. Luego de la última actualización recibida en 2013, la gran apuesta de Fiat es la incorporación de la tercera puerta en las versiones doble cabina, una esperada introducción que brinda un acceso más confortable a las plazas traseras. Esta solución técnica fue desarrollada por el centro de Ingeniería de Fiat de LATAM e incluye una puerta reversa en el lado derecho con la mira puesta en un mejor ingreso a los asientos traseros.

También, y aprovechando la oportunidad, la nueva pick up presenta un rediseño en su vista posterior, con nuevas ópticas y paragolpes, y una línea de cintura más elevada que contribuyó a aumentar la capacidad volumétrica de la caja de carga, siendo ahora la mayor dentro del segmento liviano. Más elegante, dinámica y confortable, la Strada Adventure cabina doble se renueva para extender aún más su liderazgo y, por qué no, extenderlo hacia otros segmentos.

No hay dos sin tres

Junto a una pulida línea exterior y mejoras en el habitáculo, la principal novedad de la Strada (y la que más llama la atención) es una tercera puerta ubicada en el lado derecho y exclusiva para las variantes doble cabina. Esta solución, muy estudiada por el departamento de Ingeniería de Fiat Brasil, fue desarrollada para garantizar mayor confort y accesibilidad a los usuarios del asiento trasero y no como una cuestión estética. Para su adaptación, se decidió eliminar la columna central del lado acompañante, siendo que la solución técnica más adecuada era incorporar una puerta reversa, fiel a los pequeños “500” (o Topolino…) de la década del ’30.

Dato importante para aquellos que dudan sobre la pérdida de rigidez del chasis: “pese a que se eliminó por completo la columna, el chasis continua proporcionando similar rigidez de torsión al conjunto” comentaron desde Fiat durante la presentación.

Nueva imagen, mayor capacidad

Calificado como “más elegante y determinante”, toda la gama Strada renovó externamente su pinta. Ahora las líneas laterales ganaron a una línea de cintura más alta y nuevas ventanillas laterales. Todo el sector posterior fue renovado, con un paragolpes reformulado, un nuevo grupo óptico en forma de “gota” que se extiende por los laterales y se ubica en una posición más elevada, y el portón que dejó un poco de lado los apliques plásticos para darle una presentación más sobria pero elegante. Además, todas las variantes pueden ser identificadas desde el exterior ya que el nombre de la versión continúa estampado en el portón. Otros de los elementos que sufrieron un restyling fueron el portaescalera y la reja de protección de la luneta trasera.

Una vez dentro, se aprecian mejoras en la calidad de los materiales, con butacas de mayor mullido, un instrumental que dejó de lado los dibujos y garabatos de las anteriores generaciones para ser ahora más legible, y una plancha con plásticos en color grafito que denota más esmero en su confección. Por lo demás, continúa con el mismo planteamiento al que la Strada nos tiene acostumbrados.

¿Sedán, monovolumen o Strada?

El planteamiento de Fiat con respecto a la nueva Strada doble cabina tres puertas deja varias dudas al usuario a la hora de plantearse la compra de un nuevo vehículo. Un sedán de cuatro o cinco puertas puede ser la oferta más tentadora en cuanto a precio, habiendo incluso una amplia variedad de productos en el mercado con buen equipamiento por debajo de los 150.000 pesos. Los monovolúmenes ganaron muchos adeptos en la última década y son vehículos muy funcionales para la familia, pero más caros que los sedanes. A un precio inicial de 157.000 pesos, y dos packs opcionales (ver equipamiento), la Strada Adventure doble cabina se posiciona como un producto de trabajo, con una suspensión muy robusta y despeje ideal para las calles y rutas del país, un equipamiento que iguala e incluso supera a sedanes y monovolúmenes de similar valor, el plus del sistema Locker para incursionar fuera del asfalto, un motor moderno (a cadena) económico y de correctas prestaciones, una capacidad de carga de 680 litros (que se extiende sin la lona marítima), y, ahora, una tercera puerta para facilitar el acceso a las plazas traseras. Con esta versión Fiat conjuga una herramienta de carga con un producto con inclinaciones familiares. Dos vehículos en uno.

A favor

- Motor/prestaciones

- Suspensiones robustas

- Tercera puerta

- Relación precio/producto

- Equipamiento con “packs”

En contra

- Sin sensor de estacionamiento

- Volante sin regulación en profundidad

- Calidad de algunos materiales

- Visibilidad hacia atrás

- Respaldo de butacas

Equipamiento

-Aire acondicionado

-Antinieblas delantero (dobles)

-Antinieblas trasero

-Barra longitudinal portaequipaje

-Butaca conductor regulable en altura

-Brújula, altímetro e inclinómetro

-Comando satelital de radio

-Computadora de a bordo

-Cierre central en rodaje y a distancia

-Estéreo integrado con MP3

-Dirección asistida

-Doble airbags

-Frenos con ABS

-Levantavidrios y espejos eléctricos

-Lona marítima enrollable

-Puertas trasera lado pasajero

-Puntos de fijación de carga (7)

-Regulación eléctrica de faros

-Volante regulable en altura

Pack TOP: 2.400 pesos

-Radio integrada con USB/Bluetooth

-Comandos en el volante

-Volante forrado en cuero

-Asiento de conductor con regulación en altura    

Pack XTREME: 6.800 pesos

-Pack TOP +

-Sistema Adventure Locker

-Sensores de lluvia y crepuscular

-Espejo electrocrómico   

Ficha técnica

MOTOR    
Combustible Nafta
Cilindrada    1.598 cm3
Cilindros/válvulas 4 en línea/16
Diámetro x carrera  n/d
Distribución    Un árbol de levas a la cabeza (cadena)
limentación Inyección electrónica multipunto
Potencia máxima 115 CV a 5.500 rpm
Torque máximo 16,2 kgm a 4.500 rpm
TRANSMISIÓN     
Tracción Delantera
Caja de cambios Manual de 5 marchas
Embrague  Monodisco en seco
SUSPENSIONES   
Delantera  Tipo McPherson, con brazos oscilantes transversales, barra Trasera estabilizadora, amortiguadores de doble efecto
Trasera Eje rígido, amortiguadores de doble efecto y elástico parabólico longitudinal
FRENOS      
Frenos delanteros A disco ventilado
Frenos traseros A tambor
Dirección A cremallera con asistencia hidráulica
Neumáticos 205/65 R 15" (uso mixto)
PESOS Y CAPACIDADES  
Peso en orden de marcha 1.247 kg
Capacidad de carga 650 kg
Tanque de combustible 58 litros
DIMENSIONES    
Largo/ancho/alto  4,471/1,877/1,648 m
Distancia entre ejes 2,753 m
Trochas  1,469/1,430 m
Largo caja de carga 1,182 m
Ancho caja de carga 1,358 m
PRESTACIONES   
Velocidad máxima 169 km/h
Aceleración 0 a 100 km/h 12,3 seg.
Consumo urbano  8,9 l/100 km
Consumo mixto 7,8 l/100 km