Desarrollado íntegramente como una plataforma universal bajo la estrategia “One Ford” para su comercialización a nivel global (al igual que ocurrió con la Ranger), la marca del óvalo continúa ofreciendo vehículos de un alto índice tecnológico y de diseños modernos en nuestro mercado. Esta séptima generación de su comercial Transit es un claro ejemplo de dedicación para autosuperarse. Además de contar con el family feeling de la marca en su renovada línea exterior e interior, conjuga novedades en materia de seguridad, equipamiento, capacidades de carga y motriz.

En estas páginas, nos subimos a la versión Furgón 350L con techo alto y 3.750 mm de distancia entre ejes para comparar sus cualidades y remarcar sus puntos fuertes y flojos.

Herencia Kinética

Los nuevos planteamientos de diseño de Ford a nivel global se centran principalmente en la parrilla y el resto del frontal. No es extraño que las Ranger, Ecosport y Transit congenien en algún momento de sus vidas la misma trompa. Dejando de lado a la pick up, la nueva generación del Transit se benefició claramente en sus líneas impuestas que, en cierto punto, se heredan de la Ecosport, siendo la enrome parrilla la principal reseña de imagen. Los cambios se hacen ver rápidamente, derivado del Kinetic Design se aprecia un diseño más osado y vanguardista que puede gustar o no.

En general, los comandos son de generoso tamaño y pese a que el equipo de audio está al alcance de la mano, no ocurre lo mismo con los controles de climatización que están bastante alejados.

Funcionalidad y seguridad

Uno de los principales atributos de la nueva Transit es la incorporación de un conjunto de soluciones tecnológicas que facilitan el manejo para quien trabaja la mayor parte del día a bordo del vehículo. Como ya se conoció en la generación anterior, cuenta con un sistema de doble circuito eléctrico compuesto por dos baterías independientes, y una nueva gestión de energía que monitorea la carga y condición de la batería destinada exclusivamente al arranque, deteniendo el alternador cuando el nivel de carga se encuentra por encima del 80%.

En términos de seguridad activa el utilitario conserva los controles de tracción (TCS) y estabilidad (ESP), asistencia al arranque en pendiente (HLA), antibloqueo de frenos (ABS) con distribución electrónica de frenado (EBD) y asistencia al frenado de emergencia (EBA), implementados en el modelo anterior. Ahora, y para aumentar la seguridad y el traslado de carga sumó un sistema de mitigación de riesgo de vuelco (RSC), control de carga adaptativo (LAC) y control de balanceo de tráiler (TSM), y control de torque en curvas (TVC), que actúa a través de los frenos y la distribución de torque en las ruedas delanteras. Lógicamente, mantiene los airbags frontales para el conductor y los dos acompañantes de serie en todas las versiones.

En la práctica

Mientras regresábamos hacia la redacción las primeras impresiones del Tranist fueron más que satisfactorias. La disposición del esquema de suspensión es uno de los puntos más fuertes del nuevo modelo. Va firme a altas velocidades, mientras que en ciudad es un placer estar al volante cuando se atraviesan grietas, pozos y cunetas. De lo mejor dentro de la categoría.

Además de la muy buena posición de manejo, vale destacar la visión tanto hacia adelante, por medio de un amplio parabrisas y un fino parante, como hacia atrás, con grandes espejos que colaboran eficientemente. Aquí, también la posición de la palanca de cambios ayuda al confort. Muy a mano, ofrece un vástago pequeño que logra cambios de marchas muy precisos, aunque, al menos en nuestra unidad algo ruidoso cuando pasábamos de segunda a tercera.

Mecánicamente ofrece el Puma 2.2 de 125 caballos que heredó de la Ranger el pasado año. Con retoques en su sistema de inyección, incorpora el sistema de recirculación de gases de escape (EGR) controlado electrónicamente, cumpliendo los niveles de emisión Euro 4 en esta versión Furgón (Euro 5 en Chasis y Minibus). En frío, el “burro”, como se utiliza en la jerga mecánica, suele gira por demás y se ralentiza en encendido. Ya en marcha resulta un motor progresivo, aunque le falta algo de reacción por debajo de las 2.000 rpm. A contramano redujo sus consumos, ubicándose entre los más austeros del segmento: a 100 km/h en sexta y a 1.700 rpm apenas consume 5,5 litros, augurando un promedio de 8 a 9,5 litros en ciudad si se respetan las señales del Speed Up, que informa en qué momento hay que subir o bajar un cambio para un mayor cuidado de la mecánica y del bolsillo del usuario.

Disponible con una garantía de 2 años o 100 mil kilómetros, el nuevo producto de Ford buscará convertirse en una herramienta de trabajo perfecta, tanto para trayectos urbanos de corta como de media distancia. Solo se puede juzgar la capacidad de carga, con apenas 1.359 kg. No así la volumétrica que alcanza los 12,3 m3. Teniendo en cuenta su equipamiento, tecnología, y lugar de procedencia, los 445.700 pesos (valor correspondiente al mes de noviembre) resulta un precio razonable que incluso lo ubica por debajo del Sprinter de Mercedes-benz, de producción nacional y líder de la categoría.

Con el nuevo Transit, el usuario encontrará una herramienta completa, muy segura, confortable y con el emblema que Ford siempre plantea en sus vehículos comerciales: la raza fuerte.

A favor

-Suspensiones con y sin carga

-Equipamiento de seguridad

-Calidad de materiales

-Consumo y autonomía

-Insonorización

En contra

-Arranque en frío

-Recuperaciones

-Capacidad de carga en kg

-Garantía de 2 años

-Sin cruise control

Equipamiento

-Aire acondicionado

-Alerta de desgaste de pastillas de freno

-Asistente de partida en pendiente (HLA)

-Atenuación de riesgo de vuelco (RSC)

-Bandeja portaobjeto de techo

-Butaca conductor regulable en altura y apoyabrazos

-Control por voz Sync para dispositivos

-Control de audio y teléfono al volante

-Controles de tracción y estabilidad

-Control de carga adaptativo (LAC)

-Control de balanceo (TSM)

-Control de torque en curvas (TVC)

-Cierre central a distancia y en rodaje

-Display multifunción de 3.5”

-Doble airbag

-Doble circuito de baterías

-Espejos eléctricos, rebatibles y calefaccionados

-Frenos con ABS, EBA y EBD

-Faros delanteros con regulación eléctrica

-Ganchos para sujeción de carga

-Levantavidrios delanteros

-Panel divisor cabina/carga

-Portaobjeto de 93 litros debajo asiento acomp.

-Portón trasero con apertura a 270º

-Sistema de audio con radio, MP3 y Bluetooth

-Volante regulable en altura y profundidad

Ficha técnica

MOTOR    
Combustible Diesel
Cilindrada    2.198 cm3
Cilindros/válvulas 4 en línea/16
Diámetro x carrera  91,1 x 95 mm
Distribución    Dos árboles a la cabeza (cadena)
limentación

Inyección common rail y Turbo Intercooler

Potencia máxima 125 CV a 3.500 rpm
Torque máximo 35,7 kgm entre 1.250 y 2.000 rpm
TRANSMISIÓN     
Tracción

Trasera

Caja de cambios Manual 6 marchas
Embrague  Monodisco en seco
SUSPENSIONES   
Delantera 

Independiente, tipo Mc Pherson, resortes helicoidales de rigidez variable, barra estabilizadora y mortiguadores telescópicos presurizados a gas

Trasera

Elásticos semielípticos y amortiguadores telescópicos presurizados a gas

FRENOS      
Frenos delanteros A disco ventilado
Frenos traseros A disco sólido
Dirección A cremallera con asistencia hidráulica
Neumáticos

235/65 R16

PESOS Y CAPACIDADES  
Peso en orden de marcha

entre 2.141 y 2.418 kg

Capacidad de carga 1.350 kg
Tanque de combustible 80 litros
DIMENSIONES    
Largo/ancho/alto  5,981/2,474/2,786 m
Distancia entre ejes 3,750 m
Trochas  1,732/1,742 m
Largo caja de carga 3,494 m
Ancho caja de carga 2,025 m
PRESTACIONES   
Velocidad máxima 156 km/h
Aceleración 0 a 100 km/h 18 seg.
Consumo urbano  9,5 l/100 km
Consumo mixto 7,5 l/100 km