En primer lugar, vale aclarar que nos encontramos frente a un vehículo comercial de carga, encuadrado dentro del segmento de camiones livianos, categoría que agrupa vehículos cuyo peso máximo admitido oscila entre 3.500 y 12.000 kilos, siempre contemplando el peso del vehículo más la carga. Este tipo de unidades, dada sus prestaciones y dimensiones, es utilizado principalmente para reparto urbano de mercaderías, entre cortas y medias distancias.

Teniendo en cuenta estos parámetros, Kia Argentina relanzó el K2500 a fines del pasado año con una renovada línea exterior, un completo equipamiento para el usuario “repartidor” que se ubica día a día detrás del volante, y una caja de carga de desarrollo nacional que invita a facilitar el trabajo con diferente tipo de elementos a transportar.

A punto de abandonar la lista de precios en 2012, época en la que el mercado comenzó a repuntar, Kia esperó y le dio una lavada de cara a su utilitario para iniciar una nueva etapa en la región. En esta edición realizamos un contacto con la única variante de carrocería disponible.

Más elegante, misma practicidad

A diferencia del modelo anterior, Kia decidió replantear su línea frontal, ahora más “fachera” y a tono con el family feeling del resto de la gama de vehículos de la casa coreana. Para engalanar al producto, un listón en negro con bordes cromados se ubicó en el centro, simulando una entrada de aire, y adoptó renovadas ópticas, oscurecidas y con los guiños en naranja. Más abajo se rediseñó el paragolpes, que sumó un pequeño faldón para modernizar la estampa. Puertas adentro se divisan diversas modificaciones, como el volante, completamente nuevo, un equipo de audio con entrada AUX, renovada empuñadura de la palanca de cambios y tapizados.

Ejemplo a seguir

Mientras nos dirigíamos a retirar el K2500, por la mente se nos cruzaban viejos recuerdos del K2700 4x4 doble cabina que probamos hace siete años. En pocas palabras, los datos remarcaban que se trataba de un camión robusto y de andar rústico, con un motor que merecía más potencia. Pero a fin de cuentas, se trataba de un producto que resultaba muy práctico y versátil tanto para el uso urbano como fuera del asfalto.

Cuando nos entregaron la llave, pensamos que se había equivocado, que era la de un Soul o Cerato, porque además de ser tipo “navaja” mantenía los comandos para el cierre y apertura de puertas y alarma a distancia. Grata sorpresa tuvimos, cuando la llave coincidió con el K2500. Más aún cuando el “rulito” (precalentador) se apagó y el 2.5 Tci se puso en marcha. Muy silencioso, apenas se escucha el zumbido del turbo, y en ralentí apenas se lo siente adentro. Es aquí donde la calidad entra en juego: ni la palanca de cambios hace eco de las vibraciones del motor…

Durante las primeras cuadras ya se percibe una impecable respuesta del motor y sus 130 caballos. El empuje es lineal y permite doblar en tercera a 1.000 rpm sin la necesidad de bajar un cambio para lograr una mejor recuperación. En este punto el conjunto mecánico hace gala de su concepción, con una curva de torque plana y una transmisión de seis marchas cortas, que permite circular a 60 km/h en sexta y obtener muy buenas recuperaciones aunque algo ruidosa entre el cambio de segunda a tercera. Es de vástago corto (al alcance de la mano) y su tacto es impecable, con las marchas perfectamente marcadas.

En la práctica

Teniendo en cuenta la concepción del chasis y los 1.500 kilos que soporta a sus espaldas, es lógico que el andar sea algo tosco. Sin rememorar al viejo K2700, las suspensiones delanteras suelen rebotar por demás si el firme no es parejo. Todo lo contrario ocurre atrás, con un esquema más blando y que “copia” mejor las imperfecciones que su par delantero. Para probar sus distintas caras durante la jornada laboral, recibió 600 kilos de carga en bolsas de arena a sus espaldas. Pero nada cambió el andar del pequeño Kia.

La caja de carga, desarrollada por el fabricante nacional Bonano, resulta un complemento versátil y de correcta calidad. Con 3,11 m de largo, 1,63 m de ancho y una altura al piso de 0,73 m, cuenta con tres portones batientes (uno trasero y dos laterales, todos de 0,35 m de altura) con cerraduras de acción sencilla que permiten agilizar el proceso de carga. Cómodamente, se pueden transportar hasta tres pallets estándar.

Disponible en una sola versión, cabina simple y tracción 4x2, cuenta con una relación/precio producto acorde a lo que demanda el mercado (30.800 dólares), y resulta una herramienta de trabajo muy buscada por las pequeñas y medianas empresas de transporte y servicios. Además, como todo vehículo del consorcio Kia/Hyundai, presenta una notoria calidad en su desarrollo, aunado a una garantía transferible de 3 años o 100.000 km. Para pensarlo.

A favor

-Motor y transmisión

-Versatilidad de la caja

-Equipamiento

-Calidad de materiales

-Precio/producto

En contra

-Suspensión delantera

-Acceso a cabina

-Posición de manejo

-Única versión

- Espejos si comando interno

Equipamiento

-ABS/EBD

-Aire acondicionado

-Butaca central de doble función

-Caja de carga con puertas rebatibles

-Cierre central y alarma a distancia

-Dirección eléctrica

-Estero con CD y AUX

-Levantavidrios eléctricos

-Llave tipo “navaja”

-Posa vasos en bandeja central

-Soporte plegable sobre defensa de cabina

-Tapizado de cuero

Ficha técnica

MOTOR    
Combustible Diesel
Cilindrada    2.497 cm3
Cilindros/válvulas 4 en línea/16
Diámetro x carrera  91,1 x 95 mm
Distribución    Dos árboles a la cabeza 
limentación

Inyección common rail y turbocompresor

Potencia máxima 130 CV a 3.800 rpm
Torque máximo 26 kgm entre 1.500 y 3.500 rpm
TRANSMISIÓN     
Tracción

Trasera

Caja de cambios Manual 6 marchas
Embrague  Monodisco en seco
SUSPENSIONES   
Delantera 

Independiente con barras de torsión, barra  estabilizadora y amortiguadores hidráulicos de doble acción

Trasera

Eje rígido, elásticos semielípticos de dos pasos y amortiguadores de doble acción

FRENOS      
Frenos delanteros A disco ventilado
Frenos traseros A tambor
Dirección A cremallera con asistencia hidráulica
Neumáticos 195R 15" ad. / duales 5.00R 12" atr.
PESOS Y CAPACIDADES  
Peso en orden de marcha 1.862 kg
Capacidad de carga 1.500 kg
Tanque de combustible 65 litros
DIMENSIONES    
Largo/ancho/alto  4,820/1,740/1,970 m
Distancia entre ejes 2,415 m
Trochas  1,490/1,460 m
Largo caja de carga 3,110 m
Ancho caja de carga 1,630 m
PRESTACIONES   
Velocidad máxima 145 km/h
Aceleración 0 a 100 km/h 16 seg.
Consumo urbano  10,2 l/100 km
Consumo mixto 8,9 l/100 km