El Sprinter, líder del segmento de utilitarios que cuenta con casi 20 años de producción en Argentina y más de 250.00 unidades fabricadas en su planta ubicada en la provincia de Buenos Aires, inició la comercialización de un nuevo producto exclusivo y único. Una versión que era solicitada por muchas empresas de traslado de pasajeros. Sin hacer oídos sordos, la marca lanzó al mercado local (no se exporta a otros países) el modelo Combi 9+1, que llega para agrandar la extensa familia Sprinter.

Desarrollada sobre la base de la 415, pertenece al nicho de combis ejecutivas, que requieren mayor comodidad para los pasajeros durante traslados tipo chárter de corta y media distancia. Dentro de este contexto, y sin replantear la plataforma ni la imagen exterior ni la interior, nació esta opción diferente, que constituye hasta el momento los estándares más altos de confort dentro de la categoría combis.

Para describir la razón de ser de este nuevo integrante de la gama Sprinter, concurrimos al Centro Juan Manuel Fangio, en la localidad de Virrey del Pino, donde tomamos contacto con una unidad 0 km.

Exclusivo y demandado

“Con este lanzamiento, estamos entrando a nicho que está desaprovechado porque la competencia no ofrece utilitarios con estas características. Por esta razón y por la simple necesidad de nuestros clientes, la Combi 9+1 se sumó a la amplia familia de utilitarios Sprinter”. Con estas palabras, Nicolás Muñoz, Gerente de Ventas Vans de Mercedes-Benz Argentina, describía el oportunismo de la marca a la hora de lanzar a un mercado que demanda productos cada vez más exclusivos, que tengan un balance justo entre la relación precio/producto y que, además, sean una herramienta sumamente rentable para el negocio de la empresa.

Ser mullidas, estar tapizadas en cuero, con detalles de calidad, y la siempre bienvenida inclinación del respaldo son las características que hacen que viajar en una butaca del 9+1 sea un placer único. Los apoyabrazos son rebatibles, y el espacio entre butacas impide que los pasajeros vayan apretados entre sí. Totalmente vidriada, y con una escotilla en lo más alto de la primera fila de asientos, el área cuenta con un exclusivo sistema de aire acondicionado y calefacción de alta potencia, algo primordial en este tipo de vehículos.

El acceso es muy sencillo (la altura del chasis colabora), con una barra ubicada en el parante derecho y una puerta corrediza que permite ingresar tanto a la primera como a la segunda fila. Lógicamente, cada asiento cuenta con su cinturón de seguridad.

También para el chofer

No solo el confort fue plasmado en el sector posterior. El conductor, si bien cuenta con la butaca convencional que continúa el diseño de las anteriores, no se priva de nada. A saber: volante regulable en altura y profundidad, asiento con regulación en altura e inclinación, y hasta apoyabrazos. Al equipamiento de confort clásico (ver lista), el pack eléctrico, los espejos calefaccionados y el Tempomat, control de velocidad crucero, son componentes de serie en este modelo. Además del “vigía” situado a la izquierda del instrumental, la unidad incorpora el Adaptative ESP, un sistema de control de estabilidad que conjugo una amplia lista de tecnologías para la ayuda de frenado, control de carga y estabilización de remolques, entre otros.

Equipamiento

-Airbag conductor (pasajero opcional)

-Luz de freno adaptativa y tercera luz de stop

-Espejos eléctricos con gran angular y calefaccionados

-Control de velocidad crucero Tempomat

-Asientos confort, ajustables en inclinación con apoyabrazos, cinturón de seguridad y apoyacabezas integrados

-Aire acondicionado

-Faros antiniebla delanteros y traseros

-Levantavidrios eléctricos delanteros

-Calefacción de alta potencia bi-zona

-Butaca conductor regulable en altura e inclinación

-Radio con MP3/Bluetooth/AUX/ USB

-Volante regulable en altura y profundidad

-Regulación de faros desde el interior

-Cierre centralizado con mando a distancia

-Adaptative ESP, que incluye:

-EBD (Distribuidor electrónico de la fuerza de frenado)

-ABS (Sistema antibloqueo de frenos)

-ASR (Sistema de control de tracción)

-BAS (Servofreno de emergencia)

-ROM (Limitación de riesgo de vuelco)

-RMI (Intervención en movimientos desestabilizadores)

-LAC (Control adaptativo de la carga)

-EUC (Control de subviraje)

-TSA (Sistema de estabilización de remolques)

Ficha técnica

MOTOR    
Combustible Diesel
Cilindrada    2.143 cm3
Cilindros/válvulas 4 en línea/16
Diámetro x carrera  n/d
Distribución    Doble árbol a la cabeza
limentación

Inyección directa common rail

Potencia máxima 150 CV a 3.800 rpm
Torque máximo 34 entre 1.200 y 2.400 rpm
TRANSMISIÓN     
Tracción

Trasera

Caja de cambios Manual 6 marchas
SUSPENSIONES   
Delantera 

Independiente, ballestas transversales parabólicas, amortiguadores hidráulicos doble efecto y barra estabilizadora

Trasera

Eje rígido, ballestas parabólicas, amortiguadores hidráulicos doble efecto y barra estabilizadora

FRENOS      
Frenos delanteros A disco ventilado
Frenos traseros A disco ventilado
Dirección Hidráulica, servoasistida
Neumáticos

225/75 R16

PESOS Y CAPACIDADES  
Peso en orden de marcha

2.635 kg

Capacidad de carga 1.245 kg
Tanque de combustible 75 litros
DIMENSIONES    
Largo/ancho/alto  5,910/2,425/2,570 m
Distancia entre ejes 3,665 m
Trochas  n/d
Largo zona de pasajeros 3,265 m
Ancho zona de pasajeros 1,780 m