El segmento B o de los autos chicos es uno de los más competitivos del mercado. De este derivan las pick-ups pequeñas. En Argentina hay dos grandes jugadores: la Fiat Strada y la Volkswagen Saveiro. La última, al estar realizada sobre la base del modelo más vendido de 2014 (el Gol Trend), encuentra motivos más que suficientes para pretender ganar la pulseada.

Si bien mantiene el mismo largo total, la nueva variante de la Saveiro posee una caja de carga más pequeña y una cabina de mayor tamaño para ampliar el espacio atrás (en la Cabina Extendida apenas entran un par de bolsos…). En el espacio trasero se dispuso un asiento homologado para tres pasajeros, es decir, con tres cinturones de seguridad –central abdominal– y un trío de apoyacabezas.

El ingreso a la parte trasera es algo incómodo ya que solo cuenta con dos puertas y butacas que al rebatir los respaldos no se deslizan hacia adelante. Lo ideal es que en este sector no viajen más de dos personas, ya que tendrán espacio ajustado para las piernas. Otra opción es que sea utilizado por niños pequeños o pasajeros ocasionales.

El asiento trasero está elevado en relación con los delanteros. Esto les proporciona a los pasajeros visibilidad hacia adelante y deja libre un compartimento debajo para llevar el criquet. Bien por las ventanillas traseras que pivotan (en la Strada son fijas). Sin embargo, la luneta, que tiene dos barras protectoras, es fija, sin un sector corredizo que comunique con la caja, como sí ocurre con la Strada.

A la espera del bialbero

A nivel mecánica no hay novedades. Motor naftero 1.6 de 8 válvulas y 101 CV, con caja manual de cinco marchas. Con la variante de 16 válvulas, 110 CV y caja manual de sexta ya en la calle –en los Fox y Suran tope de gama–, nos quedamos con las ganas de que se extendiera a todas las versiones. Esta Cabina Doble es casi 100 kg más pesada que la Extendida, por lo que las prestaciones disminuirán y los consumos se incrementarán mínimamente.

Se trata de un motor de muy buena respuesta a bajo régimen, que permite “tercerear” esquinas. Pierde contundencia en alta, y el consumo podría ser mejor para 101 CV: ronda los 8 litros cada 100 km yendo a 130 km/h y 9,5 litros cada 100 km en ciudad.

Si bien la posición de manejo es correcta (con una butaca que regula en altura), el volante es fijo y podría ofrecer algún ajuste. Adelante es espaciosa, y todo queda bien a mano: solo al tratar de ponernos el cinturón es común que se trabe en la manija para rebatir el respaldo.

La versión y el rival

En materia de equipamiento, esta versión Pack High cuenta con un equipo de audio con sistema de telefonía inalámbrica Bluetooth, reproductor de CD, Mp3, entrada USB y auxiliar, levantavidrios eléctricos con one touch y llave con cierre a distancia. Las ausencias más sentidas son los espejos eléctricos y el sensor de estacionamiento posterior. La seguridad la completan el doble airbag, los frenos con ABS y los antinieblas delanteros y traseros. Al ser una versión para pasajeros, la deuda queda para los ganchos Isofix.

Ficha técnica

MOTOR    
Combustible Naftero
Cilindrada    1.598 cm3
Cilindros/válvulas 4 en línea/16
Diámetro x carrera  n/d
Distribución    Un árbol de levas a la cabeza comandado por correa dentada
limentación

Inyección electrónica multipunto

Potencia máxima 101 CV a 5.250 rpm
Torque máximo 14,6 kgm a 2.500
TRANSMISIÓN     
Tracción

Delantera

Caja de cambios Manual 5 marchas
SUSPENSIONES   
Delantera 

Independiente, tipo McPherson, barra estabilizadora

Trasera

Independiente, resortes y amortiguadores a gas en ambos ejes

FRENOS      
Frenos delanteros A disco ventilado
Frenos traseros A tambor
Dirección Hidráulica
Neumáticos

205/60 R15 

PESOS Y CAPACIDADES  
Capacidad de carga 639 kg
DIMENSIONES    
Largo/ancho/alto  4,493/1,708/1.593 mm
Distancia entre ejes 2,753 m
Largo caja de carga 1,106 m
Ancho caja de carga 1,200 m
PRESTACIONES   
Velocidad máxima 169 km/h
Aceleración 0 a 100 km/h 11,5 seg.
Consumo urbano  9,5 l/100 km
Consumo mixto 8 l/100 km