Si se repasa la historia de las marcas en el mercado argentino, fácilmente se encuentran dos o más fabricantes que optaron por conservar intactos sus modelos a lo largo de varios años. Entiéndase “conservar” no solo por mantenerlo en la lista de ventas durante un período extenso, sino por atesorar intacto el modelo en el tiempo. Fue la década del noventa la que vio nacer la mayor cantidad de estos especímenes que se hicieron un lugar en la historia y en el corazón de los dueños. Ejemplos claros y que hasta el día de hoy podemos encontrarlos en los concesionarios son el Chevrolet Corsa (que vio la luz en 1994) o el Renault Clio (en 1998 se conoció la segunda generación que continúa el actual “Mío”). También se puede mencionar al exitoso Kangoo que aún conserva la misma plataforma y línea desde 1997. Otro que no podía faltar, y siendo el más fiel representante de esta época, es el Fiorino. Un furgón liviano que desde 1988 hasta 2014 se comercializó manteniendo la misma base y con cambios menores en su exterior. Sin embargo, a todos les llega la hora. Para aquellos que pensaron al Qubo como su reemplazo, el Fiorino “a secas” vuelve a la carga con una amplia lista de argumentos sólidos.

Fiel a su sangre

Renovada de pies a cabeza, la nueva generación del furgón con mayor vida en el mercado fue plasmada en la plataforma modular del grupo Fiat y ganó un diseño notoriamente moderno. Ahora cuenta con líneas más fluidas y redondeadas, creadas bajo el premiado concepto “round square”, y heredadas de su hermano, el Nuevo Uno. El frontal, el lateral y el interior no sufrieron modificación alguna respecto de este (aunque merecería unas tasas para realzar su imagen). Sólo el sector trasero es la gran novedad en materia de diseño. Aquí Fiat optó por dos amplios portones bien presentados, y una caja de carga más amplia y que cuenta con novedades en su interior.

En marcha

El nuevo Fiorino adopta el 1.4 Fire “Evo” de 87 caballos de potencia máxima, más potente y de mayor torque a bajas revoluciones respecto del 1.3 Fire que montó el modelo desde 2005, cuando recibió su último restyling. Silencioso, es un motor que funciona a bajas revoluciones y que se beneficia, en esta oportunidad, con un selector que mejoró su recorrido, más corto y preciso que en otros modelos de la marca. Las ventajas de la tecnología Fire “Evo” residen fundamentalmente en dos aspectos: menor peso y mejor aprovechamiento del combustible. Para ello cuenta con un variador de fase continua, que reduce el consumo en hasta un 5% comparado con el motor Fire anterior, y que posibilita una fase del árbol de levas para cada régimen de funcionamiento del motor, optimizando el torque en bajas revoluciones y potenciándolo en las altas. Asimismo, los conductos de admisión, el escape y la nueva cámara de combustión fueron concebidos para funcionar en conjunto como el sistema de variador de fase continua. Estas adaptaciones hacen que el Fiorino sea un aliado en el tránsito citadino, permitiendo circular en bajas vueltas y ahorrando en consumo que, con la caja a media carga, ronda los 9 litros en este tramo.

Crecida de cotas (200 mm más largo, 21 mm más ancho, 27 mm más alto y con 140 mm más de distancia entre ejes), la capacidad de carga fue incrementada en un 5%, llegando a los 650 kg (antes 620) y un volumen máximo de 3.100 litros (1.888 mm de altura interna de caja y 1.090 mm de ancho). En esta área el usuario puede apreciar el recubrimiento integral del piso, el recubrimiento plástico en las paredes laterales, paneles de puerta reforzados, iluminación interna con 3 posiciones de funcionamiento y 6 ganchos para la fijación de la carga, todo de serie. Sobre el techo de la cabina se ubica un espacio para cargar elementos pequeños, con un peso máximo admisible de 10 kg, y para facilitar y mejorar los tiempos de carga, la altura de la caja con respecto al piso también es ahora de sólo 506 mm, lo que implica una reducción de 150 mm con respecto al anterior modelo.

La lista de versiones se reduce a solo tres, con misma oferta mecánica y dos paquetes de equipamiento diferenciados: Confort y Top. Este último perteneciente a la unidad de ilustra estas páginas, y que tiene como principal adepto el sensor de estacionamiento trasero, ideal para este tipo de vehículo. El precio del nuevo Fiorino con Pack Top alcanza los 133.600 pesos, valor correspondiente al mes de enero de 2015. Pese a que mantiene un sistema de cierre central en rodaje (que comanda también el portón trasero), merecería un control a distancia y, al menos, dos años de garantía.

Muchos años han pasado desde que desembarcó en nuestro mercado. Miles de usuarios confiaron en sus capacidades y aptitudes. No se puede negar que sigue siendo un clásico de la industria comercial. El merecido descanso para aquella plataforma que tantos argentino supimos aprovechar no lo detiene. Hoy se renovó y va por más.    

A favor

-Diseño general

-Presentación caja de carga

-Robustez estructural

-Equipamiento Pack Top

-Relación precio/producto

En contra

-Sin antiniebla trasero

-Algunos plásticos

-Posición de manejo

-Garantía de un año

-Sin oferta gasolera

Equipamiento

-Apertura de puertas 90/180º

-Bandeja portaobjetos en techo

-Dirección asistida

-Doble airbag

-Frenos ABS + EBD

-Ganchos de sujeción de carga (6)

-Inmovilizador de motor

-Luz interior (en cabina y caja de carga)

-Ordenador a bordo

-Panel divisorio de chapa con vidrio

-Protector de cárter

-Radio con MP3/USB/entrada auxiliar

-Recubrimiento total en zona de carga

-Tercera luz de stop

Pack Confort

-Aire acondicionado

-Faros antiniebla

-Volante regulable en altura

-Asiento regulable en altura

-Apoyapié y espejo en parasol

Pack Top (Pack Confort +)

-Levanta cristales eléctricos

-Cierre centralizado de puertas

-Sensor de estacionamiento trasero

Ficha técnica

MOTOR    
Combustible Nafta
Cilindrada    1.368 cm3
Cilindros/válvulas 4 en línea/8
Diámetro x carrera  72 x 84 mm
Distribución    Un árbol a la cabeza
limentación

Inyección electrónica multipunto

Potencia máxima 87 CV a 5.750 rpm
Torque máximo 12,4 kgm a 3.500 rpm
TRANSMISIÓN     
Tracción

Delantera

Caja de cambios Manual 5 marchas
Embrague  Monodisco en seco
SUSPENSIONES   
Delantera 

Independiente, tipo McPherson, brazos oscilantes transversales, amortiguadores de doble efecto y barra estabilizadora

Trasera

Eje rígido, amortiguadores de doble efecto y elástico parabólico longitudinal

FRENOS      
Frenos delanteros A disco ventilado
Frenos traseros A tambor
Dirección Hidráulica, a cremallera 
Neumáticos

175/70 R14

PESOS Y CAPACIDADES  
Peso en orden de marcha

1.117 kg

Capacidad de carga 650 kg
Tanque de combustible 58 litros
DIMENSIONES    
Largo/ancho/alto  4,384/1,926/1,900 m
Distancia entre ejes 2,717 m
Trochas  1,430/1,420 m
Largo caja de carga 1,888 m
Ancho caja de carga 1,285 m
PRESTACIONES   
Velocidad máxima 157 km/h
Aceleración 0 a 100 km/h 14,5 seg.
Consumo urbano  9,5 l/100 km
Consumo mixto 8 l/100 km