Las nuevas “modas” traen consigo diseños y estilos modernos que buscan imponerse en los distintos mercados. Existen lineamientos para todos los gustos. Algunos abren las puertas a nuevos nichos que desconocíamos. Otros rememoran las épocas “vintage” o miran más allá del futuro inmediato. Si nos centramos en los productos comerciales, veremos que Fiat reinventó varios segmentos con su familia Adventure. Un estilo de diseño que implementó en modelos como el Palio Weekend, el monovolumen Idea, el Nuevo Uno y, lógicamente, la Strada, su pick up liviana. Vaya el éxito de Fiat con esta innovación que hasta otras marcas generalistas copiaron esta imagen y la adaptaron a sus modelos.

Puntualmente, la variante Trekking de la Strada (la intermedia entre la Working y Adventure), plantea un estilo totalmente diferente al que el mercado local y regional está acostumbrado en el nicho comercial. Si bien es una pick up, la adopción de la tercera puerta en la versión doble cabina le da un plus a este utilitario, ya que además de ser manipulado como herramienta de trabajo diario, bien puede hacer las veces de transporte para el ocio personal y familiar. Además de este ingenioso planteo de diseño desarrollado por la marca en su planta brasilera, es una obligación resaltar la parte mecánica: cuando la mayoría de la terminales en la región apuestan a productos nafteros dejando de lado la oferta Diesel, Fiat ofrece en el mercado la única pick up liviana dotada de una motorización impulsada bajo este combustible.

De esta manera, la Strada Trekking se convierte en un producto único y que apela a diversas conductas. Moderna por su planteamiento funcional y rememorativa por la inclusión del propulsor Diesel, una tecnología que se extingue en nuestro mercado.

Oda al Multijet

Aquellos entusiastas de los gasoleros turboalimentados saben lo que es estar frente al volante de un motor con la ecuación perfecta: buenas prestaciones/bajo consumo. El planteo “downzising” consiste en reducir al máximo la cilindrada de un motor y añadir componentes como un turbo o un sistema de inyección directa con el fin de mantener óptimas prestaciones y cuidar el medioambiente al minimizar el consumo de combustible. Esta hegemonía global por la que optaron las marcas en los últimos años remite al propulsor de la Strada. Visto por primera vez en el Fiat Punto de primera generación, el 1.3 Multijet, es una muestra de progresividad austera. Su sistema de admisión adopta la tecnología de inyección directa common rail que puede ejecutar hasta 5 fases de inyección ciclo y un turbo de geometría variable, mejorando la combustión, respuesta del motor y minimizando los consumos. Esta opción Trekking entrega 95 caballos y es la única oferta gasolera dentro del segmento, ya que el resto de sus competidores, la Saveiro de Volkswagen y la Montana de Chevrolet, no se comercializan con este tipo de motor.

La progresividad que entrega es digna de mencionar, aunque el motor se siente algo perezoso por debajo de las 2.200 vueltas, justo cuando el turbo comienza a entregar todo su potencial, que se extiende hasta las 4.000 rpm. En la ciudad nos ha tocado bajar a primera al doblar en una esquina, y “tercerear” no es algo que le agrede a este 1.3. De robustas suspensiones, el andar es menos saltarín que en la Adventure, ya que cuenta con neumáticos de talón más bajo y menor medida. No hace falta frenar bruscamente en cunetas y baches, ya que la puesta a punto de la amortiguación y el amplio despeje hacen que la Strada no toque en ningún lado. Buena nota para los frenos. Sorprenden por potencia y distancias de frenado, con un sistema ABS que ayuda solo cuando es necesario.

Ecuación final

Si se tiene en cuenta el precio final de esta versión, 201.200+ 2.810 del Pack Top, la Strada Trekking bien puede ocupar el espacio de un furgón o por qué no de un monovolumen familiar. Aquí es donde entran en juego sus capacidades. Para el trabajo, carga con 650 kg en su caja de carga, que con el rediseño elevó su altura en 8 centímetros y la superficie hasta los 1,4 m3. Para el ocio en familia, ganó la tercera puerta, que facilita el acceso a las plazas traseras (más cómodas que las de su antecesora, pero con el respaldo demasiado recto), y la capacidad volumétrica del “baúl” es de 680 litros que se pueden extender si se quita la lona marítima, elemento que se incluye de serie, o al utilizar las barras portaequipaje en el techo.

La iniciativa, una vez más, de Fiat al ofrecer productos diferenciados es siempre bienvenida. La versión Trekking es un ejemplo de las tendencias que incorpora el mercado. Por características resulta apta para una gran cantidad de usuarios que buscan un producto que cubra sus necesidades, demostrando que el ocio y el trabajo pueden ir de la mano. Lo que nos lleva a afirmar que estamos frente a un modelo polifuncional, moderno y único en la oferta local.

Equipamiento

-ABS

-Alerta de velocidad programable

-Aire acondicionado

-Barra longitudinal portaequipaje

-Chapón protector (motor y caja)

-Cierre central con traba automática a 20 km/h

-Doble airbag

-Espejos eléctricos

-Faros antiniebla delantero

-Levantavidrios eléctricos

-Lona marítima

-Llantas de aleación

-Molduras en color negro mate

-Ordenador de a bordo

-Protección de luneta y portaescalera

-Puerta trasera lado pasajero

-Radio integrada con MP3

-Vidrio corredizo en luneta

-Volante regulable en altura

Pack Top

-Asiento conductor regulable en altura

-Volante de cuero + comando satelital

-Radio integrada + Bluetooth/USB

A favor

-Suspensiones robustas

-Consumos austeros

-Versatilidad

-Capacidad de carga

-Tercera puerta

En contra

-Respuesta del motor en baja

-Algunas terminaciones

-Visibilidad hacia atrás

-Sin cierre central a distancia/alarma

-Respaldo trasero recto

Ficha técnica

MOTOR    
Combustible Diesel
Cilindrada    1.248 cm3
Cilindros/válvulas 4 en línea/16
Diámetro x carrera  69,6 x 82 mm
Distribución    Doble árbol a la cabeza
limentación

Inyección directa common rail, Turbo e Intercooler

Potencia máxima 95 CV a 4.000 rpm
Torque máximo 20,4 kgm a 1.500
TRANSMISIÓN     
Tracción

Delantera

Caja de cambios Manual 5 marchas
Embrague  Monodisco en seco
SUSPENSIONES   
Delantera 

Independiente, tipo McPherson, brazos oscilantes transversales, amortiguadores de doble efecto y barra estabilizadora

Trasera

Eje rígido, amortiguadores de doble efecto y elástico parabólico longitudinal

FRENOS      
Frenos delanteros A disco ventilado
Frenos traseros A tambor
Dirección Hidráulica, a cremallera 
Neumáticos

175/70 R14 (mixtos)

PESOS Y CAPACIDADES  
Peso en orden de marcha

1.232 kg

Capacidad de carga 650 kg
Tanque de combustible 58 litros
DIMENSIONES    
Largo/ancho/alto  4,440/1,906/nd
Distancia entre ejes 2,718 m
Trochas  1,425/1,390 m
Largo caja de carga 1,112 m
Ancho caja de carga 1,358 m
PRESTACIONES   
Velocidad máxima 164 km/h
Aceleración 0 a 100 km/h 13,8 seg.
Consumo urbano  7 l/100 km
Consumo mixto 5,5 l/100 km