Aprovechar el espacio en un vehículo comercial es fundamental. La capacidad de carga y el volumen deben estar a la altura de las circunstancias, para que cada empresa cuente con un móvil que cumpla con los requisitos necesarios.

Según la aplicación, en la categoría de comerciales livianos hay una amplia variedad de opciones, que van desde un pequeño utilitario que posee un metro cúbico de capacidad, hasta un furgón largo con techo alto que supera los 17 m3 internos. Con tamaña oferta, el usuario debe elegir un producto que cumpla con sus tareas, que sea eficiente y que no pague demás por ello. No tendría sentido adquirir un furgón que cargue con 1.200 kilos cuando apenas se necesitan transportar 600 kg.

Más utilitario

Conservando la línea general del Nuevo Uno, el Cargo evolucionó no solo en diseño, sino también en medidas y versatilidad en el espacio de carga. Este último, al igual que en la generación anterior, no cuenta con la segunda fila de asientos, y suma importantes novedades que mejoran las presentaciones de esta pequeña herramienta de trabajo.

La capacidad de carga no se vio alterada, ya que conserva los 400 kg de peso a transportar. Sí se vio levemente disminuido el volumen, que pasó de 1,3 m3 a solo 1 m3, mientras que sus medidas internas son de 1,29 metros de longitud por 1, 09 de ancho entre paneles. La boca de carga es amplia y el alto interno es de 94 cm. Por lo demás, es todo ganancia a favor de la nueva plataforma. Menos anguloso, el renovado espacio de carga suma adeptos que priorizan la mercancía y el fácil acceso a la misma.

El panel divisor central no permite tener acceso a la caja de carga ni permite que la carga “tenga acceso” a nosotros. Esto se debe a una estructura completa, que cuenta con un sector bajo de chapa acanalada y de rejas de pvc en la parte superior. Siendo que la división de espacios es total, Fiat debería incorporar un sistema de apertura interna del portón trasero, tal y como ocurre en toda la gama de productos comerciales de la marca. Sin este comando, el conductor debe parar el vehículo y quitar la llave del tambor para poder abrir el portón… De todas formas, es notorio el cambio generacional del producto: mejor presentación, mayor protección de la carga y una iluminación de caja digna de mencionar.

Más cerca de un furgón

Si bien es un vehículo comercial, el Uno Cargo dista de ser un furgón,tanto por sus medidas y diseño, como porsu plataforma, que no sufrió modificaciones respecto del Uno para pasajeros.Sin embrago, la suspensión trasera, que recibió amortiguadores y espirales más rígidos, dejó de lado la barra de torsión con ruedas semi-independientes de la variante convencional,para darle espacio a un eje rígido con elástico parabólico, similar a la Nueva Fiorino también desarrollada sobre esta plataforma. Pese a que el andar es algo más rústico, este esquema augura un mejor traslado de peso sin que la suspensión “roce” la cubierta cuando se llega o se supera la capacidad máxima.

El encargado de impulsar a este pequeño utilitario es elFire 1.4 Evo que utiliza toda la gama Uno. Con 87 caballos y 12,4 kgm de torque una vez superadas las 3.000 rpm, es ágil en el transito citadino, con relaciones de caja bien escalonadas. Solo se puede criticar el comando de la misma: recorridos precisos, pero largos. En frío resulta algo rumoroso, mientras que en caliente, justamente con el electro ventilador en su máxima potencia, se aprecian ciertas vibraciones por parte de algunos materiales. Nada grave.

Buena nota para el sistema de frenos, que gracias al ABS y EBD, los casi 300 kilos que depositamos en la caja no fueron una carga y motivo de fatiga del pedal. Con este peso a cuestas, el motor no demostró debilidad, y su consumo promedio no superó los 8 litros en tramos mixtos.

Hasta el cierre de esta edición de Transporte Mundial (mediados de agosto), el Uno Cargo aún no llegaba a los concesionarios de la marca, por lo que el valor de este producto era una incógnita. Seguramente sea junto a su rival directo, el Clio Work, uno de los vehículos más baratos dentro del mercado local. Con un año de garantía sin límite de kilometraje y disponible en blanco y rojo, el Uno Cargo continuará con su planteamiento: servir a toda empresa que necesite de un producto ágil, sencillo, y que cumpla con las tareas de un furgón liviano.

A favor

-Presentación caja de carga

-Suspensiones robustas

-Espacio y capacidades

-Opcionales Pack Top

En contra

-Visibilidad hacia atrás

-Algunos plásticos

-Posición de manejo

-Sin apertura interna del portón

-Garantía de un año

Equipamiento

-Dirección asistida

-Ordenador de a bordo

-Radio Sonycon CD/MP3/USB /AUX

-Panel divisorio de carga

-Luz interior (en cabina y baúl de carga)

-ABS + EBD

-Doble airbag

-Protector de cárter

-Piso y laterales de caja en fibra de vidrio

-6 ganchos de sujeción de carga

-Toma de 12V

Pack “Top”

-Aire acondicionado (opc. libre)

-Volante regulable en altura

-Levantacristales eléctricos delanteros

-Cierre centralizado de puertas

Ficha técnica

MOTOR    
Combustible Naftero
Cilindrada    1.368 cm3
Cilindros/válvulas 4 en línea/8
Diámetro x carrera  72 x 84 mm
Distribución    Un árbol a la cabeza 
limentación

Inyección electrónica multipunto

Potencia máxima 87 CV a 5.750 rpm
Torque máximo 12,4 kgm a 3.500 rpm
TRANSMISIÓN     
Tracción

Delantera

Caja de cambios Manual 5 marchas
Embrague  Monodisco en seco
SUSPENSIONES   
Delantera 

Independiente, tipo McPherson, brazos oscilantes transversales, amortiguadores de doble efecto y barra estabilizadora

Trasera

Eje rígido, amortiguadores de doble efecto y elástico parabólico longitudinal

FRENOS      
Frenos delanteros A disco ventilado
Frenos traseros A tambor
Dirección Hidráulica, a cremallera 
Neumáticos

175/70 R14

PESOS Y CAPACIDADES  
Peso en orden de marcha

1.117 kg

Capacidad de carga 800 kg
Tanque de combustible 48 litros
DIMENSIONES    
Largo/ancho/alto  3,770/1,636/1,480 mm
Distancia entre ejes 2,376 m
Trochas  1,430/1,420 m
Largo caja de carga 1,290 m
Ancho caja de carga 1,090 m
PRESTACIONES   
Velocidad máxima 167 km/h
Aceleración 0 a 100 km/h 13,5 seg.
Consumo urbano  9 l/100 km
Consumo mixto 7,5 l/100 km