La última actualización del H1 fue en 2008, cuando se presentó la segunda generación de esta van chica. Poco más de un año atrás se realizó un relanzamiento y tuvo un 2015 positivo a nivel ventas, siendo uno de los vehículos más vendidos de Hyundai en el país. Durante el pasado año, se presentó la protagonista de esta nota: la H1 naftera de 2,4 litros de cilindrada que se asocia a una caja automática de cuatro marchas. Con un precio menor en comparación con las variantes Diesel, Hyundai inyectó en el mercado una versión más accesible al bolsillo de muchos nuevos usuarios que encontraron en la H1 una práctica solución para el traslado de la familia, o bien una oportunidad de trabajo para el transporte ejecutivo de pasajeros.

Espacio para todos

Con respecto a las versiones detalladas más arriba no hay diferencias. Pero llama la atención que por arriba del spoiler trasero mantenga el espejo que ayuda a las maniobras de estacionamiento, el cual ya se ofrecía cuando la H1 no contaba con cámara de visión trasera. De perfil, la superficie vidriada se extiende hasta la cuarta fila, y las ventanillas son pivotantes.

La principal virtud de esta van es la comodidad. Vamos por partes: existen cuatro filas

Si bien mencionamos que hay lugar para 12 pasajeros, la CNRT (Comisión Nacional de Regulación de Transporte) la habilita para el transporte profesional de siete personas. De este modo, la comodidad está asegurada para todos, inclusive para quienes lo hagan en las butacas del fondo. Ahora, si se llenan todos los lugares, los de los asientos del medio viajarán un poco apretados a los costados, pero con algo de margen para las rodillas.

Lo que queda para el conductor no es poco, pero hay algunos detalles que podrían agregarse. Por un lado, la butaca se regula en altura, cuenta con espejos laterales suficientemente grandes que son acompañados por el trasero para estacionar y la cámara de estacionamiento (una novedad con respecto a la gama relanzada el año pasado). En contrapartida, el volante solo se ajusta en altura y no es multifunción, no cuenta con control de velocidad crucero ni computadora de abordo, aunque sí odómetro, representados en un display un tanto rústico, y tampoco tiene cierre automático de puertas, aunque sí trabas para niños. En la consola sobresale la pantalla táctil de 7” que queda un poco lejos del conductor, pero que cuenta con varias herramientas, como Bluetooth, reproductores de CD, MP3, DVD y navegador satelital. Por último, en la guantera inferior se encuentran los cables adaptadores para iPad, iPod y USB.

Rendidor

Antes de subirse, uno piensa que se trata de un vehículo duro, pesado y poco cómodo para maniobrar. Sin embargo, todos esos conceptos se fueron derrumbando de a uno a medida que salimos a rodar en ciudad y encaramos hacia la autopista. En primer lugar, la dirección eléctricamente asistida permite suavidad en maniobras a baja velocidad (tiene un radio de giro de 5,6 metros), ayudando a llevar de la mejor manera posible semejante vehículo por la ciudad. El motor que trae es un 2.4 naftero, único en su especie hasta la fecha. La caja, es una automática convencional de cuatro velocidades, que cuenta con baja y una segunda marcha “impuesta” que empuja con mayor potencia en subidas y evita que las ruedas patinen en superficies deslizantes. Algo que viene bien tener a mano a la hora de ir con 11 atrás. En las otras versiones se ofrece una manual de seis marchas y una automática de cinco, por lo que ésta queda un poco relegada ante ellas, haciendo que el motor trabaje algo enroscado en ruta. Los consumos, por su parte, resultan algo elevados en todos los rangos: en ciudad alcanzó los 14,5 l/100 km, mientras que el consumo mixto se ubicó en 10 l/100 km.

Sorprende el poder frenante de la H1, incluso con ocupantes detrás. Esto se debe al trabajo de los cuatro frenos a disco (delanteros ventilados) que se encargan de detener la unidad en una distancia más que óptima.

¿Competencia?

La H1 es ideal para familias numerosas y para empresas que deseen trasladar a su personal o de remises para comitivas. En su momento compitió con la Expert Tepee de Peugeot, que se dejó de comercializar hace tiempo. Hoy, la recientemente presentada Kia Carnival es su rival directo en el país, a la espera, lógicamente, de la Mercedes-Benz Vito Tourer/Combi, que pese a no contar con más de 10 butacas se comenzará a comercializar en breve al queda exenta del impuesto “al lujo” automotor. Con el camino allanado, la H1 no es únicamente una buena opción porque tiene, de momento, un solo rival, que por cierto es más caro, sino que además su versatilidad justifica los U$S 45.500, con tres años o 100.000 km de garantía la versión probada en esta nota.

A favor

-Equilibrio de las suspensiones

-Equipamiento de confort

-Seguridad activa y pasiva

-Posición de manejo

-Calidad de materiales

En contra

-Respuesta del motor en bajas rpm

-Sin sensores de estacionamiento

-Caja de cambios (modo manual)

-Consumo en ciudad

-Precio elevado

Equipamiento

-Airbags frontales

-Aire acondicionado con salidas individuales

-Apertura tanque de comb. Desde el interior

-Alerta de marcha atrás

-Audio con pantalla táctil de 7” con Bluetooth/USB/DVD/GPS

-Butacas giratorias y deslizantes

-Cámara trasera para estacionamiento

-Cierre central a distancia

-Doble puerta lateral corrediza

-Espejos eléctricos

-Faros antiniebla

-Frenos ABS y EBD

-Levantavidrios eléctricos

-Limpia-lava luneta

-Llantas de aleación

-Tapizado de cuero

-Vidrios basculantes en 2da fila

-Volante regulable en altura

Ficha técnica

MOTOR    
Combustible Naftero Euro 4
Cilindrada    2.359 cm3
Cilindros/válvulas 4 en línea/16
Diámetro x carrera  n/d
Distribución    Doble árbol a la cabeza 
limentación

Inyección electrónica multipunto

Potencia máxima 175 CV a 6.000 rpm
Torque máximo 23 kgm a 4.200 rpm
TRANSMISIÓN     
Tracción

Trasera

Caja de cambios Automática de 4 marchas
SUSPENSIONES   
Delantera 

Independiente, con barra de torsión, amortiguadores y barra estabilizadora

Trasera

Resortes, 5 articulaciones y amortiguadores

FRENOS      
Frenos delanteros A disco ventilado
Frenos traseros A disco
Dirección Eléctrica con asistencia variable
Neumáticos

215/70 R16

PESOS Y CAPACIDADES  
Peso en orden de marcha

2.126 kg

Capacidad de carga 904 kg
Volumen de carga 2.500 litros
Tanque de combustible 75 litros
DIMENSIONES    
Largo/ancho/alto  5,125/1,920/1,925 m
Distancia entre ejes 3,200 m
Largo caja de carga 1,585 m
Ancho caja de carga 1,620 m
Alto caja de carga 1,350 m
PRESTACIONES   
Velocidad máxima n/d
Aceleración n/d
Consumo urbano  14,5 l/100 km
Consumo mixto 10 l/100 km