Luego de subirnos a las opciones más comerciales, hablamos del Furgón y del Mixto, Mercedes-Benz Argentina continúa ofreciendo al mercado local la variada gama de su van nacional bautizada como Vito. En esta oportunidad, la versión Tourer 7+1 llegó a nuestras manos, y solo nos resta probar el modelo Combi 8+1 para completar la familia.

Sin modificaciones a nivel carrocería ni interior, los principales cambios respecto de las opciones Furgón (probada en la edición Nº 104) y la Mixto (Nº 109) son una nueva motorización naftera y la inclusión de una serie de butacas individuales para trasladar hasta siete pasajeros. Dichas adopciones acentúan un perfil menos rústico y más habitable, con el fin de generar la misma sensación tanto en familias numerosas que precisan mayor cantidad de butacas, como aquellas empresas (y por qué no particulares) que desean mantener un vehículo para traslados de pasajeros con claros tintes ejecutivos.

Similares y diferentes a la vez

Conservando chasis e imagen general, la Tourer es un producto que se asemeja a sus hermanos. Sin embargo, se trata de un vehículo totalmente diferente. En primer lugar, los paragolpes color carrocería y las llantas de aleación de 17 pulgadas aunadas a neumáticos más anchos y de perfil bajo modifican sustancialmente la línea respecto de los modelos específicos para cargas.

Solo naftero

El eficiente 1.6 CDI gasolero no está disponible para las versiones de pasajeros (léase Tourer y Combi). En reemplazo, un block naftero es el encargado de enviar, mediante la transmisión de seis marchas, fuerza al eje trasero. Se trata de un 2.0 turboalimentado que eroga 184 caballos, también montado en otros productos de Mercedes-Benz, como los Clase A y C, por ejemplo. Si bien es muy silencioso, la respuesta por debajo de las 1.800 rpm es algo pobre, y una vez que el turbo y la curva de torque se alinean, quizás no mantenga la potencia esperada por el usuario. Esto se debe a que la configuración de este propulsor se basa en un rendimiento suave y muy progresivo, que entrega un torque máximo de 30,6 kgm a partir de las 1.250 rpm. Recordemos que la finalidad de este producto es generar un ambiente sumamente confortable para los ocupantes.

Otro factor que se vio favorecido a nuestro juicio es el poder frenante, dotado de un pedal más rígido y un ABS para nada intrusivo. Pulgar arriba para la insonorización: gracias a los recubrimientos en toda la cabina y las butacas, apenas se filtran los ruidos del exterior.

A diferencia del 1.6 CDI, este 2.0 turbo resulta poco austero en materia de consumos. En ciudad, sin la necesidad de recurrir al aire acondicionado ni a la prisa que normalmente nos persigue, el consumo no bajó de los 11 litros. Gran diferencia si se lo compara con las cifras obtenidas con el Furgón gasolero, que nunca superó los 8 litros. A 100 en sexta marcha, el ordenador informa unos 7,5 l/100, a descansadas 1.750 rpm, mientras que a 130 alcanza los 9,5 l/100. Claro que, a esta última velocidad, la Vito Tourer viaja sobre rieles, y en nada envidia a sus hermanos sedanes.

Siendo pretenciosos ya juzgar por su valor final, 53.500 dólares, el equipamiento merecería un mayor nivel de dotación. Entre ellos, se pueden mencionar la falta de climatizador automático, equipo multimedia con navegador, y dos ítems fundamentales en este tipo de producto: el cruise control y un sensor de estacionamiento trasero. Lo mismo vale para la garantía que es de apenas un año o 100.000 kilómetros.

Con esta apuesta nacional, Mercedes-Benz coloca un mismo modelo disponible en cuatro configuraciones diferentes que se adaptan a nichos poco frecuentes en nuestro mercado, pero que con el tiempo fueron ganando adeptos. Hablamos de los vehículos polifuncionales, aquellos que logran cubrir la demanda laboral y, al mismo tiempo, la familiar. La Tourer intentará competir en un segmento en el que la Hyundai H1 es el actual referente (cuenta con una fila extra y butacas giratorias), y la Kia Carnival, no tan ejecutiva pero con 11 asientos, llegó para quedarse.

A favor

-Calidad de construcción

-Equipamiento de seguridad

-Equilibrio de las suspensiones

-Butacas segunda/tercera fila

-Versatilidad

En contra

-Faltantes de confort

-Una sola puerta corrediza

-Consumos

-Garantía limitada

-Precio final

Equipamiento

-Aire acondicionado integral

-Argollas (8) de sujeción en zona de carga

-Asientos en cuero con apoyabrazos integrado

-Asientos traseros extraíbles

-Attention Assist - Sistema de alerta por cansancio

-Butaca regulable en altura, profundidad e inclinación

-Cierre centralizado con mando a distancia

-Comando satelital

-Doble airbag

-Equipo de audio con Bluetooth/USB/Aux-in/SD

-Espejos eléctricos calefaccionados

-Ganchos Isofix

-Hill Start Assist - ayuda al arranque en pendiente

-Isofix en asientos traseros

-Luces con regulación eléctrica en altura

-Levantavidrios eléctricos one touch

-Luz de freno adaptativa

-Llantas aleación 17”

-Ordenador de a bordo

-Portavasos (5)

-Segunda fila de asientos removible

-Side Wind Assist (Asistente para viento lateral)

-Toma 12v (5)

-Volante con regulación en altura y profundidad

-ESP Adaptativo 9.i con:

EBD (Distribuidor electrónico de la fuerza de frenado)

ABS (Sistema antibloqueo de frenos a discos)

ASR (Sistema de control de tracción)

BAS (Servofreno de emergencia)

ROM (Limitación de riesgo de vuelco)

RMI (Intervención en movimientos desestabilizadores)

LAC (Control adaptativo de la carga)

EUC (Control de subvirado)

TSA (Sistema de estabilización de remolques)

Ficha técnica

MOTOR    
Combustible Nafta
Cilindrada    1.991 cm3
Cilindros/válvulas 4 en línea/16
Distribución    Doble árbol de levas a la cabeza 
limentación

Inyección directa, turbocompresor TGV e intercooler

Potencia máxima 184 CV a 5.500 rpm
Torque máximo 30,6 kgm entre 1.250 y 4.000 rpm
TRANSMISIÓN     
Tracción

Trasera

Caja de cambios Manual 6 marchas
SUSPENSIONES   
Delantera 

Independiente, eje McPherson con estabilizador, resortes helicoidales y amortiguadores

Trasera

Independiente, eje trasero de brazos oblicuos, resortes helicoidales y amortiguadores

FRENOS      
Frenos delanteros A disco ventilado
Frenos traseros A disco
Dirección

A cremallera, con asistencia eléctrica

Neumáticos

225/55 R17

PESOS Y CAPACIDADES  
Peso en orden de marcha 2.175 kg
Capacidad de carga 875 kg
Tanque de combustible 70 litros
DIMENSIONES    
Largo/ancho/alto  5,140/2,244/1,890 m
Distancia entre ejes 3,200 m
Largo caja de carga 1,699 m
Ancho caja de carga 1,552 m
Alto caja de carga 1,326 m
PRESTACIONES   
Velocidad máxima 164 km/h
Aceleración 0 a 100 km/h 13 seg.
Consumo urbano  11 l/100 km
Consumo mixto 8,5 l/100 km