Fiel a su filosofía, Mercedes-Benz imprimió su firma en la nueva Vito. Es un vehículo de carga, claro está, pero mantiene todo lo que un vehículo de la casa de la estrella debe tener, sin ninguna omisión. El lugar elegido fue el Centro Industrial “Juan Manuel Fangio”, situado en el partido de La Matanza, Provincia de Buenos Aires. De allí se produce y se exporta para toda la región, y se suma a la lista de productos comerciales nacionales que salen de la misma línea de montaje: su hermano mayor, el Sprinter, la familia de camiones Atron 1720, 1624 (en breve Atego 1726) y 1634, y los chasis de buses. Con esta gran apuesta, Mercedes-Benz Argentina hizo efectiva la inversión productiva de 1.250 millones de pesos, completando hasta el momento el 80% de la inversión anunciada para el proyecto Vito, siendo el 20% restante destinado a aumentar la integración y el desarrollo de proveedores.

Ambicioso como en todos sus proyectos, Mercedes ingresa a un segmento poco explotado por los fabricantes y que por el momento tendrá al Expert de Peugeot como único rival. Su ámbito de trabajo es el urbano y cuenta con complementos que colaboran, y mucho, para hacer más sencilla la jornada laboral en la gran ciudad. La Vito resulta una herramienta multifacética y por lo tanto también es óptima para aquellos usuarios que deban unir medias distancias.

Family feeling, también en furgones

Distinta a su hermano mayor, el Sprinter, la Vito conjuga silueta de furgón pero con líneas de un sedán. La trompa, su mayor reseña en cuento a diseño, adopta unos faros rectilíneos de moderno diseño y buen poder óptico (que además se regulan en altura desde el interior), junto a una parrilla de tres barras longitudinales y la gran estrella en el centro, que se adhiere al paragolpes. Todo en un color negro mate. Afilada, la línea del capot continúa hasta el sector trasero, donde se ubica un portón enterizo sin luneta. En el lateral, puerta corrediza del lado derecho y llantas con una tasa decorativa en el centro. En todos sus flancos, la terminación no pierde la elegancia de la casa alemana.

En su interior es, quizás, donde más se diferencia del Sprinter. La plancha conserva un diseño y practicidad acordes para aplicaciones urbanas: todo a mano y con comandos legibles. Solo podemos criticar el botón de la baliza, que se distinguiría más si fuese de color rojo. Algo muy útil cuando se necesita descargar mercaderías en esquina y doble mano. En el centro, un gran equipo de audio abarca prácticamente toda la plancha. Muy completo, posee múltiples conexiones y teclado numérico para llamadas vía Bluetooth.

A mitad de camino

De medidas poco comunes dentro de la categoría utilitarios, Mercedes buscó innovar con un producto que se destaca por su agilidad para moverse en ciudad, pero que supera a la media de los furgones chicos mayormente utilizados como vehículos de trabajo para repartos urbanos. Como remarcamos anteriormente, es un modelo intermedio, y se presenta con una única longitud de carrocería, una sola distancia entre ejes y una sola versión de peso bruto total (PBT): el largo total es de 5.140 metros, la distancia entre ejes cubre los 3,2 metros, y el peso bruto vehicular alcanza las 3,05 toneladas.

Gracias a su chasis, se destacan la altura y el ancho que presenta la nueva Vito. Con apenas 1,91 metros de alto, 1,69 de ancho, y 2,24 metros de extensión, se convierte en una herramienta muy útil para circular con cargas en pleno tránsito, ideal tanto para flotas como para particulares, sobre todo en aquellos lugares de las grandes ciudades donde la altura máxima no debe superar los 2,10 metros.

De la mano de Renault

La única opción motriz para la Vito Furgón (también para la versión Mixto) es un desarrollo que derivó del trabajo en conjunto por parte de Mercedes y Renault. Bajo norma Euro 5 –requiere gasoil grado 3–, este propulsor turbo diésel con inyección directa common rail envía los 114 caballos de fuerza al tren delantero mediante una caja manual de seis relaciones. Bien a mano, el selector es una delicia para quien está horas y horas manejando la Vito, ya que ofrece vástago corto y recorridos muy precisos. En este apartado también ayuda, y mucho, la butaca, que es muy cómoda. El volante, por su parte conserva un diseño deportivo, de buen grip, pero que en esta versión Furgón no posee regulación alguna.

El conjunto se lleva de maravillas, sin vibraciones transmitidas al interior y silencioso. Solo la respuesta por debajo de la 1.800 rpm y con carga a tope nos recuerda que estamos frente a un motor de baja cilindrada. Enérgico por encima de las 2.000 rpm, resulta una motorización de un sedán de gama media y no de un furgón, ya que las prestaciones dan fe de que Mercedes no escatimó a la hora de desarrollar el corazón de la Vito. En ciudad se desenvuelve con mucha soltura, terreno donde el sistema de dirección eléctrica facilita considerablemente las maniobras, con un radio de giro que sorprende en espacios reducidos. En trayectos que invitan al vehículo a unir ciudades, a 80 km/h en quinta marcha viaja a poco más de 2.400 rpm, mientras que al insertar la sexta las revoluciones bajan hasta las 1.750, logrando un consumo contenido de 4,5 litros cada 100 kilómetros. En plena urbe, el promedio alcanzó los 8 litros con el aire acondicionado encendido, pero siempre respetando las señales del “Shift Up”.

Durante la prueba, que realizamos en el Centro de Capacitación Profesional de la FPT, fue cargada con unos 650 kilos. Como principal novedad dentro de la categoría, la Vito se beneficia de un esquema de suspensión trasera independiente –algo atípico en un vehículo comercial–, desarrollado sobre un eje de brazos oblicuos con su respectivo par de resortes helicoidales y amortiguadores. Nada de ballestas ni barra de torsión. En ciudad es muy amigable con los desperfectos del asfalto, y en ruta viaja como un tren sobre rieles, sin titubear frente a los vientos laterales. Junto al eficiente esquema de ABS, EBD y BAS, incorpora frenos a disco en ambos ejes. En este apartado, y con los 650 kg de carga, el poder frenante no fue el que esperábamos. El pedal es esponjoso y de largo recorrido. Además, los sistemas electrónicos intervienen solo cuando es necesario.

Sin rivales a excepción del Expert de Peugeot importado desde Francia, que ofrece dos motorizaciones HDI, hasta 1.188 kg de carga y un menor equipamiento a partir de los 386.000 pesos, la Vito llega para evolucionar el mercado de comerciales medianos. A 36.980 dólares, un valor muy elevado para el nicho al que pertenece, cuenta con un año de garantía y, según afirman desde la marca, los intervalos de mantenimiento se realizan cada 20.000 km. En el debe quedan los espejos eléctricos (o al menos regulación interna manual de los mismos), y el volante de doble regulación. Si el usuario requiere un panel divisor deberá abonar 540 dólares extra.

A favor

-Calidad general

-Consumos/prestaciones

-Equipamiento de seguridad

-Capacidad de carga

-Equilibrio de las suspensiones

En contra

-Posición de manejo

-Sin doble hoja trasera

-Presentación caja de carga

-Precio final

-Garantía

Equipamiento de serie

-Airbag conductor

-Aire acondicionado

-Argollas (8) de sujeción en zona de carga

-Attention Assist - Sistema de alerta por cansancio

-Butaca conductor regulable en altura, profundidad e inclinación

-Cierre centralizado con mando a distancia

-Equipo de audio con Bluetooth/USB/Aux-in/SD

-Hill Start Assist - Sistema de ayuda al arranque en pendiente

-Luces con regulación eléctrica en altura

-Levantavidrios eléctricos one touch

-Luz de freno adaptativa

-Ordenador de a bordo

-Side Wind Assist - Asistente para viento lateral

-Volante con regulación en altura y profundidad

-ESP Adaptativo 9.i con:

-EBD (Distribuidor electrónico de la fuerza de frenado)

-ABS (Sistema antibloqueo de frenos a discos en ambos ejes)

-ASR (Sistema de control de tracción)

-BAS (Servofreno de emergencia)

-ROM (Limitación de riesgo de vuelco)

-RMI (Intervención en movimientos desestabilizadores)

-LAC (Control adaptativo de la carga)

-EUC (Control de subvirado)

-TSA (Sistema de estabilización de remolques)

Ficha técnica

MOTOR    
Combustible Diesel Euro 5
Cilindrada    1.598 cm3
Cilindros/válvulas 4 en línea/16
Diámetro x carrera  n/d
Distribución    Doble árbol a la cabeza 
limentación

Inyección directa common rail, turbo compresor e intercooler

Potencia máxima 114 CV a 3.800 rpm
Torque máximo 28,5 kgm de 1.500 a 2.500 rpm
TRANSMISIÓN     
Tracción

Delantera

Caja de cambios Manual 6 marchas
SUSPENSIONES   
Delantera 

Independiente, tipo McPherson, amortiguadores y barra estabilizadora

Trasera

Independiente, con brazos oblícuos, amortiguadores y barra estabilizadora

FRENOS      
Frenos delanteros A disco ventilado
Frenos traseros A disco
Dirección Eléctrica con asistencia variable
Neumáticos

195/65 R16

PESOS Y CAPACIDADES  
Peso en orden de marcha

1.825 kg

Capacidad de carga 1.225 kg
Tanque de combustible 70 litros
DIMENSIONES    
Largo/ancho/alto  5,140/2,249/1,910 m
Distancia entre ejes 3,200 m
Largo caja de carga 2,831 m
Ancho caja de carga 1,695 m
PRESTACIONES   
Velocidad máxima 170 km/h
Aceleración 0 a 100 km/h 15,5 seg.
Consumo urbano  8 l/100 km
Consumo mixto 6,5 l/100 km