En ciertas etapas de la vida, todo no basta y mucho es poco. La industria automotriz no deja de evolucionar, al igual que la demanda de los mercados debido a sus economías cambiantes. Argentina, país peculiar si los hay, atraviesa desde hace algunos años un proceso evolutivo, si de demanda de vehículos hablamos. Se pasó de comprar, en cierta medida y sin desmerecer al crecimiento del agro, vehículos de alta gama a comprar pick-up. Esto ocurrió en un contexto en el que el impuesto al lujo generó grandes descontentos en marcas que importaban productos.

En ese marco, los fabricantes de pick-up también aprovecharon el trago amargo de la industria de sedanes de lujo y posicionaron sus productos como vehículos multiuso. Además de mantener sus aptitudes fuera del asfalto y para cargas específicas, sumaron un sinfín de componentes electrónicos que aumentaron considerablemente el confort de los ocupantes y la seguridad de quien viaje en el habitáculo. Así, vehículos como la Toyota Hilux pasaron a ser número uno en ventas no solo en su categoría, sino también en la tabla general de patentamientos.

Cambio radical

La NP300 Frontier se posiciona entre las pick-up más atractivas del segmento. Esto surge casi naturalmente, no sólo por sus modernas líneas, sino porque incorpora, de serie, varios aditamentos estéticos que sus competidoras sólo ofrecen como opcionales. La nueva Frontier cuenta con nuevas llantas de 18 pulgadas multirrayos y bitono, estribos, barras de techo, vidrios traseros y luneta oscurecidas, cromados en la parrilla frontal, contorno de faros antiniebla, espejos, manijas de puertas, marco inferior de las puertas y paragolpes trasero. A su vez, se destacan las luces diurnas de LED y los intermitentes de giro, también en LED, incorporados en los espejos exteriores. De esta forma, su imagen marca una diferencia.

En la versión LE 4x4 manual (hay disponible una de similar tracción y equipo pero con caja automática de siete marchas), la capacidad de carga asciende a 900 kg, incluyendo a los pasajeros. Nada mal teniendo en cuenta que la suspensión trasera no posee ballestas, sino el mencionado esquema multibrazo.

Las plazas traseras continúan con la filosofía del confort. Amplias, con espacio suficiente en altura y para las piernas. Solo el quinto pasajero irá incómodo a causa del portavasos situado en el piso que es casi plano. Mala ubicación.

Impresiones

La NP300 Frontier se destaca por las prestaciones que desarrolla el motor 2.3 diésel biturbo (uno de ellos de geometría variable) de origen Renault, con 16 válvulas, 190 caballos y un torque 45,9 kgm. Se trata de una evolución del dCi que monta la actual Renault Master pero con 130 CV. Así, la pickup de Nissan acelera casi a la par de un automóvil promedio: de “0 a 100” en poco más de 10 segundos, al mismo tiempo que propone un desempeño dinámico y confort de marcha a la altura de un SUV. Por eso, si nos descuidamos, podremos pensar que estamos al volante de un auto y no en un vehículo de trabajo como una pick-up.

El motor es rumoroso en ralentí y al acelerarlo en salida. También se sienten algunas vibraciones en el interior, sobre todo en la palanca de cambios, aunque es muy progresivo y elástico, y permite reacciones francas al tocar el acelerador. A partir de las 1.500 rpm se lo siente ágil en cualquier marcha, con recuperaciones que superan, incluso, a la Ford Ranger con su Puma 3.2 de cinco cilindros y 200 caballos.

La inserción de las marchas le quita confort al exquisito andar de la nueva Frontier. Con un vástago largo, el recorrido es muy extenso, sobre todo 5ta y 6ta quedan muy separadas del resto, ni hablar de la marcha atrás, ya que hay que “estirarse” de la butaca si el largo del brazo derecho es tamaño promedio. La transmisión no resultó ruidosa como en otros modelos, mientras que la dirección resulta algo pesada en ciudad, aunque mantiene un buen radio de giro. El poder lumínico no fue el esperado pese a tener lámparas de LED.

En incursiones off road, Nissan despliega sus más de ocho décadas produciendo vehículos dotados de tracción integral. En este periplo, se diferencia de la Hilux, Ranger y de la Amarok por ser la pick-up de mayor despeje (255 mm), y mayores ángulos de ataque y salida (33). A la hora de subir una pendiente con carga completa o en situaciones extremas, resulta útil el bloqueo electrónico de diferencial trasero, que permite “trepar” sin pérdidas de tracción.

En ciudad mantuvo un consumo de combustible que no superó los 9,5 l/100 km, y si se la utiliza sin pisar en demasía el acelerador, puede disminuir hasta los 8,5 litros. Lo mejor dentro de la categoría. A 80 km/h en sexta viaja a 1.600 rpm. Si se baja a quinta marcha sin perder velocidad, el motor trepará más de 500 rpm, demostrando que la última velocidad es larga y justifica sus desarrollos a base de ahorro de combustible. A esta velocidad, el consumo ronda los 6,5 l/100 km, mientras que a 100 km/h llega a los 7,5 litros. A 130 km/h, por su parte, el consumo se estira hasta los 9,5 litros.

Precio y equipamiento

A nivel equipamiento, es donde más evolucionó la pick-up respecto a su antecesora. A nivel seguridad, la dotación de la NP300 Frontier LE 4x4 manual se destaca por incluir control de estabilidad y tracción, ayuda al arranque en pendiente, control de descenso, faros antiniebla delanteros y cámara de retroceso. Sin embargo, se avizoran algunos faltantes en este rubro, como mayor cantidad de airbags (apenas doble airbag), anclajes Isofix para sillas infantiles, faro antiniebla trasero, quinto apoyacabeza y quinto cinturón inercial de tres puntos de fijación.

En confort y tecnología, incluye climatizador bizona, tapizados de cuero, butacas delanteras calefaccionadas, ingreso con “llave inteligente”, encendido por botón, control de velocidad crucero, sensor de estacionamiento trasero, espejos plegables eléctricamente, y un buen equipo multimedia. El principal faltante de este rubro es el navegador satelital, un ítem ya habitual dentro del segmento. Por otro lado, posee un completo instrumental con predominio analógico, clara lectura y un display central con la información de la computadora de abordo.

El valor final de la nueva Frontier es de 676.970 pesos (al mes de junio). Nada mal por ser de origen mexicano. Queda así muy bien posicionada frente las nacionales Volkswagen Amarok y Ford Ranger que promedian los 706.00 y, en mayor medida, al compararse con la Toyota Hilux que roza los 740.000.

El producto de Nissan iniciaría su producción local en 2018 producto del acuerdo firmado con Renault y Mercedes-Benz mediante el cual las tres marcas fabricarán en la planta cordobesa de Santa Isabel, propiedad de Renault, una pick-upsobre la plataforma del modelo de la marca nipona.

Otra “chata” se renueva en esta picante categoría, a la cual se suman cada vez más marcas para aportar un modelo nuevo o de nicho diferente.

A favor

-Equilibro de suspensiones

-Prestaciones

-Diseño

-Aptitudes off road

-Precio

En contra

-Comando de caja

-Solo dos airbags

-Insonorización

-Faltantes de equipamiento

-Espacio caja de carga

Equipamiento

-Apertura interna de tanque combustible.

-Arranque por botón

-Barras de techo

-Butaca conductor eléctrica

-Butacas delanteras calefaccionadas

-Cámara y sensores traseros

-Cierre central de puertas

-Climatizado bi-zona

-Conexiones AUX/USB/Bluetooth

-Control de velocidad crucero

-Control de tracción y estabilidad

-Controles de ascenso y descenso

-Diferencial de desl. Limitado LSD

-Doble Airbag

-Espejos eléctricos plegables

-Faros antiniebla

-Faros y luces diurnas de LED

-Frenos ABS/EBD/BS

-Ganchos móviles y protector en caja

-Levantavidrios eléctricos (one touch cond.)

-Luces y limpiaparabrisas automático

-Sistema de audio con pantalla de 5”

-Tapizado de cuero

-Tomacorriente de 12v en caja de carga

-Volante regulable en altura

Ficha técnica

MOTOR  

 

Combustible

Diesel

Cilindrada   

2.298 cm3

Cilindros/válvulas

4 en línea/16

Diámetro x carrera 

85 x 101,3 mm

Distribución   

Doble árbol de levas a la cabeza (cadena)

limentación

Inyección directa Common Rail, biturbo (uno de ellos TGV) e Intercooler

Potencia máxima

190 CV a 3.750 rpm

Torque máximo

45,9 kgm entre 1.500 y 2.500 rpm

TRANSMISIÓN   

 

Tracción

Trasera, 4x4 con accionamiento electrónico de alta y baja. Bloqueo de diferencial electrónico (LSD)

Caja de cambios

Manual de 6 marchas

Embrague

Monodisco en seco

SUSPENSIONES 

 

Delantera 

Independiente con doble horquilla, resortes helicoidales, amortiguadoresy barra estabilizadora

Trasera

Interdependiente tipo Multilink, con eje rígido, cinco brazos y amortiguadores

FRENOS    

 

Frenos delanteros

A disco ventilado

Frenos traseros

A disco

Dirección

A cremallera con asistencia hidráulica 

Neumáticos

255/60 R18

PESOS Y CAPACIDADES

 

Peso en orden de marcha

2.003 kg

Capacidad de carga

900 kg

Volumen de carga

n/d

Tanque de combustible

80 litros

DIMENSIONES  

 

Largo/ancho/alto 

5,258/1,850/1,860 m

Distancia entre ejes

3,150 m

Trochas

n/d

Largo caja de carga

1,50 m

Ancho caja de carga

1,45 m

PRESTACIONES 

 

Velocidad máxima

178 km/h

Aceleración

0 a 100 km/h 10,5 seg. 

Consumo urbano 

9,5 l/100 km

Consumo mixto

8 l/100 km