En un mercado de características particulares como el que atraviesa la industria automotriz, el segmento inicial de vehículos utilitarios, destinado a flotas de empresas de servicios y al movimiento de mercaderías de reducido peso y volumen, logró mantener estables los volúmenes de ventas. Esta categoría tiene como principales características ofrecer un vehículo con carrocería de tamaño compacto para moverse con agilidad en las grandes ciudades y el intenso tránsito, pero que a la vez brinde un generoso sector de carga y facilite la utilización del espacio.

No son furgones, tampoco pick ups livianas. La filosofía de estas herramientas de trabajo minimalistas nace de la concepción de un hatchback de tres puertas, del cual se elimina por completo la segunda fila de asientos. En este espacio, se coloca un panel divisor bien pegado a las butacas delanteras, se alisa por completo el piso del espacio de carga, y ¡voilá! (bien vale el terminó francés…): se crea un sub-segmento dentro de los comerciales livianos que resulta una moneda corriente para aquellas empresas que no necesitan de, por ejemplo, la capacidad de un Kangoo o si les resulta poco accesible una pick up versátil como la Volkswagen Saveiro.

El primero en iniciarse en este segmento fue el Fiat Uno en su variante Cargo (lo probamos en la edición Nº 101). Con casi una década a la venta en el país, era hasta el momento una rara avis. Un comercial único con el que nadie, al parecer, podía rivalizar. Los precios por las nubes, la evolución del mercado y el cada vez más intenso tránsito que se vive día a día en la gran ciudad fueron detonantes para que una marca como Renault apostara a un producto de similares características. Tomando como base la variante para pasajeros, el Clio es ahora un vehículo comercial bajo el seudónimo Work.

Bien urbano

Dentro del universo de los utilitarios hay un lugar diferencial para el transporte de cargas livianas en escenarios metropolitanos. Hablamos de un sector pensado para empresas de servicios, pymes y contratistas que necesitan un vehículo accesible para su bolsillo y cubra con sus necesidades. Desarrollado sobre la versión de tres puertas del Clio Mio, Renault pone en el mercado el Work, otra opción utilitaria que se suma al Kangoo y Master.

A diferencia de su rival, el Uno Cargo, no cuenta con un revestimiento total del área en fibra de vidrio, ni tampoco con rejas protectoras de los vidrios laterales y luneta. Para aprovechar el espacio de carga y la distribución del peso, se beneficia de un piso plano de chapa, el cual está cubierto por una goma antideslizante, muy gruesa por cierto, que puede quitarse por completo para su limpieza.

Si bien es un vehículo en el cual no se requiere de grandes lujos, Renault Argentina debería ofrecer un kit con levantavidrios y cierre central de puertas. Este último es un elemento fundamental en un utilitario como el Clio Work, donde el usuario abre y cierra el portón trasero constantemente para cargar o descargar.

En el listado de equipamiento de serie podemos encontrar el aire acondicionado, dirección asistida, ordenador de a bordo, un completo equipo que incluyen USB, entrada auxiliar, lector de tarjetas SD y Bluetooth, toma de 12v, y el doble airbag y frenos ABS en el apartado de seguridad.

Practicidad

La concepción del Clio Work permite adentrarse en las grandes urbes transitadas con soltura. Sus 3,8 metros de largo y 1,64 de ancho facilitan enormemente las maniobras, gracias, en gran parte, a la dirección liviana y el propulsor configurado para una entrega de torque más plana. Todo en el Work es pequeño, incluso su propulsor. Se trata del 1.2 litros de 16 válvulas que entrega 75 caballos, una mecánica confiable y probada, de bajo costo de mantenimiento, y que está entre las más ahorradoras si de consumo se habla: en tramos mixtos no supera los 7 l/100 km. Eso sí, para obtener el mínimo de los consumos debemos obedecer al cuentavueltas, que nos indica mediante una zona en verde, pintada desde las 1.500 hasta las 2.500 rpm, que estamos realizando un manejo, justamente, “verde”.

Con garantía de dos años o 100.000 kms e intervalos de revisión programados cada 10.000 kms superado el año de uso y la posibilidad, sin costo, de acceder al programa Mi Renault para establecer un nueva forma de vincularse con la marca y los beneficios exclusivos que ofrece, este pequeño utilitario de fabricación nacional nace de una solución simple y práctica, y que aporta ventajas operativas gracias a su relación costo/beneficio. De esta manera, Renault refuerza su liderazgo entre los vehículos utilitarios, ampliando el abanico productos y planteando una alternativa a solo 118.300 pesos, que se ubica como punto inicial en la familia conformada por el Kangoo y el Master.

A favor

-Espacio y capacidades

-Consumos

-Suspensiones

-Relación precio/producto

-Garantía de 2 años

En contra

-Sin limpia-lavaluneta

-Sin apertura interna del portón

-Presentación caja de carga

-Equipamiento

-No ofrece packs

Equipamiento

-Aire acondicionado

-Dirección asistida

-Ordenador de a bordo

-Radio con MP3/USB /AUX/SD/Bluetooth

-Panel divisorio de carga

-ABS

-Doble airbag

-Protector de cárter

-Protector de piso en zona de carga

-Neumáticos de 13”

-Toma de 12V

Ficha técnica

MOTOR    
Combustible Nafta
Cilindrada    1.149 cm3
Cilindros/válvulas 4 en línea/16
Diámetro x carrera  69 x 76,6 mm
Distribución    Doble árbol a la cabeza 
limentación

Inyección electrónica multipunto

Potencia máxima 75 CV a 5.500 rpm
Torque máximo 10,7 kgm a 3.500 rpm
TRANSMISIÓN     
Tracción

Delantera

Caja de cambios Manual 5 marchas
Embrague  Monodisco en seco
SUSPENSIONES   
Delantera 

McPherson, con triángulo inferior y efecto antipercusión, amortiguadores hidráulicos telescópicos con resortes helicoidales

Trasera

 Eje flexible semi-independiente, resortes helicoidales, amortiguadores telescópicos hidráulicos tipo contractivos

FRENOS      
Frenos delanteros A disco ventilado
Frenos traseros A tambor
Dirección Hidráulica, a cremallera 
Neumáticos

165/70 R13

PESOS Y CAPACIDADES  
Peso en orden de marcha

906 kg

Capacidad de carga 474 kg
Tanque de combustible 50 litros
DIMENSIONES    
Largo/ancho/alto  3,811/1,940/1,417 m
Distancia entre ejes 2,472 m
Trochas  1,392/1,372 m
Largo caja de carga n/d
Ancho caja de carga n/d
PRESTACIONES   
Velocidad máxima 161 km/h
Aceleración 0 a 100 km/h 14,5 seg.
Consumo urbano  8 l/100 km
Consumo mixto 7 l/100 km