El mercado de las pick up chicas supo tener varias representantes allá por 2012, con las Peugeot Hoggar, Chevrolet Montana, Fiat Strada y Volkswagen Saveiro. Todas se plantaban sobre la base de un compacto y provenían de Brasil, país en donde su uso es mucho más frecuente. Lo cierto es que hoy quedan las dos últimas en el mercado, borrando del mapa a las primeras por su escaso margen de ventas y peleando mano a mano el liderazgo de ventas, que hasta hace unos años obtenía cómodamente el producto de Fiat. La protagonista de esta nota fue presentada a fines de 2014 y los vaivenes macroeconómicos fueron corriendo la fecha de lanzamiento hasta octubre del año pasado. Lo curioso del caso es que se trata del único producto de la familia Gol Trend que monta el motor del clan Suran/Fox, aunque no repite su caja, ya que la de esta versión es manual pero de cinco marchas. Se trata del 1.6 MSI de 16 válvulas, que entrega 110 CV a 5.750 rpm y 15,8 kgm de torque. Perteneciente a la familia EA211, está construido en aluminio y reduce 15 kg sobre el famoso motor 1.6 VHT de 8 válvulas y 101 CV que equipa el resto de la gama Saveiro.

Se diferencia

A la mayoría de las personas que la vieron les gustó su facha. A esto le juega muy a favor su color para nada discreto, que llama rápidamente la atención, aunque también se ofrece en azul, plata, blanco, rojo y negro.

Como toda versión adaptada al mundo todoterreno, cuenta con variedad de plásticos y molduras que la hacen más robusta. Estos se presentan en la trompa, pasarruedas, en la zona baja de las puertas y zócalos, combinando negro con plateado. De frente sobresalen los antinieblas de exagerado tamaño, la parrilla cuenta con un listón cromado y la inserción del nombre de la versión, y la toma de aire tiene formado panal de abeja. De perfil, se destacan las llantas de aleación de 15” de atractivo y exclusivo diseño que están montadas sobre neumáticos Pirelli Scorpion ATR de tamaño 205/60 R15 (el auxilio no posee dibujo mixto y está montado en una llanta de chapa).

A la caja se accede a través de un portón con llave y cuenta con una capacidad de 597 kilos de carga máxima. La luneta posee barras de protección –lo que dificulta la visión hacia atrás–, la caja trae una lona marítima y cuenta con ocho ganchos para sujetar lo que llevemos. En este caso aprovechamos la época estival para transportar dos tablas de surf sujetas con eslingas. De yapa, le subimos una bici plegable.

La disposición de los elementos del instrumental y consola son idénticos a los de los Gol Trend o Voyage, aunque hay botones extra que hacen a la vida off-road. En concreto se trata de los correspondientes al control de tracción y al asistente de ascenso y descenso en pendientes, ubicados por encima del sistema de audio (que lee CD, MP3 y cuenta con toma USB, AUX y audio streaming vía Bluetooth). Debajo de este se ubican las perillas del aire acondicionado y, más abajo, se encuentra un hueco portaobjetos, la toma de 12 V y una bandeja inferior con los clásicos posavasos.

Incursionando

Generalmente a estas versiones se las adorna por fuera para que la gente baje del asfalto, pero a la hora de andar los caminos de tierra la capacidad es limitada. Esto no sucede con esta versión Cross de la Saveiro, ya que se la dotó de asistentes propios del mundillo off-road. En concreto, a lo mencionado más arriba le tenemos que agregar el control de estabilidad, frenos ABS específicos con función off road (heredado de la Amarok), asistencia al frenado de urgencia y cuatro discos, y bloqueo electrónico de diferencial. Así, es posible circular por suelos desparejos con confianza. Además, los neumáticos de uso mixto permiten transitar por barro con la suficiente adherencia. Lo único que le falta es tracción integral, pero no existe en el mercado una pick up chica con tales características, por lo que la Saveiro será una buena puerta de entrada para los entusiastas del todoterreno.

En el asfalto, su desempeño es más que correcto porque en verdad su hábitat natural es el trabajo en el ámbito urbano. Como mencionamos al comienzo, el motor es nuevo para esta plataforma y fue interesante probar en autopista el desenvolvimiento del mismo con ocho válvulas más. Allí notamos que, a pesar de esto, a 130 km/h el motor trabaja a 3.700 vueltas, pero baja el consumo de combustible a 7,8 l/100km (antes 9), mientras que a 100 km/h el motor gira a 3.000 vueltas y consume 5,5 l/100 km (antes 6,5). Al momento de detenerse por completo a esa velocidad lo hizo en 42 metros clavados y sin perder en ningún momento la línea, mejorando en un poco más de dos metros la marca de la Saveiro convencional (44,5 m). Si bien la caja es la misma, las relaciones de esta con respecto al motor de 8 válvulas son más cortas, concretamente en la primera y segunda. Así, esta Saveiro Cross es más ágil todavía que las versiones que montaban aquel motor, que ya se caracterizaban por su soltura en la city, minimizando en ese tipo de periplo el consumo: antes 10 litros cada “100”, ahora 9. Por último, la insonorización del habitáculo es correcta, mientras que hay que tener recaudos a la hora de tomar cunetas o lomas de burro, ya que no dispone de chapón cubre cárter de serie.  

Escalón arriba

Por primera vez una pick up chica deja más equilibrada la balanza entre lo urbano y lo off road. Esta chata que apunta directamente al ocio y lo recreativo encaja perfectamente para usuarios que quieran escaparse de vez en cuando de la ciudad con amigos o en pareja. Así como el segmento de autos compactos siempre apunta a clientes jóvenes, la Saveiro Cross es ideal para ese perfil. Con ella se ofrece una buena competencia a la Fiat Strada Adventure, la cual se ofrece con motor 1.6 de 16 válvulas y en diversas carrocerías. Aunque nos gustaría que Volkswagen Argentina la ofreciera con la caja de sexta que se acopla en los Suran y Fox con misma motorización.

Al cierre de esta edición, Volkswagen anunciaba la llegada de la renovada Saveiro en Argentina, que se dará durante el segundo semestre de 2016. El restyling de la pick up acaba de ser presentado en Brasil (allí se acaba de lanzar a la venta) con un diseño por primera vez diferenciado de los modelos Gol Trend y Voyage, aunque sin diferencias mecánicas respecto del modelo actual. A 340.200 pesos y con una garantía de tres años o 100 mil kilómetros, la opción más aventurera de la Saveiro llegó para quedarse.

A Favor

-Equipamiento off-road

-Comportamiento dinámico

-Consumos

-Estética exclusiva

En contra

-Habitabilidad trasera

-Sin cubre cárter

-Sin opción cabina simple

-Auxilio sin dibujo mixto

Equipamiento

-Aire acondicionado

-Apoyacabezas (5)

-Bloqueo de diferencial (EDS)

-Butaca conductor regulable en altura

-Cierre central a distancia

-Cobertor de PVC en caja de carga

-Controles de tracción y estabilidad

-Doble airbag

-Espejos eléctricos

-Faros antiniebla delanteros y traseros

-Frenos ABS off road

-Iluminación en caja de carga

-Levantavidrios eléctricos con one touch

-Lona marítima

-Ordenador de a bordo I-System

-Portaequipaje de techo

-Radio con CD/MP3/SD/USB/Bluetooth

-Sensor de estacionamiento trasero

-Vidrios traseros basculantes

-Volante multifunción y doble regulación

Ficha técnica

MOTOR    
Combustible Naftero
Cilindrada    1.598 cm3
Cilindros/válvulas 4 en línea/16
Diámetro x carrera  92 x 103,6 mm
Distribución    Doble árbol de levas a la cabeza 
limentación

Inyección electrónica multipunto Bosch

Potencia máxima 110 CV a 5.750 rpm
Torque máximo 15,8 kgm a 4.000 rpm
TRANSMISIÓN     
Tracción

Delantera con EDS (bloqueo electrónico de diferencial)

Caja de cambios Automática de 5 marchas
Embrague Monodisco en seco
SUSPENSIONES   
Delantera 

Independente, tipo McPherson, con brazos triangulares transversales, resortes helicoidales, amortiguadores de gas presurizados y barra estabilizadora de 20 mm de diámetro

Trasera

Interdependiente, con brazos longitudinales, resortes helicoidales super-progresivos y amortiguadores de gas presurizados

FRENOS      
Frenos delanteros A disco ventilado
Frenos traseros A disco
Sistemas

ABS off road + ESP + ASR

Dirección

A cremallera con asistencia hidráulica progresiva

Neumáticos

205/60 R15

PESOS Y CAPACIDADES  
Peso en orden de marcha

1.146 kg

Capacidad de carga 597 kg
Volumen de carga n/d
Tanque de combustible 55 litros
DIMENSIONES    
Largo/ancho/alto  4,511/1,729/1,593 m
Distancia entre ejes 2,753 m
Trochas 1,435/1,493 m
Largo caja de carga 1,20 m
Ancho caja de carga 1,10 m
Profundidad caja de carga 519 mm
Volumen 580 litros
PRESTACIONES   
Velocidad máxima 170 km/h
Aceleración 0 a 100 km/h 11,5 seg. 
Consumo urbano  9 l/100 km
Consumo mixto 7,5 l/100 km