Con su perfil aventurero, las pick up livianas dotadas del estilo “pseudo off road” han logrado crear un nuevo nicho dentro del mercado. No aportan un sistema de tracción doble que les permita salir airosas en incursiones fuera del asfalto, pero su imagen cargada de plásticos y suspensiones elevadas logra cautivar a un amplio sector de compradores dentro de la región. Más aún desde que las principales protagonistas a nivel local, la Fiat Strada y Volkswagen Saveiro, suman a su oferta las variantes doble cabina

La protagonista de esta nota fue presentada a mediados de 2016 junto a los renovados Gol Trend y Voyage, modelos desarrollados sobre la misma plataforma que la Saveiro. Sin embrago, y según se comenta por los pasillos de la marca alemana, esta sería la última renovación de la exitosa familia compacta, que recibirá una nueva generación y en el caso de la pick up aumentará las dimensiones para ingresar al sub-segmento de las Fiat Toro y Renault Oroch.

Adaptada a la gama

Las modificaciones exteriores a nivel imagen las hereda, en cierta forma, del frontal de los Fox/Suran de denominación Cross. El habitáculo, por su parte, recibió un cambio significativo. A su vez, siguiendo la filosofía del Gol, toda la plancha se ha replanteado y solo algunos comandos y contrapuertas se mantienen sin alteraciones.

El volante mejoró el grip y ganó en diseño, al igual que el instrumental, que ahora ofrece una serigrafía más aventurera y mayores dimensiones en la pantalla del ordenador I-System. Este último detalla toda la información y configuración del vehículo, y aporta el indicador de marcha junto al modo “Eco-Comfort” que setea parámetros según el tipo de manejo del usuario.

Ocio y recreación

La configuración de la Saveiro Cross doble cabina es para trasladar hasta cinco pasajeros, aunque, si son todos adultos, los de atrás van a estar algo incómodos. De hecho, si superan los 1.80 metros de estatura tendrán que separar bien sus rodillas para que no les molesten en la espalda a los de adelante, y el del medio tendrá que hacer lo propio. Ideal para los más “peques”, si bien no cuenta con ganchos Isofix. En esta zona hay posavasos junto a los paneles de puertas y el de la derecha contará con una toma de 12 V extra. Las ventanillas poseen apertura pivotante, una buena noticia para los claustrofóbicos.

Las opciones “pseudo off road” suelen estar adornas por fuera para que el modelo entre por los ojos del comprador. Esto no ocurre con la Cross, ya que conserva un abanico de asistentes propios del mundo de los todoterreno. Ofrece control de estabilidad, tracción, frenos ABS específicos con función off road (heredado de la Amarok), asistencia al frenado de urgencia y cuatro discos, y bloqueo electrónico de diferencial que, a diferencia del Locker de la Fiat Strada, no reparte el torque en cantidades iguales hacia las ruedas delanteras, pero frena mediante el ABS y ASR la rueda que no tiene adherencia. Así, es posible circular por suelos desparejos con confianza, y los neumáticos Pirelli Scorpion ATR de uso mixto permiten transitar por barro con la suficiente adherencia. Solo hay que tener recaudos a la hora de tomar cunetas pronunciadas ya que no dispone de chapón cubre cárter de serie. En el asfalto su desempeño es correcto, ya que su hábitat natural es el trabajo en el ámbito urbano.

Sin cambios

Curiosidad si las hay: la Cross es el único producto de la familia Gol/Voyage/ Saveiro que monta el motor del clan Suran/Fox, aunque con caja de cinco marchas en lugar de seis. Se trata del 1.6 MSI de 16 válvulas, que entrega 110 CV a 5.750 rpm y 15,8 kgm de torque. Perteneciente a la familia EA211, está construido en aluminio y reduce 15 kg sobre el afamado 1.6 VHT de 8 válvulas y 101 CV que equipa el resto de la gama Saveiro.

Si bien la caja es la misma, las relaciones de esta con respecto al motor de 8 válvulas son más cortas, concretamente en la primera y segunda. Es menos ágil en la city, pero con mayor respuesta a partir de las 3.500 rpm.

A 100 km/h el motor trabaja a 2.750 vueltas, y baja el consumo de combustible a 5,5 l/100km frente a los 6,5 del 8 válvulas. En el ámbito urbano el mismo ronda los 9 l/100 km, una cifra acorde al peso y potencia declarada por el fabricante. Muy buena nota para los frenos que, además de contar con asistencias electrónicas, gracias a la disposición de discos sólidos en el tren trasero reduce las distancias de frenado en dos metros respecto de la Saveiro convencional.

A modo de crítica, nos gustaría que Volkswagen Argentina la ofreciera con la caja de sexta que se acopla en los Fox/Suran con misma motorización y, por qué no, con una tercera puerta para las plazas traseras, algo que ofrece la Strada de Fiat.

Al cierre de esta edición de marzo, Volkswagen anunciaba un precio final de 353.900 pesos y garantía de tres años o 100 mil kilómetros. Compacta y multifacética, la Saveiro Cross apunta a un público joven que busca un equilibrio entre lo urbano y lo off road.

A Favor

-Equipamiento de seguridad

-Instrumental e información

-Suspensiones

-Transmisión y EDS

-Estética diferenciada

En contra

-Habitabilidad trasera

-Sin cubre cárter

-Sin opción cabina simple

-Visibilidad hacia atrás

-Calidad de materiales

Equipamiento

-Aire acondicionado

-Apoyacabezas (5)

-Bloqueo de diferencial (EDS)

-Butaca conductor regulable en altura

-Cierre central a distancia

-Cobertor de PVC en caja de carga

-Controles de tracción y estabilidad

-Doble airbag

-Espejos eléctricos

-Faros antiniebla delanteros y traseros

-Frenos ABS off road

-Ganchos traseros (8)

-Iluminación en caja de carga

-Levantavidrios eléctricos one touch

-Lona marítima

-Ordenador de a bordo I-System

-Pantalla táctil de 5” con Mirror Link

-Portaequipaje de techo

-Equipo de audio MP3/SD/USB/Bluetooth

-Sensor de estacionamiento trasero

-Toma 12v en cabina (2)

-Vidrios traseros basculantes

-Volante multifunción y doble regulación

Ficha técnica

MOTOR    
Combustible Nafta
Cilindrada    1.598 cm3
Cilindros/válvulas 4 en línea/16
Diámetro x carrera 92 x 103,6 mm
Distribución Doble árbol de levas a la cabeza (correa)
Alimentación

Inyección electrónica multipunto Bosch

Potencia máxima 10 CV a 5.750 rpm
Torque máximo 15,8 kgm a 4.000 rpm
TRANSMISIÓN     
Tracción

Delantera, bloqueo electrónico de diferencial (EDS) 

Caja de cambios Manual 5 marchas
SUSPENSIONES   
Delantera 

Independiente tipo McPherson con brazos triangulares, resortes helicoidales, amortiguadores de gas presurizados y barra estabilizadora de 20 mm de diámetro

Trasera

Interdependiente a barra de torsión, brazos longitudinales, resortes helicoidales progresivos y amortiguadores de gas presurizados

FRENOS      
Frenos delanteros A disco ventilado
Frenos traseros A disco
Asistencia

ABS off road, EBV, BAS, HHC, ESC y ASR

Dirección

A cremallera con asistencia hidráulica progresiva

Neumáticos

205/60 R15

PESOS Y CAPACIDADES  
Peso en orden de marcha 1.129 kg
Capacidad de carga 621 kg
Tanque de combustible 55 litros
DIMENSIONES    
Largo/ancho/alto  4,497/1,898/1,553 m
Distancia entre ejes 2,753 m
Largo caja de carga 1,200 m
Ancho caja de carga 1,100 m
Alto caja de carga 519 m
Volumen total 580 litros
PRESTACIONES   
Velocidad máxima 178 km/h
Aceleración 0 a 100 km/h 11,5 seg.
Consumo urbano  9 l/100 km
Consumo mixto 8 l/100 km