Al observarla detenidamente, nos damos cuenta de que es la Hilux menos agraciada de todas. Al subir y observar la línea interior, estamos en condiciones de señalar que las diferencias entre una pick up para el ocio y una específica para adentrarse en el campo o cumplir horas en empresas de servicios son abismales.

En una la imagen cuenta con aditamentos cromados, barras de lujo, estribos, llantas de mayores dimensiones, junto a un interior tecnológico y moderno en el que nada falta y mucho sobra. La otra se centra solo en su desarrollo. Aquel que la transformó en una herramienta de trabajo para atravesar los caminos más adversos y cargar lo que sea por debajo de los 1.000 kg.

Ambas descripciones le sientan muy bien, y de principio a fin, a la gama de modelos Hilux comercializados por Toyota en Argentina. Por un lado, el nivel SRX ofrece todo lo que un usuario Premium desea en un todoterreno. Por el otro, la opción DX entrega todo lo que un usuario del campo quiere de una “chata”.

Justamente, esta última opción de la Hilux pasó por nuestras manos luego de haber probado la versión tope de gama. Se trata de la DX con motor 2.4 litros y 150 caballos, que mantiene un equipamiento base (a nuestro juicio, el necesario) y realza sus valores de la vieja época: ser un todoterreno clásico y sin pretensiones elitistas.

Grandes diferencias

Como remarcamos anteriormente, tanto la silueta como el interior difieren totalmente de la SRX (probada en edición Nº 105), la versión tope de gama de la Hilux. Sin los detalles lujosos –léase accesorios cromados, llantas de diseño similar a un sedán, etc. –presenta una imagen pulcra y natural. Paragolpes color carrocería, espejos, parrilla y manijas en color negro mate, y llantas de acero sin embellecedor alguno. Todo fue plasmado para brillar fuera del asfalto. Además, una amplia lista de accesorios se encuentra disponible para toda Hilux, tales como el cobertor de caja, barras de trabajo, soporte para una segunda rueda de auxilio y hasta una caja multipropósito lateral.

Pequeño y austero

En la generación anterior, el motor de entrada de gama era el D-4D 2.5 de apenas 120 CV. En la renovadísima Hilux, todo fue diseñado desde cero. Desde el chasis, pasando por la carrocería, suspensiones, electrónica y hasta las motorizaciones. El block elegido por Toyota para equipar a esta nueva generación se denomina GD y está disponible en dos opciones. La base nace de un 2.4 litros que entrega 150 CV, para luego, y con solo modificar la carrera del pistón, alcanzar un cubicaje de 2.8 litros y 177 CV. Quien se ubica bajo el capot de esta DX es el 2.4 litros que entrega 40,8 kgm de torque (33 en el 2.5). Con inyección common rail y turbocompresor TGV, también posee distribución a cadena, y varía el arranque en frío dependiendo del tipo del gasoil que se utilice. Se recomienda el Premium Grado 3.

Para un correcto funcionamiento de la cadena cinemática, y para ahorrar combustible, la DX mantiene el indicador ECO en el instrumental, que se enciende cada vez que realizamos un manejo económico, es decir, cuando se insertan las velocidades por debajo de las 2.000 rpm. No posee, en este caso, el sistema iMT de transmisión inteligente, que pone a la par las regulaciones del motor y la caja. Tampoco cuenta con el Power Mode, que aumenta hasta en un 10% la potencia del motor.

En plena ruta, en sexta marcha y con el indicador ECO encendido, se puede viajar a 80 km/h a 1.150 rpm. Si se baja a quinta marcha, a la misma velocidad se suman 300 rpm extras, es decir, 1.450 rpm. A 100 km/h en sexta el motor va a descansadas 1.500 rpm. Sólo podemos criticar la falta de respuesta por debajo de las 1.800 rpm. Una vez superadas, se aprecia todo el potencial de esta Hilux.

El consumo promedio también está dentro de sus puntos fuertes. En ciudad basta con 9 litros para cubrir el centenar de kilómetros, siempre respetando al indicador ECO, mientras que el uso mixto, con mayor rodaje en ruta a velocidades legales, se situó en los 8 litros.

A un precio final de 574.200 pesos (unos 22.500 pesos más que la Ford Ranger y 23.800 plus frente a la Volkswagen Amarok) ofrece una garantía de 3 años o 100.000 kilómetros, de la mano de un servicio posventa por demás eficiente. Austera en diseño frente al resto, pero con mayores aptitudes off road, la Hilux DX 2.4 demostró que sus cualidades utilitarias están a la orden del día tras su recambio generacional.

A favor

-Calidad general

-Equipamiento de seguridad

-Suspensiones

-Consumos contenidos

-Aptitudes off road

En contra

-Faltantes de confort

-Vibraciones del motor

-Medidas de los neumáticos

-Respuesta a bajas rpm

-Precio final

Equipamiento

-Aire acondicionado

-Asistente de arranque en pendiente

-Bloqueo de diferencial trasero al 100%

-Comando satelital del estéreo

-Control de tracción y estabilidad

-Control de balanceo de tráiler

-Cierre centralizado con mando a distancia

-Doble airbag + rodilla (conductor)

-Equipo de audio con Bluetooth/USB/Aux-in

-Espejo eléctricos con giro incorporado

-Faro antiniebla trasero

-Frenos ABS, EBD, BA y EBS

-Ganchos Isofix

-Luces con regulación eléctrica en altura

-Levantavidrios eléctricos (one touch cond.)

-Protector de cárter “Heavy Duty”

-Salida de 12v (1)

-Volante con regulación en altura y profundidad

 Ficha técnica

MOTOR    
Combustible Diesel
Cilindrada    2.393 cm3
Cilindros/válvulas 4 en línea/16
Diámetro x carrera  n/d
Distribución    Doble árbol de levas a la cabeza (cadena)
limentación

Inyección directa Common Rail, turbocompresor TGV e Intercooler

Potencia máxima 150 CV a 3.400 rpm
Torque máximo 40,8 kgm entre 1.600 y 2.000 rpm
TRANSMISIÓN     
Tracción

Trasera, 4x4 reducida con accionamiento electrónico. bloqueo diferencial trasero

Caja de cambios Manual 6 marchas
SUSPENSIONES   
Delantera 

Independiente, con doble brazo de suspensión, resortes helicoidales, amortiguadores telecópicos y barra estabilizadora

Trasera

Eje rígido con elásticos longitudinales y amortiguadores telescópicos

FRENOS      
Frenos delanteros A disco ventilado
Frenos traseros A tambor
Dirección

A cremallera con asistencia hidráulica

Neumáticos

225/70 R17

PESOS Y CAPACIDADES  
Peso en orden de marcha 1.885 kg
Capacidad de carga 925 kg
Tanque de combustible 80 litros
DIMENSIONES    
Largo/ancho/alto  5,330/1,800/1.815 m
Distancia entre ejes 3,085 m
Largo caja de carga 1.550
Ancho caja de carga 1.630
PRESTACIONES   
Velocidad máxima 169 km/h
Aceleración 0 a 100 km/h 13 seg.
Consumo urbano  9 l/100 km
Consumo mixto 8 l/100 km