Concebido para atender aplicaciones de larga distancia por encima de las 45 toneladas, la nueva gama “extrapesada” de la casa del óvalo llegó a estas tierras continuando la política implementada en su familia de camiones livianos y semipesados ofreciendo productos robustos, bien equipados y accesibles al bolsillo del comprador. Una solución que, pese a mantener una oferta de productos limitada hasta la entrada de la Euro 5 en 2016, colocó al 1722 y 915 dentro de las lista de camiones más vendidos durante todo el período de 2015.

Luego de la presentación de su flamante generación “verde” en nuestro mercado Ford concretó un evento que demandaban los clientes de la marca: subirse y probar los nuevos camiones Euro 5. Fue así que de la mano de los concesionarios Guillermo Simone y Sur-Cam la compañía realizó en el Autódromo Roberto Mouras, en la ciudad de La Plata, un intenso test drive para comprobar las bondades de los nuevos productos (entre ellos los “extrapesados” de la mano del Cargo 20424x2 y 2842 6x2). Dos propuestas modernas que se ubican en el tope de la lista de vehículos más potentes que la compañía haya comercializado en Argentina.
La principal novedad de dicho productos de Ford radica en sus prestaciones. No sólo será la gama más potente, con 420 caballos, sino también la más robusta gracias a sus 49 toneladas de capacidad máxima de tracción (56 en el 2842) y un peso bruto total admisible que va de 18.600 hasta 28.400 kg.

Por dentro y por fuera

Desarrollado entre los departamentos de ingeniería de Brasil y Turquía, el 2042 4x2 ingresa a la línea Cargo dentro de un segmento en el cual nunca participó. Se trata del “extrapesado”, categoría donde predominan los camiones por encima de los 400 caballos que cubren aplicaciones de larga distancia y fuera de ruta, entre otros.
Al igual que sus hermanos, el “kinetic design” implementado en la línea general de los Cargo, allá por 2010, sigue vigente hoy más que nunca. En el 2042 el estilo se conserva, aunque agrega un paragolpes de mayores dimensiones y con doble faro principal y doble antiniebla, además de una calandra renovada. Esto se debe a que la cabina creció a lo alto y largo, para ofrecer mayor confort que las cabinas dormitorio convencionales.
Además de los cambios estéticos impuestos en esta opción de cabina (disponible solo para los extrapesados), un nuevo ítem llega a pedido de los usuarios: el cobertor de peldaños. Único en el mercado regional, el sistema está “amurado” a la puerta. El mismo protege de la suciedad y evita que el conductor y el acompañante se ensucien al acceder al 2042,además evita que los “piratas del asfalto” tengan acceso a la cabina y colaboración los aspectos aerodinámicos del vehículo. Lógicamente, y para evitar contratiempos, este sistema no intercede a la hora de rebatir la cabina para acceder al motor.

Junto a esta novedad, la puerta posee una apertura de 90º y su formato colabora, y mucho, a la hora de subirse a la cabina de este Cargo. Entre las principales características que diferencian a la familia “extrapesada” del resto encontramos una nueva butaca, que ganó en confort gracias al sistema de suspensión neumática con memoria y mayor cantidad de regulaciones que la anterior generación. A simple vista resulta algo “flaca”, pero es más confortable de lo que parece. Con esto, sumado al reglaje neumático de la columna de dirección, el conductor encontrará una digna posición de manejo al volante del nuevo referente de Ford en Argentina.
La plancha adoptó una fachada en color gris, aunque merecería una curva que la acercara a las manos del conductor, ya que algunos comandos aún quedan algo alejados. En la misma, un renovado y completo instrumental agrupa el nuevo ordenador multifunción, que suma múltiples testigos y permite acceder al check control de la unidad. Con fondo negro, la serigrafía en color azul es legible, pero al no contar con una alta definición, el sol y los reflejos pueden dificultar levemente la lectura. A diferencia de un 1933, por ejemplo, ahora los comandos de vidrios y espejos se encuadran en la contrapuerta y están más cerca de la mano del conductor.

Ubicado a la derecha y montado sobre el túnel, el corto vástago de la transmisión automatizada (de serie en la gama más “heavy”) es fijo, pero al estar cerca de la plancha no complica su manipulación. El volante no recibió modificaciones y conserva su buen grip. Detrás, precisamente a la derecha, desde el brazo es posible comandar el freno motor y el cruise control.

Más atrás, la nueva área de descanso también se renovó y ganó en habitabilidad gracias a las cotas de esta nueva cabina. La litera alcanza los 1,90 metros de ancho e incorpora un colchón más confortable. En la parte superior, una escotilla manual, luces de lectura y dos pequeños portaobjetos con tapa abarcan la escena. En este apartado, la capacidad para colocar diferentes efectos queda algo acotada. Más aún si tenemos en cuenta que se trata de un vehículo que cubre largas distancias.

Equipamiento y tecnología

Cabe destacar que la nueva gama Euro 5 de Ford incorpora de serie diversos elementos solicitados por los clientes, tales como el aire acondicionado, levantavidrios eléctricos, radio con MP3, USB, auxiliar y Bluetooth, control de velocidad crucero, frenos con ABS+EBD y el control de tracción, entre otros, aplicados de serie en todas las unidades, desde el liviano 916 hasta este extrapesado.A diferencia del resto de los Cargo, el 2842 con tracción 6x2 agrega el ESP. Una tecnología de seguridad que bien podría adoptar de serie el 2042.
A la sumatoria de estos importantes componentes tecnológicos que hacen la vida a bordo, la marca del óvalo escuchó atentamente a los usuarios y renovó la suspensión de cabina incorporando cuatro puntos de apoyo mediante un conjunto de espirales y amortiguadores (dos más en posición longitudinal se incorporan el puente trasero). Además de los elementos antes señalados la nueva gama equipa espejos eléctricos, cierre central a distancia desde la llave con PATS (sistema inmovilizador de seguridad pasiva), y la antes mencionada butaca con suspensión neumática y memoria.

Otro sistema importante es el bloqueo del diferencial, que se encarga de igualar la distribución de la tracción entre las ruedas para facilitar el desplazamiento en situaciones de poca adherencia. En el 2042, este plus se puede accionar con el camión en marcha, hasta los 40 km/h, mediante una tecla ubicada por encima del tacógrafo.

Al mando del Cargo 2042

En esta oportunidad, Ford dejó de lado los propulsores Cummins que monta toda la gama de productos Cargo y optó por un propulsor hecho a medida para este 2042. Se trata de un desarrollo de FPT de 10,3 litros que entrega 420 caballos junto a un torque máximo de1.900 Nm desde las 1.000 rpm. De bajas vibraciones, el motor responde a la tecnología Euro 5 mediante el sistema de inyección de urea SCR. Su tanque, de 80 litros, se ubica en el sector derecho, y se identifica por su tapa en color “blue” (azul). Durante la mañana fría que nos tocó en el Autódromo Mouras, este block de 6 cilindros demostró un arranque sencillo y rápido.

En configuración 4x2 y traccionando una batea sin carga provista por Baco (entre 8 y 9 toneladas de PBT), el inicio de marcha con la nueva caja automatizada ZF AS-Tronic no presenta ninguna complicación: se gira la perilla para seleccionar el modo (N, D, R o las superlentas), se suelta el freno y estamos listos para transportar.

Al girar en la primera curva se aprecia una dirección precisa y con mayor asistencia que el resto de la familia Cargo. En la primera vuelta nos amigamos con el camión, pero en la segunda comenzamos a comprobar sus prestaciones. En la recta alcanzamos la velocidad crucero de 80 km/h en 12ª velocidad, con un motor descansado a 1.200 rpm y un correcto nivel de insonorización que resultó levemente más rumoroso si lo comparamos con el del 1933.

Se aprecia la nueva puesta a punto de marcha, algo que los usuarios demandaban a Ford. Los cuatro puntos de apoyo se muestran dóciles y colaboran en un manejo más “suelto”. Sin embargo, y por tratarse de un producto que cubre largos trayectos, un esquema de suspensión trasera neumática sería bienvenido en el 2042, al menos como opcional.

Durante la prueba, el freno motor Turbo Brake estaba accionado. Con una potencia de 390 CV se muestra muy útil pese a tener un solo modo, y su resistencia se hace notar apenas dejamos de presionar el acelerador. Aquellos que busquen un camión de mecánica simple, dotado de una cabina reconocida pero con mayor habitabilidad, con los ítems de confort y seguridad necesarios en toda unidad tractora, de fácil mantenimiento y a un valor muy competitivo dentro del mercado, encontrarán en el nuevo Ford Cargo 2042 un verdadero aliado.

Ficha técnica

MOTOR    
Motor FPT Cursor / 10,3 litros 
Cilindros/válvulas 6 en línea / 24
Alimentación

Inyección electrónica common rail, turbocompresor TGV e Intercooler

Diámetro x carrera 125 x 140 mm
Relación de compresión 16,5:1
Potencia máxima 420 CV a 2.100 rpm
Torque máximo 1.900 Nm (193,7 kgm) de 1-000 a 1.500 rpm
Tecnología Euro 5 SCR (urea)
TRANSMISIÓN     
Caja de cambios

ZF 12AS1930TD AS-Tronic

Nº de marchas 12 + 2
Embrague Diafragma monodisco en seco, automatizado, 430 mm
Tracción 4x2
Relación diferencial

3,07:1 - Reducción simple

CABINA  
Tipo

Dormitorio, techo elevado (intermedio)

SUSPENSIONES   
Delantera 

Ballestas parabólicas, amortiguadores telescópicos de doble acción y barra estabilizadora

Trasera

Ballestas principales semielípticas y auxiliares parabólicas, amortiguadores telescópicos de doble acción

DIRECCIÓN  
Marca/Modelo

ZF 8098

Tipo Asistencia hidráulica
FRENOS      
Servicio Neumáticos, a tambor en ambos ejes
Adicional

Freno motor Turbo Brake de 390 CV + ABS + EBD + ASR

DIMENSIONES Y PESOS

 

Distancia entre ejes 3.600 mm
Capacidad de tanque 325 + 325 litros (plástico)
Depósito de urea 80 litros
Peso eje delantero 7.100 kg
Peso eje trasero 11.500 kg
Peso bruto total (PBT) 18.600 kg
Cap. Máx. de Tracción (CMT) 49.000 kg
Tara 7.834 kg
RUEDAS  
Llantas

22,5" x 8,25

Neumáticos

Michelin 295/80 R22,5"

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