A la espera de la puesta en marcha de la norma Euro 5 en el país, Ford es una de las tantas marcas que más sufre la pérdida de productos en su portfolio debido a la constante suspensión de la entrada en vigencia de esta ley anticontaminante. Prueba de ello es la diferencia que existe entre el mercado brasilero (lugar donde provienen todos los camiones de Ford) y el nuestro: 17 modelos contra 5. Esto se debe a que en el país vecino la planta de la casa del óvalo produce casi el 90 por ciento de su línea pesada bajo norma Proconve P7 (Euro 5), mientras que el resto se ensambla con motores Euro 3, precisamente para tierras argentas. Sin embargo, y para darle aliento al mercado local, Ford Brasil rebautizó y rediseñó su gama más liviana y por ende el 915 llega renovado y con aires más modernos. Si bien sumó equipamiento y novedades puertas adentro, el motor sigue siendo el confiable Cummins 3.9 de 150 caballos.

Actualizado

Sin cambios en su plataforma, cadena cinemática y la gran mayoría de sus componentes, el 915 se renueva principalmente en su línea exterior, a gusto con la tendencia “kinetica” de todo Ford Cargo. Pese a que conserva su cabina en claro formato cúbico, diversos cambios, algunos más significativos que otros, se hacen ver en su exterior. A primera vista llama la atención la parrilla y paragolpes, que mantienen sus medidas pero adornaron su esencia bajo los ya mencionados estándares de diseño de Ford. Ambas partes ya no son una simple continuidad de la carrocería. Ahora, la parrilla sumó apliques en negro mate con dos listones en el centro más marcados, mientras que las ópticas se sitúan en ambos flancos dentro de un marco también en negro mate junto a los guiños, y no en el paragolpes como en la generación anterior. Este último continúa el diseño de la parrilla en el centro e incorpora respectivos espacios para faros antinieblas. Por su parte se replanteó la ubicación del guiño lateral, llevado a lo más alto del guardabarros, también de nuevo diseño y en color negro.

Más confortable

El Cargo 915 es un producto que se adapta a diferentes aplicaciones, y permite utilizar distintas carrocerías y cajas de carga según la necesidad gracias a la reconocida resistencia de los chasis Cargo. Por eso resulta una opción ideal para distribución urbana y transporte de corta y media distancia de cargas generales, alimentos, cargas refrigeradas y auxilio mecánico, entre otros. La fuerza del conjunto mecánico está a cargo del motor Cummins ISB4 electrónico de 4 cilindros en línea e inyección electrónica Common Rail y turbointercooler, un claro ejemplo de durabilidad y bajo costo de mantenimiento. Con 3,920 cm3 de cilindrada, entrega 150 caballos de potencia y logra un torque de 51 kgm a 1.500 rpm. Este probado impulsor se combina con una caja de velocidades Eaton de 5 marchas, conjunto que logra una capacidad máxima de tracción de 11 toneladas.

Algo rumoroso en baja, el Cummins se muestra dócil al manejo urbano, periplo donde realizamos este contacto. Subirse es menos complejo que antes, ya que el estribo se unió al guardabarros en una sola pieza (se ubica más retrasado), logrando un acceso más sencillo y que conserva la ya clásica agarradera situada en la plancha. Con mejoras notorias de confort, como una puesta a punto más liviana de la suspensión y una butaca más confortable, que pasó de ser un “asiento sin mullido” a sumar una cómoda butaca con suspensión neumática, con nuevo tapizado, mayor rango de regulaciones y comandos de mejor manufactura. Esto sumado al renovado volante de cuatro rayos y de grip más grueso hace que el usuario viaje más a gusto sin importar sus medidas. Con levantavidrios eléctricos de serie, y diversos detalles modificados en contrapuertas y plancha central, la terminal brasilera decidió mantener el mismo instrumental que la generación anterior, y no el que se comercializa ahora en toda la gama Cargo en ese país, más moderno y con información complementaria.

Menos vibrador que su antecesor, el renovado 915 demuestra sus cualidades para la distribución urbana en todo momento. Y pese a que la unidad no contaba con carrozado alguno, el Cummins aclara que es capaz de traccionar más de 10 toneladas es su chasis sin problemas. Buena elección al conservar la medida de neumáticos, de baja sonoridad y que contribuyen a un andar urbano acorde a los acceso y calles deteriorados.

Siendo el benjamín de la familia Cargo, el 915 sigue dando que hablar en el segmento de distribución por debajo de las 13 toneladas. Nueva imagen, misma robustez.

Ficha técnica

MOTOR    
Motor Cummins ISB4 3,9 litros 
Cilindros/válvulas 4 en línea/16
Alimentación

Common Rail, Turbointercooler

Diámetro x carrera 102 x 102 mm
Relación de compresión 17,3:1
Potencia máxima 150 CV a 2.000 rpm
Torque máximo 51 kgm a 1.500 rpm
TRANSMISIÓN     
Caja de cambios

Eaton FSO 4405-C

Nº de marchas 5 + 1
Embrague Diafragma monodisco en seco
Tracción 4x2
CABINA  
Tipo Normal
SUSPENSIONES   
Delantera 

Ballestas parabólicas, amortiguadores telescópicos de doble efecto y barra estabilizadora

Trasera

Ballestas semielípticas y auxiliares parabólicas, barra estabilizadora

DIRECCIÓN  
Marca/Modelo TRW
Tipo Hidráulica
FRENOS      
Servicio Neumáticos, a tambor en ambos ejes
Adicional

n/d

DIMENSIONES Y PESOS

 

Distancia entre ejes 3.900 mm
Capacidad de tanque 150 litros
Peso bruto total (PBT) 8.250 kg
Cap. Máx. de Tracción (CMT) 11.000 kg
Tara 3.150 kg
RUEDAS  
Llantas

215/75 R 17,5"

Neumáticos

6.0 x 17,5"