Finalmente, y respetando a raja tabla las fechas de presentación, inicio de venta y propuesta de servicios, el fabricante Hino, empresa perteneciente al Grupo Toyota, desembarca en Argentina con una propuesta de vehículos livianos específicos para aplicaciones urbanas. Llega con una interesante gama que prioriza la robustez y la confiabilidad mecánica, haciendo eco de la eficiencia en el servicio de atención y posventa.

Su objetivo es ofrecer una familia completa de productos para cubrir la demanda de unidades que puedan movilizarse sin inconvenientes por las congestionadas ciudades, conservando una alta capacidad de uso intensivo y carga útil a transportar. Una categoría que comenzó a resurgir nuevamente tras la puesta en marcha de la norma anticontaminante Euro 5 en el país, obligatoria para toda unidad comercial a partir de 2016. Dentro de esta categoría, el tamaño sí importa. Cuanto más pequeño sea y mayor carga útil soporte, mayor será la aceptación del cliente. Es por esta razón que productos como el Mercedes-Benz 710, el Ford 915 o los DFM y JMC abarcaron una buena parte de la lista de ventas en 2015. A tal punto que junto a la implementación de la Euro 5, Mercedes, Ford y Volkswagen actualizaron sus productos con importantes novedades dentro de este segmento.

Calidad y sencillez

Sin la necesidad de revolucionar el segmento en materia de diseño, la Serie 300 de Hino mantiene una línea moderna que se aleja de la sobriedad japonesa. Producidos íntegramente en la planta que la marca posee en la ciudad de Tokio, presentan una cabina avanzada con grandes ópticas y una parrilla que se alinea al resto de la carrocería. Un paragolpes de fibra de carbono con antinieblas y doble gancho para remolque en el chasis se ubican en la parte más baja.

Uno de los puntos de mayor atención a la hora de desarrollarlo fue la visibilidad del conductor hacia todos los flancos. El parabrisas y los vidrios laterales juegan a favor de esto. Lo mismo que los pilares, finos y que no obstruyen el enfoque del conductor, y los retrovisores de gran tamaño y que incorporan aumento en la parte inferior.Las puertas también colaboran en el acceso a la cabina gracias a la apertura a 90º, y el único escalón de acceso queda prácticamente resguardado por ésta última evitando que la suciedad acceda fácilmente al peldaño.

Una vez arriba del 616, el usuario encontrará un entorno ameno y con gran cantidad de portaobjetos, junto a una doble guantera y recovecos para almacenar todo tipo de elementos.

Bien equilibrado

Debido a la altura respecto del suelo, la barra de acceso y lo bajo que se ubica la butaca pese a estar empotrada por encima de la suspensión y del motor, nada dificulta sentarse delante del volante realizando una sola y sencilla acción. Ubicados frente al volante, encontramos una butaca tapizada en cuero ecológico antideslizante excesivamente fina, al igual que el butacón para dos acompañantes. Si bien resulta mullida y confortable, la prueba de comodidad la darán quienes estén horas y horas manejando la unidad.

Pese a que dicha butaca no se regula en altura, la posición de manejo para usuarios de talla media es aceptable. El volante, de tamaño justo, y el selector de cambios también están a mano. Al girar la llave, el N04C enciende al instante sin presentar serios sacudones ni vibraciones. Se trata de un propulsor Euro 4 (no necesita urea) de cuatro cilindros en línea, 16 válvulas y 4,0 litros. Con sistema de inyección mediante common rail, y turbo de geometría variable, eroga 150 caballos y un toque máximo de 420 Nm a partir de las 1.400 y hasta las 2.500 rpm. También de origen Hino, la transmisión posee seis marchas sincronizadas.

Para familiarizarnos con el 616 antes de comenzar a rodar por el circuito, realizamos una vuelta completa a la pista de la FPT. Al manipular el selector de cambios, notamos que el pasaje no se asemeja en nada a uno convencional: la reversa se ubica en lugar de la primera, y ésta se engrana en la posición de la segunda, y así con el resto de las marchas. Las pares arriba e impares debajo. Diferente a todo lo que ofrece la competencia.

Cargado casi al tope de su capacidad con unos pallets y bidones de agua que sumaban aproximadamente unos 3.000 kg, el 616 se mostró dócil y confortable gracias a la configuración de la suspensión, que pese a mantener un eje rígido para cargas absorbió correctamente las imperfecciones como si de una suspensión independiente se tratara. Un punto a destacar para este tipo de vehículo citadino.

Al completar la vuelta, notamos que la primera marcha es muy reducida, lo que facilita el arranque en pendiente y con carga a tope. El torque que se ubica por encima de las 1.400 rpm según el fabricante, pero parece que lo entregara a apenas 1.000 rpm. La dirección hidráulica, por su parte, aportó un plus al volante de este 616. Con un radio de giro de apenas 6,4 metros, demuestra que el Serie 300 está hecho para la ciudad y espacios reducidos.

En lo que a seguridad se refiere, el 616 adopta un sistema de freno hidráulico servo asistido de doble circuito dotado de discos delanteros y tambores traseros. Al igual que el airbag, el sistema antibloqueo ABS es obligatorio de serie y se fusiona con el EBD (distribuidor electrónico de frenado). Como novedad, cuenta con un freno Motor que actúa sobre los gases de escape, de accionamiento automático y con comando al volante.

Para brindar un manejo económico, Hino instaló un sistema que indica mediante una luz en el tablero si se está conduciendo económicamente. Denominada ECO, esta solución permite llevar el motor en un rango de vueltas específico para no solo reducir los consumos de combustible, sino también cuidar al propulsor.

Ficha técnica

MOTOR    
Modelo

Hino N04C Euro 4

Cilindrada 4 litros
Cilindros/válvulas 4 en línea / 16
Alimentación

Inyección directa Common Rail, turbocompresor TGV e intercooler

Diámetro x carrera n/d
Relación de compresión n/d
Potencia máxima 150 CV a 2.500 rpm
Torque máximo

420 Nm (42,8 kgm) entre 1.400 y 2.500 rpm

Tecnología Euro 5 No posee
TRANSMISIÓN     
Caja de cambios

Hino MYY6S

Nº de marchas 6 + 1
Embrague

Monodisco en seco 

Tracción

4x2, eje Hino 4400

Relación de diferencial

4,625:1

CABINA  
Tipo

Simple

SUSPENSIONES   
Delantera 

Ballesta semielíptica de 4 hojas, amortiguadores telescópicos y barra estabilizadora.

Trasera

Ballesta semielíptica de 12 hojas, con muelle auxiliar y amortiguadores telescópicos

DIRECCIÓN  
Marca/Modelo Hino
Tipo Mecánica con servoasistencia hidráulica
FRENOS      
Servicio

Neumático, a disco adelante y tambor atrás con doble circuito

Adicional

Freno motor mecánico (gases de escape), con mando manual y automático. ABS + EBD

DIMENSIONES Y PESOS

 

Distancia entre ejes

3.430 mm

Capacidad de tanque

100 litros

Depósito de urea No posee
Peso eje delantero n/d
Peso eje trasero n/d
Peso bruto total (PBT) 5.500 kg
Capacidad máxima de tracción (CMT) 3.145 kg
Tara 2.355 kg
RUEDAS  
Llantas

205/75 R 16"

Neumáticos

5,5 x 16"