Bajo el concepto “más corazón” y para cumplir con la norma medioambiental, la terminal local de la marca lanzó al mercado un renovado HD78, dotado de un nuevo propulsor que augura mayores prestaciones y menores consumos, al mismo tiempo que suma novedades a nivel equipamiento de seguridad, mediante la incorporación del sistema de frenos ABS de serie. Tomamos contacto con este producto para resaltar sus virtudes y defectos, y valorizar a una herramienta liviana que sigue vigente a lo largo de sus 18 años de vida y se muestra como una alternativa a tener en cuenta frente a sus rivales regionales.

Confort y funcionalidad

La cabina del HD78 no sufrió grandes cambios, y conserva una estética sencilla en sus líneas pero con especial hincapié en la ergonomía general del producto. Solo subirse a la cabina resta, ya que el escalón se ubica muy pegado al paragolpes. Colaboran en este sentido el ángulo de apertura de la puerta y la agarradera ubicada en el parante. Al volante, la posición de manejo es algo recta y la palanca de cambios queda al alcance de la mano del conductor. Aquí, la columna de dirección puede adecuarse solo en altura, mientras que los asientos cuentan con un respaldo alto y tapizados de cuero durable. Solo se puede criticar la falta de regulación en altura de la butaca del conductor, que complica la postura de aquellos usuarios que sobrepasan los 1,9 metros.

La terminación es típica de un producto coreano: materiales vetustos pero de buen tacto, mandos e instrumental de correcto tamaño pero con diseños del siglo pasado. Nada para reprochar, ya que según los usuarios, “duran toda la vida”. Estos elementos y la plancha con apliques en símil madera, comandos simples y de correcto tamaño que rodean al usuario hacen que el habitáculo se presente como un aliado para la jornada laboral.

La caja de carga es un punto a destacar dentro de la oferta del HD78. De origen coreano, se ofrece como una alternativa a la opción chasis. De correcta terminación en general y aspecto resistente a las diversas cargas, sorprende con la calidad de los anclajes, cierres de los laterales batientes y el portón trasero. Además, aporta un piso en madera que posee una pintura arenosa que hace que lo transportado quede prácticamente inmóvil.

Cambio de norma

La gran novedad de este renovado producto radica en el replanteo mecánico que reemplaza el block Euro 3 por uno Euro 4 (esto es porque el HD78 se homologó antes del 30 de junio de 2015, cuando se reglamentó la Euro 5 a partir del 1º de enero de 2016). Bajo la denominación “F”, se trata de un motor completamente nuevo pese a que mantiene los 3.9 litros. Desarrollado íntegramente por el fabricante, entrega una potencia de 150 CV a 2.500 rpm, antes 140 a 2.800, mientras que el torque creció considerablemente: pasó de 372 a 578 Nm, un 55% más.

Para obtener estas prestaciones, los ingenieros de producto de Hyundai decidieron implementar diversas modificaciones, como el aumento de la carrera del pistón en 3 mm, un sistema de inyección directa common rail que entrega una presión de combustible a 1.800 bar (antes 1.600), una tapa con árbol de levas a la cabeza y 4 válvulas por cilindro (antes 2), y un turbocompresor de geometría variable de mayor caudal junto al sistema recirculador de gases EGR. Este último sirve para cumplir con la norma Euro 4, y comercializarse entre Euro 5, sin la necesidad de utilizar con catalizador SCR con inyección de Arnox 32, es decir, no necesita urea.

Desde Hyundai aseguraron que gracias a estas características el nuevo propulsor redujo el consumo en hasta un 6%, con menores emisiones contaminantes y una mayor vida útil. Ahora cuenta con intervalos de mantenimiento programado más espaciados, que pasan de 10.000 km a 20.000 km, duplicando el tiempo de mantenimiento de la unidad.

Ser urbano

Las dimensiones del HD78 son ideales para repartos urbanos y trayectos de corta y media distancia por calles y avenidas, aunque no le escapa a la ruta. Su andar también es menos saltarín que otros productos de la competencia, y resulta confortable gracias a la suspensión semi-flotante que apoya la cabina en el chasis sobre dos soportes de goma amortiguados por aceite.

La distancia entre ejes es de 3.735 mm, con una longitud total de 6.515 mm (6.500 en la anterior generación), y un largo carrozable de 5.300 mm. Allí, el usuario puede transportar hasta 5.141 kg en la variante chasis, sin contar el peso de la carrocería a montar.

A la hora de rodar por ámbito citadino, la dirección servoasistida y los 7,3 metros de radio de giro son fieles aliados al confort y maniobrabilidad, aunque el grip del volante podría ser más grueso. Entre las características de desempeño se destacan el freno motor de serie y el sistema hidráulico de frenada dotado de válvula compensador. Además, y siendo otra de las novedades, el sistema ABS es de serie en toda la gama.

Tanto en ciudad como en ruta, el nuevo propulsor se muestra silencioso y para nada vibrador. A partir de las 1.200 rpm entrega todo su potencial, pero debajo de esta cifra resulta algo perezoso. La caja de cambios continúa sin modificaciones. Cuando remarcamos esto, se debe a que el pasaje de cambios no se realiza de manera tradicional. Aquí, los cambios impares se ubican debajo y los pares arriba, engranando reversa realizando el mismo accionar que al insertar primera en un vehículo convencional.

En la pista de pruebas de la FPT (Fundación Profesional para el Transporte), ubicada en la localidad de Escobar y donde se realizan capacitaciones a choferes y el Curso de Chofer Profesional, logramos cargarlo con tres pallets estándar. Con dicha carga, giramos a varias vueltas en ambos sentidos para corroborar la capacidad de frenado, giro y arrastre, los cuales no se vieron modificados. Sin carga y a 80 km/h es algo inestable, evidenciando la falta de peso en el tren trasero.

Ficha técnica

MOTOR    
Modelo

Hyundai CRDi Euro 4 / 3,9 litros

Cilindros/válvulas 4 en línea / 16
Alimentación

Iinyección mediante common rail, turbocompresor de geometría variable e Intercooler

Diámetro x carrera n/d
Relación de compresión n/d
Potencia máxima 150 CV a 2.500 rpm
Torque máximo

578 Nm (59 kgm) a 1.600 rpm

Tecnología Euro 5 EGR
TRANSMISIÓN     
Caja de cambios

Hyundai T6055

Nº de marchas 5 + 1
Embrague

Diafragma monodisco en seco, 362 mm

Tracción

4x2

Relación de diferencial

3,72:1

CABINA  
Tipo

Frontal, semi-flotnate

SUSPENSIONES   
Delantera 

Elástico de hojas laminadas semi elípticos y amortiguador hidráulico tipo telescópico de acción simple

Trasera

Elástico de hojas laminadas semi elípticos y amortiguador hidráulico tipo telescópico de
acción simple

DIRECCIÓN  
Marca/Modelo Hyundai
Tipo Asistencia hidráulica
FRENOS      
Servicio

Servoasistidos, a tambor en ambos ejes

Adicional

Freno motor + ABS

DIMENSIONES Y PESOS

 

Distancia entre ejes

3.735 mm

Capacidad de tanque

100 litros

Depósito de urea No posee
Peso eje delantero 3.100 kg
Peso eje trasero 4.700 kg
Peso bruto total (PBT) 7.800 kg
Capacidad máxima de tracción (CMT) 5.141 kg
Tara 2.659 kg
RUEDAS  
Llantas

n/d

Neumáticos

Hankook 7.50R 16 - 12PR (S y D)