El concepto “Ecoline”, la nueva línea de productos Euro 5 de Iveco en la región, llega para potenciar tanto la gama de productos fabricados en la planta de Ferreyra, Córdoba, como aquellos importados desde el mercado brasileño. Bajo este proyecto, los camiones y utilitarios del fabricante italiano recibieron mejoras en su rendimiento y mantienen una importante reducción en la emisión de gases contaminantes y, por ende, del consumo de combustible.

En el caso del Stralis, el apartado mecánico fue el de mayores novedades anunciadas. Pese a conservar su línea general, la gama recibió una nueva motorización de 9 litros y 360 CV, el desembarco del extrapesado Hi-Way con motor de hasta 560 CV, y un rango de potencia aumentado en todas las opciones. Una apuesta en grande, siendo que la categoría por encima de los 350 CV crece año tras año. Francisco Spassaro, Jefe de Portfolio de Productos de Iveco Argentina confió a Transporte Mundial: “Hoy ampliamos la oferta de pesados. Estamos ofreciendo por primera vez un nuevo motor Cursor de 9 litros, además del de 13, montado en un Stralis, y el extrapesado Hi-Way en un segmento en el que no participamos. El año pasado nuestra gama más potente ocupó el 18% de participación del mercado ypara este año, estimamos que con estos nuevos productos gire en torno al 22%”. 

Por fuera y por dentro

Al observar la cabina del Stralis, es fácil darse cuenta de que no se está frente a una nueva generación. No existen grandes diferencias respecto de la variante Euro 3. La opción que tuvimos en nuestras manos fue la 440 4x2 (mejor conocida como 490S44T), sin la lista de opcionales, tales como la nevera, llantas de aluminio, deflectores de aire e Intarder, entre otros.

A nivel del chasis no hubo cambios. Conserva los dos largueros planos en sección “C” de acero de alta resistencia, vinculados por travesaños remachados y abulonados en el alma de los largueros. La suspensión de la cabina y del vehículo mantienen las mismas condiciones que la variante Euro 3, es decir, conservan un andar confortable pese a tener ballestas. Más aún si se tiene en cuenta que no está disponible un esquema neumático. Un plus por el que muchos usuarios prefieren optar y abonar la diferencia.

Como remarcamos, la línea general no sufrió modificaciones. Conserva las bocinas neumáticas en el techo y el parasol de serie. Solo el habitáculo recibió nuevas butacas y un ordenador más completo que suma el medidor de urea, además de una calidad de construcción mejorada, con apliques y plásticos más cuidados.

Más allá de su eficiencia en la labor y la rentabilidad, si el producto llega a los ojos del comprador, ¿para qué cambiarlo?

Equipamiento y tecnología

Los usuarios del segmento correspondiente a los pesados exigen cada vez mayores aditamentos tecnológicos tanto referidos a la seguridad como al confort al volante. Este renovado modelo cuenta con la cantidad de ítems necesarios para cubrir trayectos de larga distancia, aunque, a nuestro juicio, además del ABS, debería incorporar de serie el control de tracción y un sistema de frenado electrónico.

Esta opción de cabina dormitorio (también disponible con techo bajo) mantiene una suspensión neumática con cuatro puntos de apoyo, amortiguadores y barra de torsión frontal, lo que asegura un andar sin sobresaltos. Para una posición confortable, la columna de dirección aporta ajustes neumáticos de altura y profundidad, al mismo tiempo que la butaca –lógicamente con suspensión neumática– posee múltiples regulaciones, entre ellas la lumbar.

El ordenador de a bordo está entre los más completos, pero también entre los más sencillos. En una pantalla algo diminuta muestra todo lo que hay que saber de la electrónica del Stralis. Desde el medidor de consumos instantáneos, pasando por la presión del turbocompresor, indicador de desgaste de cintas de frenos, hasta el medidor de urea que se muestra tanto en cuatro escalas de 100 a 0 litros como en líneas para deducir el consumo de la misma.

Por lo demás, el pack eléctrico que incluye levantavidrios, espejos calefaccionados, y cierre central a distancia, el aire acondicionado con climatic, un completo equipo de audio de la firma Positron y el siempre bienvenido box térmico son componentes de serie en toda la gama Stralis.

Muy buena nota para el freno motor Iveco Turbo Brake, ubicado en el brazo derecho. El mismo también comanda el aumento o rebaje manual de velocidades, siempre y cuando lo permita el software de la transmisión. Se fusiona con el CEB (Combined Exhaust Brake) y entrega una potencia de frenado de 415 CV, 25 menos que la desarrollada por el motor y esta cifra puede aumentarse hasta los 978 caballos si se opta por el Intarder.

Al mando del Stralis 440

El Stralis 440 es la evolución natural del Stralis 410, con un aumento de potencia y torque de 30 caballos y 150 Nm (pasó de 2.100 a 2.250). El aumento del par motor es más importante que el de potencia, ya que “al momento de empujar lo que empuja es el torque. Eso lo va a sentir el cliente rápidamente”, apuntó Spassaro.

A la hora de subirnos al Stralis 440 y rodar varios giros por el Autódromo Roberto Mouras de La Plata, nos encontramos con una puerta algo pesada pero que colabora gracias a la apertura a 90º y una contrapuerta que no interfiere en la acción. La butaca de nueva manufactura es muy fina pero confortable, y ofrece un tapizado de textura fresca para los calurosos veranos y totalmente lavables. Solo criticamos la falta de pétalos laterales más acentuados.

Engranar una marcha en el Stralis es tarea fácil una vez que se ubican las tres teclas para seleccionar el tipo de marcha preferida. Algo alejadas, la D (directa) se ubica en primera posición, para luego continuar con la N (neutro) y R (reversa). En los modos D y R, al presionar la tecla por dos segundos se conecta el modo Slow para que, en maniobras de estacionamiento, el acople del embrague sea más sereno.

El consumo en llano del camión con 45 toneladas, y dependiendo de factores como el clima, los neumáticos y el pie del conductor, ronda entre los 28 y 33 litros cada cien kilómetros recorridos”. En tanto, el depósito de urea es de 55 litros (se puede optar opcionalmente por uno de 100), y, según afirmaron desde Iveco, los 820 litros del tanque de combustible de este 440 se agotarán antes que la urea, sin comprometer la unión de grandes distancias.

Tras seis años de liderazgo en el mercado nacional, la firma dio otra muestra de apuesta al país con una importante inversión en el desarrollo de avances tecnológicos en todos los productos que se pueden adquirir en los concesionarios oficiales, tanto en aquellos modelos importados del mercado brasileño, incluido el imponente Hi-Way, como en los fabricados en el complejo industrial de Ferreyra, Córdoba, como este Stralis.

Ficha técnica

MOTOR    
Motor

Iveco FPT Cursor 13 / 12,8 litros

Cilindros/válvulas 6 en línea, 24
Alimentación

Inyectores-bomba, turbocompresor e intercooler

Diámetro x carrera 135 x 150 mm
Relación de compresión n/d
Potencia máxima 440 CV de 1.400 a 1.900 rpm
Torque máximo 2.250 Nm (229 kgm) de 1.000 a 1.500 rpm 
Tecnología Euro 5 SCR (urea)
TRANSMISIÓN     
Caja de cambios

ZF 16AS 2230 TD Eurotronic

Nº de marchas 16 + 2
Embrague

Diafragma monodisco en seco, automatizado, 430 mm

Tracción 4x2
CABINA  
Tipo Dormitorio, techo elevado 
SUSPENSIONES   
Delantera 

Ballestas parabólicas de una etapa con topes de goma, amortiguadores telescópicos de doble acción y barra estabilizadora

Trasera

Ballestas semielípticas de dos etapas con ballestín auxiliar, amortiguadores telescópicos de doble acción. (Opc. Barra estabilizadora)

DIRECCIÓN  
Marca/Modelo

ZF 8090 Servocom

Tipo Asistencia hidráulica
FRENOS      
Servicio

Neumático, a tambor en ambos ejes

 

Adicional

Freno motor Iveco Turbo Brake + CEB de 415 CV + ABS. (Opc. ZF Intarder de 563 CV)

DIMENSIONES Y PESOS

 

Distancia entre ejes

3.500 mm

Capacidad de tanque

600 + 220 litros (aluminio)

Depósito de urea 55 litros
Peso eje delantero 8.000 kg
Peso eje trasero 13.000 kg
Peso bruto total (PBT) 19.700 kg
Cap. Máx. de Tracción (CMT) 60.000 kg
Tara 7.833 kg
RUEDAS  
Llantas

8.25 x 22,5"

Neumáticos

Michelin 295/80 R22,5"