Kia Argentina presentó en el mercado el restyling de su camión liviano K2500, su producto comercial específico para la distribución urbana y que permite unir cortas distancias. Incorpora un maximizado equipamiento de seguridad y confort, mejora la motorización  al cumplir con la norma Euro 5 (antes Euro 4) y demuestra mejores prestaciones sin haber modificado ni potencia ni torque.

A partir del mes de marzo, la marca coreana ofrece esta herramienta de trabajo muy buscada por las pequeñas y medianas empresas de transporte y servicios. El K2500 se ofrece en variantes Chasis y Pick up con caja de carga. Esta última dejó de proveerse por el fabricante local Bonano para ser importada directamente desde Corea, su lugar de procedencia.

Apenas diferente

A diferencia del modelo anterior, Kia decidió replantear levemente su línea frontal y adoptó un listón más moderno. Ópticas, paragolpes y faldón continúan sin cambios en este modelo 2017.

Puertas adentro se divisa un replanteo, sobre todo en la consola central. En este sector, un nuevo equipo de audio aporta entradas USB y AUX, con mandos de buen tamaño y bien distribuidas. El equipo no incluye lector de discos compactos ni la pequeña y útil bandejita portaobjetos. La buena calidad de sonido corresponde a la adopción de twitters en cada parante que distribuyen armoniosamente los sonidos graves y agudos.

Una mecánica de diez

Grata sorpresa nos llevamos con el 2.5 Tci cuando nos subimos a la versión anterior del K2500. Sin la necesidad de replantear toda la cadena cinemática, este eficiente propulsor pasó de Euro 4 a Euro 5, y conserva sus 130 caballos y 26 kgm de torque. A nuestro juicio, parece el motor de un vehículo particular, y no el de un comercial específico para cargas. Muy silencioso, apenas se escucha el zumbido del turbo, y en ralentí apenas se lo siente adentro (y eso que se ubica debajo de los asientos).

La butaca resulta es más cómoda de lo que parece y la postura es bien “camionera”, ya que la columna de dirección no posee regulación alguna.

Durante las primeras cuadras se percibe una impecable respuesta del motor. El empuje es lineal y permite doblar en tercera a 1.000 rpm sin la necesidad de bajar un cambio para lograr una mejor recuperación. En este punto el conjunto mecánico hace gala de su concepción, con una curva de torque plana y una transmisión de seis marchas cortas e impecable comando y permite circular a 60 km/h en sexta y obtener muy buenas recuperaciones por debajo de las 1.800 rpm. A saber: a 80 viaja a 1.900 rpm y a 100 km/h a unas 2.250 en sexta. Buen consumo en general con un promedio mixto que nos supera los 8 l/100 km.

Esta renovada herramienta de trabajo no solo otorga una mayor utilidad y comodidad para realizar tareas, sino también suma seguridad y confort para quien lo maneja. Ahora se ofrece con control de estabilidad (ESC), sistema de asistencia al frenado (ABS) con frenos delanteros a disco, airbag conductor, cinturones inerciales y encendido automático de luces. También, y para evitar contratiempos, aporta doble rueda de auxilio: una para el eje delantero y otra para el eje trasero dual, que son de menor medida.

Líder dentro del segmento de transporte urbano, el pequeño utilitario de Kia se actualiza en Argentina con cambios que realzan sus prestaciones y confort con el fin de continuar con su hegemonía en la categoría. Por sus características, resulta un producto idóneo para el reparto citadino. A un precio de 28.700 dólares para la versión Chasis y 29.900 para la opción con caja que ocupa estas páginas, conserva la extensa garantía de 3 años o 100.000 km y una calidad general por encima de la media.

A favor

-Calidad de materiales

-Prestaciones

-Versatilidad de la caja

-Consumos

-Garantía

En contra

-Suspensión delantera

-Acceso a cabina

-Posición de manejo

-Espejos sin comando interno

-Precio

Equipamiento

-ABS

-Airbag conductor

-Aire acondicionado

-Butaca central de doble función

-Caja de carga con puertas rebatibles

-Cierre central a distancia

-Control de estabilidad ESP

-Dirección eléctrica

-Doble rueda de auxilio

-Encendido automático de luces

-Estero con USB y AUX

-Levantavidrios eléctricos

-Llave tipo “navaja”

-Posavasos en bandeja central

-Sensor de estacionamiento

-Tapizado de cuero

Ficha técnica

MOTOR    
Motor Diesel Euro 5
Cilindrada 2.497
Cilindros/válvulas 4 en línea / 16
Alimentación

Inyección common rail, turbo e Intercooler

Diámetro x carrera 91,1 x 95 mm
Potencia máxima 130 CV a 3.800 rpm
Torque máximo

26 kgm entre 1.500 y 3.500 rpm

TRANSMISIÓN     
Caja de cambios

Manual 6 marchas

Tracción Trasera
SUSPENSIONES   
Delantera 

Independiente con barras de torsión, barra estabilizadora y amortiguadores hidráulicos de doble acción

Trasera

Eje rígido con elásticos y amortiguadores hidráulicos de doble acción

FRENOS      
Delantero A disco ventilado
Trasero

A tambor

Asistencias

ABS + ESC

Dirección

A cremallera con asistencia hidráulica

Neumáticos

195R 15" ad. / duales 5.00R 12" atr. 

PESOS Y CAPACIDADES

 

Peso en orden de marcha

1.860 kg

Capacidad de carga 1.500 kg
Tanque de combustible 65 litros
DIMENSIONES  

Largo/ancho/alto

5,125/1,740/1,970 m

Distancia entre ejes

2,615 m

Trochas

1,490/1,340 m

Largo caja de carga

3,110 m

Ancho caja de carga 

1,630 m

Alto caja de carga

355 mm

Volumen total

n/d
PRESTACIONES  

Velocidad máxima

150 km/h

Aceleración 0 a 100 km/h

14 seg.

Consumo urbano

9 l/100 km

Consumo mixto

7,5 l/100 km

Consumo a 80 km/h

6,5 l/100 km

Consumo a 100 km/h

8 l/100 km