El Actros es la punta de flecha de Mercedes-Benz. Un pesado que se presenta únicamente para aplicaciones exigentes. El transporte de larga distancia e incursiones severas fuera de ruta son las dos gamas ofrecidas en nuestro mercado.Luego de subirnos a la variante Eco del Axor 2035 (publicada en la edición Nº 96, octubre-noviembre 2014), el día nos tomó por sorpresa y tuvimos la oportunidad de comprobar por qué el Actros es una de las herramientas de transporte pesado más representativas a nivel global.

Oferta singular

Si bien la marca alemana dejó de adoptar este tipo de arquitectura mecánica en las nuevas generaciones, lo cierto es que el Actros 2646 continúa ofreciendo a los transportistas un block de seis cilindros en “V”, único camión del mercado argentino en portar esta exclusiva disposición en todo su portfolio.

Hablamos del OM 501 de 12 litros que eroga 456 caballos, brindando a partir de las 1.080 rpm un torque máximo de 224 kgm. Asumiendo las tendencias globales y para fortalecer el vínculo entre conductor-máquina, Mercedes comercializa esta variante sólo con transmisión automatizada. Se trata de la Power Shift 2 de 12 marchas (más 4 reversas) que no dispone de pedal de embrague. Esta segunda generación, más “inteligente” que su antecesora, cuenta con un sensor que mide en todo momento la inclinación del trayecto, mejorando el rendimiento, el cuidado del motor y por qué no el bolsillo de la empresa al escoger la marcha adecuada. Uno de los puntos más fuertes del Actros es la condición de manejo que brinda al usuario gracias a una amplia y moderna cabina, y al equipamiento que elevan el confort a bordo tanto en espacio como en el bajo nivel sonoro percibido. El comando de la transmisión Power Shift 2, por ejemplo, está acoplado a la butaca principal, que posee suspensión neumática y múltiples regulaciones.

Otro atributo del modelo que impide percibir las imperfecciones del asfalto es la presencia de cuatro fuelles de aire por eje. Esto se traduceen mayor estabilidad, confort y resistencia en las rutas y calles cada vez más deterioradas. A su vez, esta disposición del esquema cuenta con un mando a distancia tipo “joystick” para elevar o bajar el bastidor del Actros con suspensión neumática, permitiendo minimizar los tiempos de carga y descarga. De este modo se ahorra tiempo a la hora de acoplar un semirremolque o de sustituir una caja intercambiable, y se facilita la adaptación a la altura de una rampa de carga. Además, modificando la presión del aire en los fuelles puede mantenerse constante la altura del bastidor a pesar de variar la carga. Está equipado con un panel iluminado y conectado por cable a la cabina situado a la izquierda de la butaca que resulta un mando sencillo y de fácil utilización.

Puro confort

Desde 1996, Mercedes apuesta por un piso plano integral en su Actros, un contenido que hasta hoy es innovador si se lo compara con el resto de sus competidores. En esta oportunidad, la cabina Megaspace, la más amplia que Mercedes ofrece en nuestro mercado, posee 1,92 metros de altura interna, 2,26 metros de largo y 3,75 metros de altura externa. Parte de esta cabina es la plancha central, orientada al conductor gracias a una pronunciable curvatura que permite que todos los comandos estén al alcance de la mano. El ordenador de a bordo, siempre presente en toda la gama Actros, cuenta con el sistema de mantenimiento (aporte del paquete Telligent), que permite establecer intervalos individuales calculados en función de los esfuerzos reales que soporta el camión. Para ello se registra, entre otros datos, cada arranque en frío. También se supervisa continuamente el estado del aceite del motor, de los aceites de todos los grupos, el desgaste de las pastillas de freno, y el nivel del líquido refrigerante, para informar la necesidad de reemplazarlos.

El bienestar a bordo se ve incrementado con el sistema de climatización nocturna que, en períodos de alta temperatura, le permite al conductor descansar con mayor comodidad sin la necesidad de consumir combustible o batería, ya que funciona con el motor desligado. De serie, el Actros 2646 mantiene un óptimo equipo, que contempla climatizador automático, volante multifunción regulable en altura y profundidad, levantavidrios y espejos con desempañador eléctricos, cierre centralizado y control de velocidad máxima y de crucero, entre otros.

En el apartado seguridad, la asistencia electrónica del paquete Telligent abarca los frenos a disco en ambos ejes, ABS y ASR (control de tracción) desconectable. También equipa de serie el freno motor, fabricado por la propia marca, denominado Top Brake administrado en tres etapas.

Durante el breve trayecto que circulamos con el Actros, notamos la excelente puesta a punto de las suspensiones y un motor de baja sonoridad interna que puede circular a 40 km/h en 8ª marcha y arrastrar 45 toneladas a poco menos de 1.500 rpm. Por otra parte, la capacidad del freno motor permite a esa velocidad conducir sin la necesidad de utilizar el freno, ya que la respuesta del mismo otorga un poder de frenante suficiente.

Fuerte, productivo, adecuado para quienes realizan viajes de largas distancias, el Actros puede resultar un gran aliado, siempre que el bolsillo no dicte lo contrario. Dotado de una eficiente mecánica proveniente de Europa y producido en tierras brasileras, esta variante 2646 resulta una decisión acertada de Mercedes que, pese al paso del tiempo, atrae a grandes y fieles flotistas.

Ficha técnica

MOTOR    
Motor

Mercedes-Benz OM 501 11,9 litros

Cilindros/válvulas 6 en V/24
Alimentación

Inyección Common Rail, Turbointercooler

Diámetro x carrera n/d
Relación de compresión n/d
Potencia máxima 456 CV a 1.800 rpm
Torque máximo 224 kgm a 1.080 rpm
TRANSMISIÓN     
Caja de cambios

Mercedes G330 Powershift

Nº de marchas 12 + 4
Embrague Bidisco en seco, automatizado
Tracción 4x2
CABINA  
Tipo Dormitorio, techo elevado (Megaspace)
SUSPENSIONES   
Delantera 

Ballestas parabólicas, con amortiguadores telescópicos de doble acción y barra estabilizadora

Trasera

Suspensión numática con 4 fuelles por eje

DIRECCIÓN  
Marca/Modelo

MB LS 8 BK

Tipo Servoasistida
FRENOS      
Servicio

Neumático, a disco en ambos ejes

Adicional

Freno motor, Top Brake, comando y asistencia electrónica (Telligent),
ABS y ASR (desconectable)

DIMENSIONES Y PESOS

 

Distancia entre ejes

3.300 + 1.350 mm

Capacidad de tanque

580 + 280 litros

Peso bruto total (PBT) 26.000 kg
Cap. Máx. de Tracción (CMT) 80.000 kg
Tara 9.621 kg
RUEDAS  
Llantas

9.00 x 22,5"

Neumáticos

295/80 R22,5"