Los rumores del mercado europeo llegan pronto a estas latitudes. Que Mercedes-Benz dejaría de lado las arquitecturas en “V” en su familia de productos Actros fue una de las noticias que recorrió el mundo en pocas horas. Para algunos, un cambio bienvenido. Para otros, todo lo contrario. Aquellos propulsores diseñados bajo este formato, incluido el de 8 cilindros, fueron reemplazados en el Viejo Continente por blocks de “seis en línea”, más eficientes y con menor número de piezas que la afamada arquitectura de cilindros enfrentados. Esta decisión por parte de la marca de la estrella tiene como fin aumentar los índices de nacionalización de los camiones en los diferentes mercado donde se producen y hacerlos aún más competitivos.

Para aquellos que aún son fieles a esta arquitectura que en breve dejará de existir en los vehículos comerciales (sólo Scania la mantendrá por el momento), la factoría brasilera continuará desarrollando el Actros 2655 con motor V8, un bólido que permanecerá en el portfolio de la marca para atender las aplicaciones de larga distancia más pesadas, tales como el Bitren, y que se ofrece en el mercado vecino desde hace años.

Mantiene la oferta

A pesar de ser un nicho pequeño en nuestro mercado, lo cierto es que la modalidad Bitren avanza, y será el eslabón ideal para que los productores más alejados del centro del país logren comercializar sus productos sin perder rentabilidad, y hacer que la economía regional sea cada vez más fuerte.

Hacia esta dirección apunta Mercedes-Benz con su Actros 2655 6x4. Un tractor equipado con un block V8 de origen alemán y que, según afirman desde la terminal brasilera, podría sumarse a la línea de montaje en ése país en breve. En un envase de 16 litros, el OM502 entrega 551 caballos de potencia, convirtiéndose en el camión más potente de la marca en Argentina, y el primero en ofrecerse con esta arquitectura. Entre sus características, entrega un torque máximo de 2.600 Nm (unos 265,3 kgm) a 1.080 revoluciones, con el que proporciona altas velocidades y fuerza para vencer subidas y transportar hasta 80 toneladas de CMT (capacidad máxima de tracción).

Para atender a la norma Euro 5, Mercedes-Benz optó por su tecnología BlueTec 5, la cual remite a un sistema SCR (reducción catalítica selectiva) mediante la inyección de urea.

La transmisión elegida para este propulsor está a la altura de las circunstancias. Se trata de la caja automatizada PowerShift 2 de 12 velocidades, que elimina por completo el pedal de embrague y los anillos sincronizadores. Una característica a resaltar de esta transmisión es el sensor de inclinación y peso, que de manera inteligente elige la mejor marcha de acuerdo a la tendencia del camión. Esta misma generación de la PowerShift también está equipada con diferentes modos de manejo, los cuales pueden ser seleccionados por el propio conductor según la demanda. Uno de ellos es el Power, y su tecla ubicada en la consola central. Con él, los cambios de velocidades se realizan a mayores revoluciones (por encima de las 1.500 rpm), llevando al motor “en vueltas” con el fin de entregar todo su potencial ante la demanda.

El freno motor, por su parte, conjuga dos eficientes sistemas: el Top Brake, que consta de dos etapas y entrega 380 CV, y el Retarder, que entra en acción según la demanda con su poder de frenado por encima de los 1.000 CV.

A bordo de un Bitren

En lo que se refiere al equipamiento y confort a bordo, el Actros aporta un mejorado sistema de suspensión neumática de cabina, con cuatro puntos de apoyo, que aportan una estabilidad y balanceo que invitan al confort.

Entre el equipamiento de serie más destacado se pueden encontrar el climatizador automático, butaca conductor de múltiples regulaciones y apoyo lumbar, espejos eléctricos con desempañador, un completo ordenador de a bordo multifunción y a color, control crucero con limitador de velocidad, luz diurna automática, frenos EBS, con ABS y control de estabilidad y tracción, entre lo más destacado.

Las primeras impresiones al volante del Actros 2655 tuvieron lugar en el Autódromo Oscar y Juan Gálvez de la Ciudad de Buenos Aires. El circuito más corto fue elegido por las áreas de prensa y producto de Mercedes-Benz Argentina para comprobar las novedades impuestas en este nuevo producto.

A espaldas de este devorador de caminos en su configuración 6x4, una tolva Bitren de Vulcano (22 toneladas de tara) auspició la jornada del test drive. Si bien no logramos obtener cifras de consumo durante el contacto, bien vale mencionar los principales cambios respecto del Actros “convencional”.

Lo que llama la atención a la hora de subir al bólido es la altura de la cabina y el acceso mediante cuatro peldaños. Se trata de la opción más amplia que mercedes ofrece en el mercado: la Mega Space. Con piso totalmente plano, una persona de 1,90 metros de estatura puede “moverse” con total soltura dentro de esta gran cabina. Una vez ubicados en el asiento, renovado y con mayor confort gracias al ajuste lumbar continuo, se perciben ligeros cambios respecto de la generación Euro 3. Y es el instrumental quien se replanteó por completo, y ganó un display a color con una gran cantidad de funciones que permiten informarse acerca del estado de la unidad, al mismo tiempo que permite configurar los diversos parámetros. El medidor de urea, otra de las novedades, además de indicar la cantidad de litros en el depósito, informa sobre la autonomía que se puede realizar con la cantidad restante. Información muy importante para el usuario, ya que no todos los camiones poseen dicha función.

Al volante, el motor parece estar encapsulado, y da rienda suelta a su potencia una vez que se toca el acelerador. Con exactos 9.836 kg de tara (uno de los tractores más pesados del mercado…), el andar es más que satisfactorio, con una cabina que reduce los desperfectos del firme y que se ubica entre las mejores si de insonorización se habla.

A 80 km/h, el V8 giró a 1.150 revoluciones en 12 ª marcha, cambio que no se inserta hasta no superar los 60 km/h. Siempre en busca del mejor rendimiento sin dejar de lado la economía de consumo, el Actros 2655 llegó para ser uno de los representantes más codiciados dentro de la categoría extrapesados. Y en este primer contacto, podemos ratificar que el inicio de la norma antipolusión fue lo mejor que le sucedió al segmento de vehículos comerciales, en especial a marcas como Mercedes-Benz que, luego de una dulce espera, logra ofrecer en el mercado local productos de la talla de este Actros: potentes, tecnológicos y eficientes.

Ficha técnica

MOTOR    
Motor

MB OM 502 LA BlueTec / 15,9 litros

Cilindros/válvulas 8 en V/32
Alimentación

Inyectores-bomba, turbocompresor fijo e intercooler

Diámetro x carrera 130 x 150 mm
Relación de compresión 17,7:1
Potencia máxima 551 CV a 1.800 rpm
Torque máximo 2.600 Nm (265,3 kgm) a 1.080 rpm
Tecnología Euro 5 SCR (urea)
TRANSMISIÓN     
Caja de cambios

MB G 330 Powershift 2 

Nº de marchas 12 + 2
Embrague

Diafragma monodisco en seco, automatizado, 430 mm

Tracción 6x4
CABINA  
Tipo Dormitorio, techo elevado (Megaspace)
SUSPENSIONES   
Delantera 

Ballestas parabólicas con amortiguadores telescópicos de doble acción y barra estabilizadora

Trasera

Neumática con cuatro fuelles por eje

DIRECCIÓN  
Marca/Modelo

Mercedes-Benz

Tipo Asistencia hidráulica
FRENOS      
Servicio

Neumático, discos blindados en ambos ejes

 

Adicional

Freno motor Top Brake + Retarder + ABS + EBS + ASR + ESP

DIMENSIONES Y PESOS

 

Distancia entre ejes

3.300 + 1.350 mm

Capacidad de tanque

550 + 200 litros (aluminio)

Peso eje delantero 7.100 kg
Peso eje trasero 9.500 kg
Peso bruto total (PBT) 16.600 kg
Cap. Máx. de Tracción (CMT) 80.000 kg
Tara 9.839 kg
RUEDAS  
Llantas

9.00 x 22,5"

Neumáticos

Goodyear 295/80 R22,5"