El día se prestaba para una intensa lluvia que asomaba desde temprano. La excusa era realizar una sección de fotos con dos productos de Mercedes-Benz, siendo el Actros 2646 6x4, el titán de la casa alemana, la estrella de la sesión y el Axor 2035 el segundo en la fila para posar. No cabían dudas que las miradas y los flashes iban a ser puntualmente para el Actros, pese a que no se beneficiaba de cambio alguno, y que su hermano Axor quedaría relegado. Pero, ¿Por qué en las imágenes aparece éste último? Todo tiene una clara explicación. Si bien el producto que pasaremos a detallar no comprende el concepto de nueva generación o retyling, estuvimos frente a la variante automatizada “Eco” del vigente Axor 2035. Una nueva opción que ofrece Mercedes de uno de los pesados de mayor aceptación dentro del sector.

Como remarcamos al inicio, el tiempo no ayudó a que podamos realizar una prueba de manejo completa, pero gracias a Horacio Marciano, Asesor Técnico de Ventas Área Camiones de la casa alemana, quien nos instruyó ligeramente respecto de las características y funcionamiento de la nueva transmisión, tuvimos el agrado de subirnos a uno de los camiones que se adapta a los nuevos tiempo de la automatización en nuestro país. Ahorro de combustible, seguridad y durabilidad en un simple comando.

En la práctica

Tal y como nos comentaba Horacio, la caja automatizada es esencialmente una caja mecánica similar a una manual convencional pero donde los cambios se hacen de manera automática. “Es una caja automatizada y no automática. Desde el punto de vista del chofer, se maneja el camión como si fuera automático, pero no lo es”, aseveraba Marciano. En el caso del Axor Eco, y de aquellos pesados denominados automatizados, la encargada de modificar las revoluciones del motor es una caja automatizada de doce 12 marchas, que en realidad y desde el punto de vista técnico es de tres marchas básicas. Esto es porque cuenta con un grupo reductor que hace las marchas altas y bajas a la salida de la caja (seis relaciones en total), más la tecla ubicada en la palanca donde se comandan manualmente los cambios, que permite seleccionar dos tomas constantes.

La ventaja principal de este tipo de transmisión es efectuar los cambios en el momento adecuado en función del tipo de carga que se transporta, las revoluciones a las que gira el motor, y la velocidad final, entre otros parámetros. De esta manera, además de disminuir el consumo de combustible, la cadena cinemática sufre menos desgaste, ya que siempre trabaja en su punto más óptimo de desempeño. Su funcionamiento es muy sencillo aunque desde Mercedes aseguran que el conductor tenga un conocimiento de como manejarlo para poder lograr su máximo aprovechamiento.

Tipo secuencial

“Un dato importante es que se la puede utilizar como caja manual, y tiene una tecla en la que se puede elegir entre uno y otro modo según lo desee el chofer. Cuando se hace manual no se utiliza el pedal embrague por el simple hecho que no posee, y los cambios de marchas se van a realizar cuando nosotros comandemos la palanca, como el modo secuencial de un auto”, nos explicaba Marciano. En este modo, quizás el que menos utilice quien adquiera el Axor 2035 Eco, es posible elegir pasar de un cambio por vez o dos y realizar rebajas de hasta tres marchas en caso sea necesario.

Incorporada en el Actros, la G330 también fue desarrollada para evitar futuros desperfectos, ya que adopta un sistema de “autoprotección”. Esta acción emerge, por ejemplo, si a determinada velocidad el chofer quiere insertar manualmente un cambio que no es conveniente para el motor, pudiendo ser un rebaje con la clara posibilidad de pasarse de vueltas o subiendo de marcha y logrando que el motor quede a bajas vueltas. Ahí se protege y toma el cambio que solicita el conductor pero avisará mediante una “chicharra” que se insertó el cambio equivocado. “Quizás el trayecto donde se utilice en modo manual sea cuando se transita en zonas complejas, como de montañas y muchas curvas, con el objetivo de llevar el motor en vueltas si estamos subiendo y evitar que se aumente una marcha automáticamente y quedarnos sin tracción”, comenta Horacio respecto a la utilización manual.

Otra característica de este modo que es efectiva para no descompensar la eficiencia de consumo en modo automático es cuando comienza a funcionar el Ecómetro, que se sitúa dentro del cuentavueltas, precisamente a la izquierda, donde se detalla la zona baja del cuentavueltas. Este display consta de un abanico de luces verdes que informan del tipo de conducción antieconómica. A saber: si estamos en un cambio muy bajo y yendo a vueltas excesivas quemando combustible por demás, se prenderán dichas luces verdes indicando que hay que subir un cambio para disminuir el consumo. Se apagarán o no se prenderán nunca si se conduce eficientemente.

Como complemento a destacar en la versión Eco es la utilización del eje trasero sin reductor en los cubos de rueda, lo que mejora el rendimiento mecánico de toda la transmisión y el consumo en ruta. Este eje también permite tener una relación más rápida y larga lo cual permite en velocidades crucero en el orden de los 85 km/h trabajar a un número de vueltas óptimo.

El resultado final de este conjunto motriz desencadena en los porcentajes de consumo, que según pruebas realizadas por empresas transportistas y la propia Mercedes, el promedio final de ahorro de combustible se ubica entre los

4 y 5% de mejora en el rendimiento de consumo. Pero no solo este ítem se ve perfeccionado. Hay que pensar que desde el punto de vista seguridad le permite al conductor dedicarse estrictamente a la conducción, otorgándole mayor concentración y sobre todo un descanso importante en el momento de realizar los cambios de marcha.

Ficha técnica

MOTOR    
Motor

Mercedes-Benz OM457 11,9 litros

Cilindros/válvulas 4 en línea/16
Alimentación

Inyección Common Rail, Turbointercooler

Diámetro x carrera n/d
Relación de compresión n/d
Potencia máxima 354 CV a 1.900 rpm
Torque máximo 197 kgm a 1.400 rpm
TRANSMISIÓN     
Caja de cambios

Mercedes G330

Nº de marchas 12 + 4
Embrague Bidisco en seco, automatizado
Tracción 4x2
CABINA  
Tipo Dormitorio, techo elevado
SUSPENSIONES   
Delantera 

Ballestas parabólicas, con amortiguadores telescópicos de doble acción y barra estabilizadora

Trasera

Ballestas parabólicas, con amortiguadores telescópicos de doble acción y barra estabilizadora

DIRECCIÓN  
Marca/Modelo

ZF 8098 - i 

Tipo Servoasistida
FRENOS      
Servicio

Aire comprimido, a disco en ambos ejes

Adicional

Freno motor + ABS + Top Brake

DIMENSIONES Y PESOS

 

Distancia entre ejes 3.600 mm
Capacidad de tanque 590 litros
Peso bruto total (PBT) 20.100 kg
Cap. Máx. de Tracción (CMT) 45.000 kg
Tara 7.383 kg
RUEDAS  
Llantas

8.25 x 22,5"

Neumáticos

295/80 R22,5"