Con las nuevas tendencias a nivel de transporte, los fabricantes buscan amoldar sus productos al mercado, con el fin de mejorar sus ventas ofreciendo vehículos modulares que se adapten a las necesidades del cliente. La gama “Vehículos Completos” de Scania cumple con el cometido y llega a estas tierras luego de una óptima recepción por parte del usuario europeo después de su presentación en el viejo continente el pasado año.

No se trata de un P250 nuevo, sino de un camión perteneciente a esta gama, equipado de serie con una caja frigorífica desarrollada específicamente por la reconocida empresa Ast-Pra. Una fusión que beneficia al cliente, ya que el P250 puede configurase a “piacere”, mientras que la caja cumple con todas las normas pertenecientes al rubro y viene instalada de fabrica.

Chasis y suspensión

Cuando emprendimos el recorrido pautado, pensamos en probar las bondades de la mecánica y el chasis en todos los periplos y velocidades legales. El trayecto unió las localidades de Grand Bourg y Las Palmas, unos 200 kilómetros ida y vuelta sumados parajes y retomes para que el fotógrafo pudiera ser remunerado por su labor. Aquellos que recorren a diario la RN 9, sabrán que el carril derecho antes y después de Zarate está en pésimas condiciones. Fue este asfalto imperfecto el que permitió corroborar las cualidades del chasis y de la suspensión neumática. Sorpresiva resulta la diferencia tras bajarse de un chasis rígido en todo sentido al subirse a este P250. Si bien no contábamos con carga en la caja frigorífica, el confortable mullido de la suspensión nos hizo pensar que estábamos arriba de un sedán y no de un semipesado de once toneladas.

Equipado con un diferencial similar al utilizado en los modelos 360, posee un sistema balancín (cuando está descargado se puede rebatir el tercer eje) para rodar con menor esfuerzo en un conjunto de ejes dual, mientras que el chasis demuestra su rigidez a la vez que denota una óptima adaptación al sistema de suspensión.

Este tipo de esquema, cada vez más utilizado en camiones de alta gama, brinda un alto confort de marcha. Asimismo, cuenta con un control remoto (imantado) que permite regular la altura de la suspensión para carga y descarga. La altura elegida se puede guardar en una de las 4 memorias que posee, y durante 2 horas la suspensión se va a mantener en la altura prefijada. Un sistema que facilita la tarea de carga y descarga, minimizando esfuerzos y tiempo valioso a la hora de transportar congelados.

Motor y transmisión

Tal y como muchos usuarios nos han comentado, el P250 es un camión sobredimensionado. Su propulsor cuenta con un cilindro menos comparado con camiones de mismo segmento, pero mantiene una cilindrada, en algunos casos, de hasta 3,5 litros mayor que sus rivales. Eroga 250 CV con un torque de 127 kgm (1.250 Nm) entre 1.000 y 1.350 revoluciones. Rango que además de ser la “zona verde” de los motores, es donde entrega todo su caballaje, preservando el consumo y sin la necesidad de girar a más de 1.600 rpm para obtener todo su potencial. Silencioso en todo momento, la nueva generación de motores presentada a mediados del año pasado supone un cambio generacional en lo que a tecnología y desempeño respecta.

Desde su desembarco en las unidades de comercialización local, se comentó que la transmisión Opticruise es una solución ideal para la conducción. Con la transmisión Opticruise, el chofer puede ser el mejor de la flota de una empresa, sin soltar las manos del volante. Con esta caja automatizada se minimiza el estrés de subir o bajar una marcha constantemente en horas pico, se conduce más cómodo y atento a lo que ocurre alrededor, y, sobre todo, no hay que ocupar la memoria para saber en qué cambio se está circulando.

Esta tercera generación de la transmisión, además de las funciones Normal y Power se suma una tercera opción, Económico, para utilizar en llano, cuando se conduce sin eventualidades y con el fin de ahorrar combustible.

Uno de los grandes beneficios que brinda la transmisión Opticruise es que con el correcto mantenimiento de fábrica tanto las piezas de la caja como el embrague son eternos. Otro plus que suma todo camión Scania de serie es el control de velocidad crucero, que aunado a la Opticruise logra minimizar esfuerzos y colaborar en una conducción relajada y segura.

Confort y equipamiento

Todo usuario sabe que no todo es potencia y rendimiento arriba de un camión de la marca. El equipamiento de confort, seguridad, la calidad y simplicidad de los componentes utilizados en la cabina están en concordancia con la parte mecánica. Cómoda, de múltiples regulaciones y con la siempre bienvenida butaca con suspensión neumática, la posición de manejo no deja baches. Además, las regulaciones del volante y la suspensión neumática con cuatro apoyos de la cabina dan la sensación de que estamos sentados en el sillón de casa. Teclas grandes con su respectiva descripción, palancas de grueso tamaño, un instrumental con ordenador de correcta lectura pero con comandos de dudosa ubicación demuestran el interés de Scania para que cada usuario tenga el confort que se merece.

Por ser un semipesado, la cabina dormitorio CP 16 L ofrece medidas acordes y una muy buena visión, mientras que la insonorización es otro de los puntos fuertes. Buen desempeño de la climatización manual, sencillo equipo de audio y levantavidrios eléctricos. Una calidad de vida a bordo, sin dudas, muy confortable para su categoría.

Por el lado de la seguridad y al tener todos los opcionales, este P250 incorpora control de tracción (ASR), y control de freno neumático con sistema de gestión de aire con diagnóstico (APS). Un equipamiento diferencial dentro de la categoría.

Ficha técnica

MOTOR    
Motor Scania DC 9,9 litros
Cilindros/válvulas 5 en línea/20
Alimentación

Unidades individuales inyector-bomba, Turbointercooler

Diámetro x carrera n/d
Relación de compresión n/d
Potencia máxima 250 CV a 1.900 rpm
Torque máximo 127 kgm entre 1.000 y 1.350 rpm
TRANSMISIÓN     
Caja de cambios

Scania Opticruise (Automatizada)

Nº de marchas 12 + 2
Embrague Diafragma monodisco en seco
Tracción 6x2
CABINA  
Tipo Dormitorio, CP 16 L
SUSPENSIONES   
Delantera 

Ballesta parabólica, barra estabilizadora de rigidez normal

Trasera

Neumática con cuatro diaprés y regulación electrónica de altura

DIRECCIÓN  
Marca/Modelo Scania
Tipo Servoasistida
FRENOS      
Servicio Neumáticos, a tambor en ambos ejes
Adicional

Sistema de gestión de aire con diagnóstico (APS) y ABS

DIMENSIONES Y PESOS

 

Distancia entre ejes 5.300 + 1.350 mm kg
Capacidad de tanque 330 + 330 litros
Peso bruto total (PBT) 26.100 kg
Cap. Máx. de Tracción (CMT) 66.000 kg
Tara 7.885 + 3.239 kg
RUEDAS  
Llantas 9.0 x 22,5"
Neumáticos 295/80 R 22,5"