Los vaivenes de la economía y las políticas aplicadas en los mercados también se hacen sentir en el sector del transporte. Algunas veces con vistas negativas y otras con tintes positivos. Con la llegada de un nuevo gobierno toda empresa, desde un simple comerciante autónomo, pasando por una PyME hasta llegar a una multinacional, queda a mereced de las decisiones de un puñado de personas. Con el inicio de 2017, y según palabras de Guillermo Hughes, Gerente de Ingeniería de Ventas de Scania Argentina, “hay muy buenas expectativas dentro del sector de la construcción. Esto significa que los camiones volcadores y hormigoneros tendrán un muy buen año. El soterramiento del ferrocarril Sarmiento, que está en fase de desarrollo, y otros grandes emprendimientos van consumir la misma cantidad de hormigón elaborado que utiliza hoy toda la Ciudad de Buenos Aires”. Si se cumple una de las tantas promesas de campaña política este nicho, el de los camiones vocacionales específicos para la construcción y afines, crecerá exponencialmente en nuestro mercado, ya que las obras públicas requieren de las características especiales de dichos vehículos.

Socio estratégico

“Para nuestra gama de productos off road volcadores tenemos un socio estratégico que es Baco. Trabajamos con ellos para ofrecer un producto llave en mano listo para comenzar a trabajar, que entra en la oferta de Vehículos Completos que ofrecemos desde hace más de tres años en Argentina”, señaló Hughes. La opción Baco, referida a la compañía nacional productora de tecnología hidráulica y maquinaria industrial, responde a una unidad que monta de fábrica una caja roquera. Esto sucede gracias a la sinergia tanto de Scania como de Baco a la hora de fusionar sus productos, lo que facilita la compra del cliente al recibir el camión específico para la aplicación deseada junto a la caja instalada.

En el Scania P360 8x4 la caja fabricada con Hardox ofrece un piso de 10 mm de espesor y lateral de 8 mm, y una puerta a cadena; una ventaja que, gracias a un brazo que está sujeto al sobrechasis, abre la puerta automáticamente cuando bascula para evitar la resistencia del material a descargar.

El precio final del Hardox es más oneroso que el del acero común. Sin embargo, gracias a la mano de obra nacional y las maquinarias, y los procesos que ayudan a disminuir los costos, una chapa Hardox frente a su equivalente nacional en dureza es solo un 12% más cara. “Es un producto más costoso y que necesita una máquina plegadora específica. Incluso la soldadura es totalmente diferente. En Baco estamos capacitados para cortar y manipular el Hardox. Esto nos permite estar a la vanguardia de las terminales. Es un producto muy rentable y que dura toda la vida”, afirmó Gonzalo Fernández.

Robustez innata

Ubicada en la localidad de Campana, Buenos Aires, la Cantera Irizar ofició de pista para el test drive con el P360 8x4. Allí, a solo 17 kilómetros de la Ruta Nacional Nº 9, se remueven alrededor de 10.000 m3 de tosca por día y se alcanza un promedio de 32 m3 durante la jornada laboral de cada camión.

La unidad a la cual nos subimos contaba con la mencionada caja roquera Baco y 37 toneladas de tosca a transportar. El circuito elegido por los expertos de Scania no fue nada sencillo, contaba con pendientes, declives, curvas pronunciadas, trayectos de ripio, barro y “huellones”. Para atravesarlo el P360 que ofició de móvil mantiene un motor de 12,7 litros, 360 caballos y 1.850 Nm de torque, acoplado a la siempre eficiente transmisión automatizada Opticruise. Sin embargo, la característica que sobresale en este producto es el doble eje delantero directriz, que además de colaborar en el radio de giro en sitios estrechos, aporta una mayor capacidad de carga en el eje delantero. “El doble eje delantero es muy interesante. Cuando en una cantera una pala está cargando la caja no puede repartir los pesos en el chasis con exactitud y a veces puede pasarse de kilos. Si lo hace con 2.000 kg, poco más de la capacidad de una pala, se recarga el eje produciendo futuros dolores de cabeza. Con esta nueva implementación de doble eje, se daña menos la unidad”, aportó Guillermo Hughes.

La tracción y transmisión corre por cuenta de un eficiente conjunto. Mientras que se utiliza un doble diferencial R835 con reducción en los cubos, la caja aporta 14 marchas –incluidas dos ultralentas– y el modo off road para situaciones extremas. Esta configuración que representa un replanteo en el software de la transmisión hace que, a diferencia de un vehículo de larga distancia, el motor esté “despierto” en vueltas en lugar de priorizar los consumos a velocidades crucero. Además, puede activarse o desactivarse según la demanda del camino y la experiencia del chofer. En modo manual se puede utilizar únicamente la opción de potencia, que “tira” los cambios a altas rotaciones, mientras que el modo off road permite el patinamiento de las ruedas cuando la función automática de la caja está seleccionada.

Rústico y pesado para que en la cantera sea confortable, el Boogie trasero hasta 32 toneladas presenta cámaras de freno ubicadas en una posición más elevada que en los modelos convencionales. El mismo puede configurarse con ballestas parabólicas de 5x48 o de 8x30.

Además de la asistencia en pendientes, la doble traba de diferencial es otro ítem esencial a la hora de adentrarse en terreno hostil. “Si se está circulando por barro, lo ponemos en manual y trabamos el diferencial para bloquear los ejes al 50%. Y, en caso que sea necesario, tenemos la segunda opción para bloquear todas las ruedas igual por igual. Esta última no nos permite doblar, y debe accionarse con el camión detenido”, confió Lucas Alejandrini, Instructor de Scania Academy.

Además del P360 8x4, la gama off road de la casa sueca ofrece las más diversas opciones para aplicaciones fuera de ruta. Según la demanda, y gracias al sistema de producción modular, se puede optar por tracciones 6x4, 6x6, 8x4 y hasta 8x8, en cabinas P y G, con potencias de 250, 310, 360, 400, 440, 460 caballos, y un amplio abanico de distancias entre ejes.

Ficha técnica

MOTOR    
Motor Scania DC13 / 12,7 litros
Cilindros/válvulas 6 en línea / 24
Alimentación

Unidades individuales de inyectores bomba, turbocompresor fijo e Intercooler

Diámetro x carrera 130 x 160 mm
Relación de compresión 16,3:1
Potencia máxima 360 CV a 1.900 rpm
Torque máximo 1.850 Nm (188,6 kgm) de 1.000 a 1.300 rpm
Tecnología Euro 5 SCR (urea)
TRANSMISIÓN     
Caja de cambios

Scania GRS 905 Opticruise 

Nº de marchas 12 (2 ultralentas) + 2
Embrague Diafragma monodisco en seco, automatizado
Tracción 8x4
Relación diferencial 3,96:1 - Reducción en cubos
CABINA  
Tipo Normal, techo bajo
SUSPENSIONES   
Delantera 

Ballestas parabólicas, amortiguadores y barra estabilizadora de rigidez normal

Trasera

Ballestas parabólicas, amortiguadores y barra estabilizadora de rigidez normal

DIRECCIÓN  
Marca/Modelo Scania
Tipo Doble eje directriz con asistencia hidráulica
FRENOS      
Servicio Neumáticos, a tambor en ambos ejes
Adicional

Retarder (355 CV) + ABS + ASR + Hill Hold

DIMENSIONES Y PESOS

 

Distancia entre ejes 5.650 mm
Capacidad de tanque 380 litros (acero)
Depósito de urea 80 litros
Peso eje delantero 18.000 kg
Peso eje trasero 32.000 kg
Peso bruto total (PBT) 50.000 kg
Cap. Máx. de tracción (CMT) 150.000 kg
Tara 13.276 kg
RUEDAS  
Llantas

 

22,5" x 8,25

 

Neumáticos

Continental HSC1 295/80 R22,5"