A medida que la evolución del mercado lo pide, cada modelo conserva componentes y recibe retoques sencillos y ligeros, que ofrecen nuevos aires al ojo del comprador. Sin embargo, son las demandas de los clientes, aquellos que están día a día operando el camión, y los consejos por parte de la red de concesionarios, los que llevan a cada marca a replantear la oferta de sus productos. Para continuar con la hegemonía del camión número uno en los últimos cinco años en el país, Iveco Argentina replantear el equipamiento de serie de su Tector Attack, atesorando su esencia y sus características para el trabajo, pero con importantes novedades en lo que respecta a equipamiento de confort y seguridad. Un producto con mayores estandartes incorporados de serie que mantiene mayores cualidades para seguir siendo el número uno en ventas.

Más seguridad

Nacido a principios de 2010 y bajo la gama Eurocargo, la variante Attack se posicionó como una de las más accesibles dentro del mercado local. Su objetivo era abarcar las aplicaciones de transporte de granos, refrigerados, recolección de residuos, combustibles y líquidos. Hoy, y luego de heredar las líneas exteriores del Tector “a secas” en 2013, actualiza su equipamiento de serie con el fin de brindar al usuario un plus de comodidad y seguridad al volante, sin la necesidad de modificar excesivamente su valor final.

“Hablando con los clientes, ves cómo se mueve la competencia. En qué estás bien y qué te hace falta. La idea de la primera generación, el Eurocargo Attack, era hacer un camión lo más básico posible y que después cada cliente lo configurara a gusto en el concesionario, desde incorporar butaca neumática, parasol en el techo, aire acondicionado, etc. Cuando empezamos a ver que ciertos contenidos eran colocados en los concesionarios, comenzamos a ofrecerlos de serie, porque se termina encareciendo el producto, y no le conviene al cliente”, afirmó Christian Schroder, Gerente de Producto Vehículos Pesados y Off Road de Iveco Argentina.

En total, son cinco los componentes que recibió la nueva gama 2015. Entre ellos se destacan dos dentro del apartado seguridad. En primer lugar, se sumó el cruise control, un sistema para fijar la velocidad electrónicamente y mantener la velocidad crucero deseada sin la necesidad de presionar el acelerador. Esta incorporación, además de ser un elemento de seguridad y ser opcional en camiones de mayor tonelaje y potencia, también colabora a disminuir el consumo de combustible y por ende las emisiones contaminantes. “El cruise control puede servir también para la toma de fuerza, un elemento fundamental en una unidad como una pera hormigonera”, aseguró Pablo Princich, Gerente de Producto Vehículos Livianos y Medianos de Iveco Argentina.

En segundo lugar aparece la adopción de una barra estabilizadora en el eje trasero, instalada de serie en el Tector. Este elemento se encarga de solidarizar el movimiento vertical de las ruedas minimizando la inclinación lateral debido a vientos laterales fuertes o por el propio movimiento de la carga transportada.

Confort asegurado

El otro aparatado donde Iveco decidió modificar y mejorar fue en el confort de manejo que perciben sus clientes detrás del volante. Siendo uno de los componentes más solicitados en la red de concesionarios para su colocación de manera opcional, el sistema de aire acondicionado integral es ahora un plus de serie en toda la gama Attack. “Un compresor de aire acondicionado puesto fuera de la red de concesionarios no es lo mismo. Tuvimos casos en los que al instalarlo fuera de la red oficial la unidad traía problemas electrónicos. Esto pasa porque el usuario buscaba precios fuera del concesionario”, apuntó Princich.

También, y siguiendo la línea del confort al volante, la suspensión de cabina fue uno de los cambios más notorios, con un nuevo sistema de doble amortiguación trasera con barra transversal, y sistema de amortiguadores y espirales en cada flanco, que suplantan a los brazos oscilantes de la generación anterior. De esta manera, mejora la absorción de impactos y brinda mayor comodidad durante la jornada laboral.

Finalmente, y quizás la solicitud más deseada por parte de los choferes, era la butaca principal, algo rústica y con mínimas regulaciones. Ahora, el usuario contará con una nueva butaca dotada de un sistema de suspensión neumática, de buen mullido y minuciosa a la hora de buscar la posición de manejo ideal: se viaja más descansado y cómodo.

La gama y su éxito

Para satisfacer las demandas de las distintas aplicaciones a las que será sometido, el renovado caballito de batalla de Iveco contempla una serie de variantes equipadas con diferentes combinaciones de propulsores, transmisiones y chasis/cabina. Para aquellos transportistas que dedican la mayor cantidad de tiempo a conducir en las rutas, la marca ofrece dos versiones tractora y rígida con cabina corta o dormitorio, y en configuración 4x2. Ambas aportan 210 caballos de potencia para ejercer actividades orientadas a las cargas generales, como transporte tipo cisterna, volcador y reparto de mercaderías. La transmisión está a cargo de una Eaton serie FS5000 manual con 6 marchas hacia adelante y puente de doble reducción.

Con similar cadena cinemática o con una nueva transmisión Allison 3000P automática de cinco marchas, según los requerimientos del usuario, la opción RSU en configuración 4x2 y con una longitud total de más de 8,5 metros es la más utilizada por empresas recolectoras de residuos.

Específica para la construcción, la variante con tracción 6x4 adopta el motor más potente de la gama: un NEF 6 que eroga 250 caballos y torque máximo 96,8 kgm, que se acopla a una transmisión Eaton de 10 marchas con toma de fuerza opcional para hormigonera.

Dentro del segmento de los semipesados, el Tector Attack continúa siendo el líder indiscutido, ya que con sus 17 y 27 toneladas de peso combinado según versión, y hasta 42 toneladas de CMT (capacidad máxima de tracción) para la opción 6x4, resulta ser un producto versátil y económico. 

Ficha técnica

MOTOR    
Modelo

FPT NEF 6 / 5,8 litros

Cilindros/válvulas 6 en línea / 24
Alimentación

Inyección Common Rail, turbocompresor y After-cooler

Diámetro x carrera n/d
Relación de compresión 17,5:1
Potencia máxima 210 CV a 2.700 rpm
Torque máximo 69 kgm de 1.200 a 2.100 rpm
TRANSMISIÓN     
Caja de cambios

Eaton FS 5306-A

Nº de marchas 6 + 1
Embrague Monodisco en seco
Tracción 4x2
CABINA  
Tipo Normal, techo bajo
SUSPENSIONES   
Delantera 

Ballestas semielípticas de simple flexibilidad, amortiguadores hidráulicos y barra estabilizadora

Trasera

Ballestas semielípticas de doble flexibilidad, amortiguadores hidráulicos y barra estabilizadora

DIRECCIÓN  
Marca/Modelo

ZF 8097

Tipo Hidráulica, servoasistida
FRENOS      
Servicio

Neumático, a tambor en ambos ejes

Adicional

Freno motor a mando eléctrico, con tres modalidades de uso

DIMENSIONES Y PESOS

 

Distancia entre ejes

3.690

Capacidad de tanque

285 litros

Peso eje delantero 6.600 kg
Peso eje trasero 10.400 kg
Peso bruto total (PBT) 17.000 kg
Capacidad máxima de tracción (CMT) 40.000 kg
Tara 5.030 kg
RUEDAS  
Llantas

215/75 R 17,5"

Neumáticos

6.0 x 17,5"