Luego de una extensa avant remiére en Brasil y pruebas internas a lo largo y ancho de la región, la nueva generación del FH, la misma que se comercializa en diferentes mercados bajo normas Euro 5 y 6, ya está entre nosotros. Así es: conserva la línea, calidad de materiales y gran parte de la tecnología que ofrece en el mercado más importante, el europeo. Siendo su lugar de procedencia la fábrica que el Grupo Volvo posee en Curitiba, Brasil, también conserva parte de la estructura y motores bajo norma Euro 3 para la Argentina, pero la realidad indica que estamos frente a una nueva generación, completamente renovada tanto por fuera como por dentro; con un sinfín de componentes tecnológicos innovadores para amplificar la seguridad a bordo, mejorar el rendimiento mecánico y augurar un confort frente al volante único en la categoría.

Diferente

La variante del nuevo FH que Volvo Argentina puso a disposición de la prensa especializada fue una 440 con transmisión I-Shift que contaba con la voluminosa cabina Globetrotter Techo Alto. Una mole de 3,92 metros de altura de moderno y atractivo diseño. Para esta nueva generación, la estampa del FH se beneficia de una línea moderna, más afilada y angulosa, con ópticas y parrilla en forma de paralelogramo, y sin cambios respecto a la actual gama brasilera y europea bajo norma Euro 5 y 6 respectivamente.

La visibilidad fue uno de los grandes desafíos a la hora de rediseñar el FH. Sin perder el grado de aerodinámica, el parabrisas es ahora más amplio, mejorando la visibilidad hacia los laterales, mientras que los parantes fueron reducidos en su tamaño para contribuir en la visión del conductor. El chasis también modificó su plataforma para facilitar la personalización.

Ya en la butaca, más cómoda y mullida que en la generación anterior, se aprecia una plancha totalmente modernizada, y con tintes que recuerdan a aquellas naves espaciales que anhelábamos manejar en nuestra niñez. Todo orientado hacia el conductor, algo que no ocurría en la generación anterior, y con una marcada curvatura de la plancha central, cada comando está al alcance de la mano, a pesar que algunas teclas deberían ser de mayor tamaño. Único dentro de la categoría, el instrumental cuenta con un velocímetro analógico ubicado en el centro, ya que el resto es todo digital. A la izquierda se ubica una pantalla donde se informa sobre la temperatura del motor y nivel de combustible. A la derecha, suma una pantalla configurable, en la que se muestra la información del camión que el conductor desee saber. Muy práctico y útil.

Uno de los ítems imposibles de no mencionar es la nueva posición angular que adopta el volante, y que se suma a la regulación en altura y profundidad.

Un plus en tecnología

El Evolution Plus, con el que contaba la unidad de prueba, es el pack de equipamiento más alto dentro de la oferta FH, aunque Volvo ofrece diferentes opcionales para cada tipo de aplicación. Entre los componentes más destacados de serie aparecen el pack eléctrico, espejos calefaccionados, volante forrado en cuero, sensor de lluvia, climatizador, equipo de audio con reproductor de múltiples formatos y pantalla de 7”, doble litera y limpiafaros, entre lo más destacado.

Sin embargo, el Work Remote es una de las mayores novedades en materia de equipamiento y control de la unidad, implementadas por Volvo, disponible únicamente en el FH de modo opcional. Ubicado en el parante izquierdo, este control remoto inalámbrico cuenta con una pantalla y diversos comandos con los que el conductor, a distancia, puede regular el ralentí del motor, saber qué peso se lleva por cada eje, y chequear parámetros de la mecánica.También, y al contar con suspensión neumática, se pueden grabar hasta tres memorias de altura de la suspensión, con el fin de facilitar la carga y descarga en diferentes depósitos. Incluso, cuenta con una memoria estándar denominada “modo conducción”, que se activa automáticamente una vez que se superan los 30 km/h, sin importar si la suspensión está en la parte más alta o más baja. Aplausos.

La seguridad es el apartado con incorporaciones inéditas en el segmento de los pesados. Además de los sistemas ABS, EBS y ESP, el FH 440 con pack Evolution Plus suma el ACC, el control de crucero activo que frena el camión por sí solo si detecta que el conductor no lo hace al tener un obstáculo por delante. El Sensor de Punto Ciego es otro elemento de seguridad vital. Mediante una alarma sonora y lumínica (que se ubica en cada parante) avisa que hay un vehículo que no podemos ver, y que no debemos realizar la maniobra, evitando así un típico accidente que ocurre hoy en nuestras rutas. Otro componente que se adhieren a la lista de seguridad es el Alerta de Cansancio del Conductor y el Asistente de Permanencia en Carril, que mediante sensores, va leyendo el trayecto y las líneas divisoras del mismo, y en caso de no colocar balizas o guiño correspondiente avisa de la pérdida del carril.

Dotado del “seis en línea” de 440 caballos y 2.200 Nm de torque, el motor continúa ofreciendo las prestaciones ya conocidas. Solo que la nueva electrónica implementada y la mejorada transmisión automatizada I-Shift hacen que la performance se vea optimizada, al mismo tiempo que los niveles de consumos se ven reducidos. Como ejemplo, durante el test drive hecho por la propia marca, esta misma unidad pero con una batea y 45 toneladas de carga minimizaron el consumo hasta los 28 l/100 km en el llano y en condiciones climáticas normales.

El freno motor VEB desarrollado por Volvo entrega 410 CV y cuenta con tres puntos de frenado y uno programable. Y tan eficiente resulta que los ingenieros decidieron no incorporar un Retárder, siquiera opcional. Con él, y en una bajada de caracol en plena montaña, se puede limitar el frenado a una velocidad determinada, para que el freno motor en sus diferentes etapas y la transmisión mantengan siempre la velocidad máxima previamente seleccionada.

Una de las modificaciones que también es bienvenida es la adopción del “bigote” del semi ubicado en la palanca del freno motor.

Algo que los usuarios de la marca notaran al manejar por primera vez el FH es su confort de marcha, que se vio netamente replanteado. Criticado en cierta forma por una buena cantidad de clientes, sumó una nueva suspensión de cabina (tan confortable como la de un Renault Premium…), que mejoró un 100% la comodidad tanto en alta como en baja velocidad. En ciudad, la amortiguación revisada del esquema suspensión y los cuatro nuevos apoyos de la cabina resultan un conjunto verdaderamente perfeccionado, dejando atrás la sequedad de la versión anterior.

Ficha técnica

MOTOR    
Modelo

Volvo D13A Euro 3 / 12,8 litros

Cilindros/válvulas 6 en línea / 24
Alimentación

Unidades individuales de inyector bomba con gerenciamiento electrónico, Turbointercooler

Diámetro x carrera

131 x 158 mm

Relación de compresión n/d
Potencia máxima 440 CV entre 1.400 y 1.800 rpm
Torque máximo

2.200 Nm (224 kgm) entre 1.050 y 1.450 rpm

TRANSMISIÓN     
Caja de cambios

Volvo AT2612D I-Shift

Nº de marchas 12 + 2
Embrague

Diafragma monodisco en seco, automatizado 

Tracción

4x2

Relación de diferencial

3,08:1

CABINA  
Tipo

Globetrotter, dormitorio, alta

SUSPENSIONES   
Delantera 

Ballestas parabólicas de 2 hojas con amortiguadores y barra estabilizadora.

Trasera

Neumática, de cuatro diaprés y regulación electrónica en altura

DIRECCIÓN  
Marca/Modelo Volvo
Tipo Eléctrica asistida
FRENOS      
Servicio

Neumáticos, a disco ventilado en ambos ejes

Adicional

Freno motor VEB (410 CV) + ABS + EBS + ESP (opc.)

DIMENSIONES Y PESOS

 

Distancia entre ejes

3.700 mm

Capacidad de tanque

425 + 310 litros

Peso eje delantero 7.100 kg
Peso eje trasero 13.000 kg
Peso bruto total (PBT) 20.100 kg
Capacidad máxima de tracción (CMT) 65.000 kg
Tara 7.137 kg
RUEDAS  
Llantas

9.00 x 22,5"

Neumáticos

Michelin Energy 295/80 R22,5